Geles energéticos: resuelve tus dudas

Por Daniel Giménez - 26/11/2015

Muchos de vosotros ya estaréis familiarizados con ellos, y otros muchos aún no los habéis probados. Los geles energéticos aparecen en determinados momentos de nuestros entrenamientos, en especial cuando preparamos distancias más largas o pruebas que exigen un mayor desgaste. Es importante conocer su composición, lo que nos aportan y cómo y cuando tomarlos. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos ofrece esta valiosa información.

¿QUÉ SON LOS GELES ENERGÉTICOS?

Los geles energéticos son uno de los alimentos más habituales entre los deportistas, su ingesta permite alargar y mantener el esfuerzo en todos los deportes de resistencia. También existen los geles indicados para tomar antes de comenzar a correr o para después. A diferencia de las barritas energéticas son más fluidos, espesos y viscosos porque contienen más agua y por ello son mas fáciles de tragar y digerir que las barritas. Por lo general suelen venir en pequeños contenedores (sobres) abrefácil y contienen una cantidad variable de producto entre 20 y 35 gramos dependiendo de la marca.

COMPOSICIÓN

Aportan casi exclusivamente hidratos de carbono, aunque también aminoácidos, vitaminas, antioxidantes, cafeína y sales minerales. Su composición puede variar mucho de una marca a otra. Por lo general encontremos que dichos geles combinan varios tipos de hidratos de carbono: glucosa y/o maltodextrina y/o sacarosa con fructosa y/o isomaltulosa. Los primeros estabilizan la glucemia de forma rápida, los segundos aportan energía de forma mas paulatina y durante un periodo más largo de tiempo.

Deberás fijarte en la cantidad y tipo de hidratos de carbono ya que no todos sientan igual por ejemplo la fructosa a muchos corredores les produce molestias gástricas, pero como hay una oferta realmente amplia de estos podrás elegir los que mejor se ajusten a tus gustos, pruébalos y selecciona aquel que te caiga bien en el estomago, que te guste su sabor , viscosidad y textura. Deberás tomarlo a pequeños sorbos y es muy importante que siempre los combines con al menos 150-200 ml de agua.


¿CUÁNDO UTILIZARLOS?

Los geles están indicados para ejercicios que duren más de una hora u hora y media, en combinación con agua y/o bebida isotónica aportarán la energía necesaria, de forma que cuanto mas larga sea la duración del ejercicio mayor cantidad de carbohidratos por hora habrá que ingerir.

Por ejemplo, para una carrera/entreno corta de 1.5 - 2 horas con tomar un gel en el minuto 40 acompañado de agua y/bebida isotónica ingerida de forma regular será suficiente. Para pruebas larga de 2-3 horas sería conveniente ingerir un para de geles por hora con agua e isotónica de forma regular y para pruebas de utrafondo que duren mas de 3 horas podrían incluso llegar a ingerirse 90 gramos de hidratos de carbono por hora. Es muy importante para llegar a ser capaz de ingerir una cantidad tan alta de hidratos de carbono en forma de geles realizar un correcto entrenamiento nutricional en los entrenos.


Daniel Giménez, Dietista-Nutricionista
Web: [ www.nutrisfera.es ] // [ www.danielgimenez.es ]
Twitter: @nutrisfera
Facebook: [ Aquí ]


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Evita la fascitis plantar. Consejos para prevenirla.
carreraspopulares.com

Es de las lesiones más clásicas entre corredores. Con una buena prevención, tendrás muchas opciones de que no te afecte. ¡Aprende cómo hacerlo!

¿Quieres mejorar tu técnica de carrera? ¡Activa esos tobillos!
carreraspopulares.com

La técnica de carrera se basa en hacer los apoyos en el suelo lo más cortos posible. Esto, según nos recomienda David Calle, entrenador de Running DC, sólo se puede conseguir con unos tobillos más reactivos.

Entrenamiento: la escalera progresiva 5-2-1
Tono Fernández

Mejora tu condición física, quema más grasas y además, te sacará de la monotonía. Prueba a introducir esta escalera progresiva de cambios de ritmo en tus entrenamientos.

Los beneficios de la propiocepción para corredores
Rubén Gadea

Propiocepción. Puede que ya hayas escuchado este término. Y si no lo has escuchado, ya tardas, porque los ejercicios de propiocepción te traerán muchas cosas positivas.

Las mas vistas

¿Nervios ante una carrera? Consejos para combatirlos
Gema Payá - Miss Leggings Run

¿A quién no le afloran los nervios antes de una carrera? A Gema Payá también, pero ella pone empeño en combatirlos. Nos cuenta sus trucos.

El infierno de las camisetas para correr
Mario Trota

Las tengo de todos los colores, tamaños, formas y procedencias. Ocupan más cajones en mi armario que el resto de ropa junta. ¡Sí, son las camisetas técnicas de correr!

10 consejos para debutar en 10k
carreraspopulares.com

Para muchos es una gran barrera. Superar una carrera de 10 kilómetros por primera vez no es sencillo. Disfruta de ello, seguro que es una experiencia positiva si tienes controlados buena parte de los aspectos que podrían ponerte en riesgo. Aquí van algunos consejos.

Entrenamiento para mejorar en carreras de 10k
Tono Fernández

Aquí tienes un fartlek, es decir, un entrenamiento con cambios de ritmo, que te hará mejorar en carreras cortas y medias. Ideal para preparaciones de 10k.