Los alimentos te ayudan a recuperarte

Por Andrea Ferrandis para carreraspopulares.com

Uno de los principales objetivos de una alimentación saludable y adaptada a tus necesidades como corredor (dependiendo de tus entrenamientos, objetivos o gustos) es conseguir una correcta recuperación tras cada entrenamiento o competición, y así lograr un mayor rendimiento en tus próximos retos.


Consejos

• Siempre digo que la alimentación también se entrena. Bajo esta premisa, debes probar durante los días de entrenamiento qué combinaciones de alimentos y qué alimentos te ayudan a recuperarte mejor después de la actividad física. No hagas pruebas los días de competición.

• Continúa hidratándote después de realizar cualquier tipo de actividad física. Dependiendo de la duración del ejercicio que has realizado necesitarás unas cantidades u otras. Normalmente, recomiendo tomar bebidas isotónicas para conseguir una correcta recuperación de los minerales perdidos durante el ejercicio.

• Los 30 minutos después de realizar la actividad es el momento de mayor absorción de nutrientes en nuestro cuerpo, de manera que debes comer justo después de realizar el entrenamiento o carrera.

• Tras un entrenamiento de larga duración, si no has ido comiendo durante el mismo, nuestras reservas de glucógeno estarán vacías. De manera que el objetivo de comer tras la realización de ejercicio es reponer estos depósitos de glucógeno y lo conseguiremos comiendo carbohidratos combinados con proteínas.

Combinaciones recomendadas para una mayor recuperación

Las cantidades de las combinaciones dependerán de muchos factores, como por ejemplo duración del ejercicio, la intensidad del entrenamiento, el peso de la persona o la altura, entre otras muchas. Pero aquí os ponemos algunos ejemplos que podéis probar:

Ensalada de arroz: Arroz con pimiento rojo y verde, atún, olivas negras, alcaparras, tomate y aceite de oliva + 1 fruta.

Bocadillo de jamón: bocadillo de jamón serrano con aceite de oliva + 1 fruta.

Pasta: Pasta con salsa de tomate, atún y albahaca + 1 fruta.

Arroz con pollo al curry: la receta la puedes ver [ aquí ]


Andrea Ferrandis, especialista en nutrición deportiva
Web: [ www.sanusvitae.es ]
Twitter: @SanusVitae
Twitter: @AndreaFerrandis
Facebook: [ Aquí ]

SOBRE EL AUTOR

Andrea Ferrandis
Nutricionista

www.sanusvitae.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Guía runner para saberlo todo sobre el desayuno (II)
Centro PRONAF

Continuamos con la guía sobre el desayuno para runners de nuestros nutricionistas del Centro PRONAF. Descubre todos los secretos para que esta comida sea lo más favorable para tu actividad deportiva.

La dieta paleolítica, ¿es buena para el corredor?
Leticia Garnica

Uno de los temas más comentados en los distintos círculos de la sociedad en cuanto a alimentación es la dieta paleolítica. Seguramente todos los que lean estas líneas habrán escuchado hablar de ella, tanto de forma positiva como de forma negativa. La nutricionista Leticia Garnica nos pone al día.

Guía runner para saberlo todo sobre el desayuno
Centro PRONAF

¿Es el desayuno la comida más importante del día? ¿Es obligatorio desayunar? ¿Si no desayuno no tendré energía? Nuestros nutricionistas del Centro PRONAF nos dan las claves para que, como corredores, saquemos el máximo partido a esta comida que, si no es la más importante, es una de las que más.

La leche, un buen recuperador post-ejercicio
Laura Jorge

Hidratos de carbono, proteínas, calcio... Son algunos de los nutrientes que necesitamos tras entrenar. La leche los tiene. Un alimento no del todo habitual tras entrenar, pero que nos puede venir bien.

Las mas vistas

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?