www.carreraspopulares.com            /             Sección Contenidos

Mapoma, ... más que un maratón 

por Jesús

30 Abril 2.002                            

Ya es casi medianoche, y un tren me lleva de vuelta a casa.

Hace unos minutos dormía retorcido en un sillón con las piernas maltrechas, estiradas, pero satisfechas. De repente me he despertado sobresaltado y no sabía qué hacía allí, en un tren, pero miré mi pecho y una camiseta con un 25 muy grande, me devolvió a la memoria todo, como un torrente.

 .

Quemad viejos leños,
bebed viejos vinos,
leed viejos libros,
tened viejos amigos
                            Alfonso X el Sabio

Hacía tan solo unas horas hice lo que todos nosotros hemos tenido en la cabeza días, semanas, meses, algunos incluso años, y aún me parece mentira. El corazón dilatado y de nuevo deseando llenar la botella de la ilusión con otro proyecto de maratón.

Miro por la ventanilla del tren pero es negra, no hay nada, pero da igual porque tengo la retina borracha de imágenes que ya me acompañarán toda mi vida. Por eso la ventanilla del tren me sirve de pantalla para mis recuerdos, la noche hace de tramoya y la cabeza es la que proyecta imágenes. Miro por la ventanilla negra y os veo a los que también miraréis en este momento por alguna otra ventanilla a la misma noche, con vuestras retinas también ebrias de imágenes, camino del Mediterráneo: volviendo a la "terra taronja" a los Papás de todo esto, el Moderador y Moderadora (gracias por la anécdota de los "nanos" que acompañan al último en el maratón de Valencia), volviendo a Crevillent y Villena a dos de nuestros ilustres debutantes, a Sevilla un bético sonriente vestido a rayas blancas y verdes, durmiendo con la misma sonrisa en la cara que nos regaló a todos aquélla tarde, también a otro debutante bajando a Granada.... a alguien hacia el norte, que se habrá reencontrado de nuevo con sus viejas sensaciones (bienvenido de nuevo, Mr. Of The Kings), también en la ventanilla os vemos a la gente de la capital, 

que nos habéis recibido y hablado de cuestas y del calor, de restaurantes, de hoteles, de líneas de metro, del Retiro, de cómo pensábamos que éramos, de aquel mensaje que me enviaste.... pero sobre todo que habéis hecho de una ciudad muy grande, una casa muy pequeña para todos. Seguro que cada uno de los que ahora consumimos kilómetros de vuelta a casa, tenemos a Madrid más cerca, gracias a vosotros.

 

Estoy deseando leer cómo ha sido vuestra llegada, porque si algo tengo seguro por lo que he vivido y compartido todo este tiempo en nuestro foro, es que tantas ganas, tanta ilusión, tanto trabajo, tantos kilómetros... tienen que acabar con éxito y pensando en cómo lo he pasado de mal al final, espero que los del bautizo hayan obtenido lo que tanto deseaban.

Acaban de pasar un carrito con bebidas, y una botella de Pesquera me recuerda el brindis virtual que se prometieron Javi Sanz y XOTK, se me ocurre una idea.....!señorita, por favor! [...] aquí está, una botella (de un tercio, no soy bebedor de fondo) que beberé brindando por mis amigos de foro.

 

Pero mientras respira un poco la uva, os contaré que he pasado mucho calor (qué tontería, no?) bueno, tanto calor, que he pasado una media horita boca arriba en una camilla. Muchas gracias Manuel, por tomarme la tensión con ese arte, y gracias Nieves, por el hielo, la vaselina, el plátano y la manta (prometo beber más agua en el próximo).... y empiezo por el final acordándome de estas dos personas, que atendieron a mis mareos y compartieron la deshidratación y llegada de un maratoniano llorón e inexperto, con una amabilidad insultante. Si esta pequeña representación de la organización del MAPOMA, vale para hablar de los demás, recibid todos de mi parte un diez, y un abrazo

Y por el principio, también entre algodones: un lujo correr con esta gente. Kucho, Ramón, Miguel y quien os escribe, capitaneados por Javi Sanz. Tal y como se propuso, nos colocó en 1:26 en la Calle Real, como un reloj, pero no os creáis que eran rostros hieráticos, ni caras de sufrimiento, no, Javi Sanz iba saludando a la gente del público, a rezagados que pasábamos subiendo la Castellana, charlaba con ellos, preguntaba por sus lesiones, cómo estaban, qué iba a hacer, saludaba a sus paisanos segovianos.... total, que eso fue disfrutar del ambiente, con tranquilidad, orgulloso de que el esfuerzo de tantos y tantos días paseara ahora mi cuerpo por Madrid, con estos amigos invisibles, a los que ahora estoy viendo, y pensando que yo de mayor quiero ser como Javi Sanz: que me saluden una vez por kilómetro en un maratón (mínimo una, os lo prometo).....

A Miguel lo descolgamos pronto, pero se me antoja que su experiencia lo llevó al ritmo al que debía ir. Kucho y Ramón sí seguían, y muy frescos según los ví.

Lo de la gente, una pasada, imagino que a los que hayamos visto esto por primera vez, el pasillo de la puerta del Sol no lo olvidaremos jamás (incluso alguno estará pensando en repetir), gente y gente animando sin saber cuál es el verdadero valor de ese aplauso y grito de ánimo, porque si lo supieran, seguro que se vestían de corto y empezaban a correr con nosotros....

La última vez que los ví, fue en una esquina de la Ciudad Universitaria. Un pipí que me estaba fastidiando y tuve que dejarlo en la zona de Moncloa, un pipi de fondo, de un minuto por lo menos y después todos mis intentos por rescatar a Kucho, Ramón y Javi Sanz, fueron inútiles. Desde ahí, hasta el final, imagino que como la mayoría de los que no estamos acostumbrados a las cuestas.... el Tío del Mazo apareció al mirar al estadio del Manzanares (y no es broma, sólo casualidad), bastante tarde para lo que esperaba, pero fue tan suave y tan grata la primera parte, que el regalo fue estar fresco hasta "las cuestas". Desde ahí hasta el final, lo más impresionante fue además de una visión "pixelada" y borrosa de la realidad, una orquesta que estaba por allí arriba, tocando "Paquito el Chocolatero".... gritos, aplausos y algún "cachetazo" en la calva me llevé, debía dar pena verme.... cuestas y más cuestas, sol y más sol, gritos y más gritos.... joder!!!! los globos y la botella de Coca-Cola!!, ya estoy ahí!!, venga!!.... pero las vallas no acababan. Si me preguntan por cuántas vallas había, calculé en aquel momento unos 12 kilómetros de vallas, también unos 10 kilómetros de adoquines... eso sí, !!hoy sí!! y no como en Sevilla, ¡hoy levanto mis brazos!..... ¡He terminado!.... ¡He terminado!.... y a la camilla.....

Bueno, este vino tiene ya aire suficiente, y voy a brindar con vosotros.

El primer brindis, quisiera hacerlo por tí, Alfredo y por tu hermano. Ví sus ojos durante cinco segundos, estreché su mano y te aseguro que lo que leí en días anteriores lo reflejaba su mirada. Un caballo trotando es su icono en el foro, un caballo trotando sin parar.... nos contó que lo hacía por tí y estoy deseando leer cómo lo ha conseguido.

Otro brindis por mis compañeros de fatiga, Ramón, Kucho, Javi Sanz y Miguel. Para un principiante es un lujo respirar durante veinticinco kilómetros tanta experiencia, gracias por vuestra espalda. Espero que lo hayáis conseguido.

 Otro, y muy especial, por los debutantes, Scop, Angelín, Enric, Oscar y Tonow (perdonad si olvido a alguien), seguro que habéis escrito una página inolvidable en vuestras vidas...

Otro por DVVA, XOTK y jsantos, que como yo querían acercarse como fuera a la barrera de las tres horas, y que a mi se me ha escapado, pero espero que a vosotros no.

El último, y éste lo hacemos todos a la vez, creo que lo merecen los voluntarios, encarnados en Mina, y representados por los que ahuyentaron mi deshidratación y vuestros dolores. Todos ellos, junto al público, nuestras piernas, y la piel negra de Madrid, dan sentido a este teatrillo.

Va por vosotros......    (jolin como sienta una copita de vino después de la paliza....!!!

El tren se acerca a mi ciudad, ya son las doce, la hora de la cenicienta, pero con la diferencia de que este fin de semana no he vivido un sueño, aunque tengo el sabor que ellos te dejan. Me han aplaudido por la calle, he conocido a mis amigos invisibles, he visto una ciudad preciosa, y además he hecho lo que más me gusta: correr.

Gracias a todos, porque habéis dado el mejor masaje que se puede dar a alguien, un masaje en el corazón, dejándolo más capaz y más amplio que nunca, y en forma para la próxima.

Buenas noches amigos, buenas noches querido foro.

Jesús
Foro Carreraspopulares.com

        Última revisión 29/04/2002