EL USO DE LAS PLANTILLAS - SEGUNDA PARTE

Por Carlos Blasco García para carreraspopulares.com - 14/07/2011

Continuando con los artículos dedicados a la educación podológica abordamos en esta ocasión la continuación sobre el uso de las plantillas con el análisis del efecto que tienen sobre un pie que presenta varias deformidades y dolor intenso bajo el segundo dedo. En el próximo artículo se va a tratar de dar respuesta a varias preguntas: ¿por qué se deben usar plantillas? ¿Van a mejorar las plantillas el rendimiento deportivo? ¿Por qué unas plantillas funcionan y otras no?

ANTEPIÉ VALGO + JUANETE + METATARSALGIA


Datos del caso: se trata de una mujer de 58 años de edad, con residencia en Pamplona, que presenta dolor en la planta de ambos pies bajo el segundo dedo –en la cabeza del metatarsiano segundo- (Fig. 1).

Exploración: se procede a la exploración por planos. En este caso, y como excepción, sólo se valoran el pie y la pierna. Se identifica alteración de juanete –hallux abductus valgus- en ambos pies, posición pronada del antepié sobre el talón, y refiere dolor a la palpación sobre la cabeza del segundo metatarsiano (Fig. 2 y 3).

Interpretación del problema: la presencia de la deformidad de juanete ha luxado la articulación entre el metatarsiano y el dedo, y eso ha provocado la pérdida de la función de ésta. El metatarsiano segundo ha asumido esta función ocasionando como efecto secundario el dolor.

Pruebas complementarias: se procede al análisis de las presiones del pie mediante el uso de plataforma de presiones.

Se obtiene un patrón de apoyo asimétrico, con ausencia de contacto en la parte central del pie –debido a la excesiva pronación- e incremento del apoyo en la zona externa, debido a la compensación que genera la posición pronada del antepié. Esta alteración en el reparto de las presiones en el pie provoca la aparición de la queratosis –el callo- en la parte externa del pie, bajo el quinto dedo (Fig. 4).

Diagnóstico: metatarsalgia por sobrecarga de segundo metatarsiano secundaria a deformidad de juanete. Antepié valgo

Tratamiento: en base al diagnóstico se persigue:
1.Evitar el apoyo de la zona de dolor.
2.Restablecer en la medida de lo posible la función de la articulación entre el primer metatarsiano y el dedo.
3.Actuar sobre la pronación del antepié que causa el exceso de apoyo en la parte externa del pie.

En este caso se opta por un diseño con resina, dejando sin contacto la zona dolorosa que posteriormente es cubierta por pelite, y tratamiento de la pronación del antepié (Fig. 5).

El resultado del tratamiento es satisfactorio y cabe esperar a los próximos controles para valorar la evolución de la remisión de las molestias.

[ www.carlosblasco.es ]

Carlos Blasco García.
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte (UB).
Profesor de Biomecánica del pie en la escuela de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia

SOBRE EL AUTOR

Carlos Blasco García
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Nuevas medidas de seguridad anti-tramposos en Valencia, ¿es la policía la solución?
carreraspopulares.com

El Maratón de Valencia tiene la intención de acabar con los tramposos en las carreras. Para ello, no duda en anunciar medidas como la colaboración con la policía en la identificación de los tramposos.

Muchas novedades en la carrera popular Hoz del Huécar
carreraspopulares.com

El Club Atletismo Cuenca organiza el domingo 16 de junio la XXXI Carrera Popular Hoz del Huécar - Gran Premio Ciudad de Cuenca, 15 kilómetros de asfalto espectaculares que discurren por una hoz fluvial declarada Patrimonio de la Humanidad.

Alpedrete prepara ya su carrera solidaria de las dehesas
carreraspopulares.com

La Sociedad Española de Montañismo y Escalada para Discapacitados (SEMED) organiza el próximo 23 de junio en Alpedrete (Madrid) la sexta edición de la Carrera Solidaria Las Dehesas. La prueba ofrece dos distancias (cuatro o diez kilómetros) y discurre tanto por las calles de Alpedrete como por los caminos rurales de dicho municipio.

¿Preparados para el medio maratón más duro de Madrid?
carreraspopulares.com

La Agrupación Deportiva San Lorenzo organiza el próximo 23 de junio la decimoctava edición del Medio Maratón de San Lorenzo de El Escorial, considerado el medio maratón más duro de la Comunidad de Madrid.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.