Atajos: el camino más rápido al fracaso

Por carreraspopulares.com - 01/03/2018

Una de las cualidades que más desarrollamos gracias al deporte es la constancia. Pero unido a la constancia, siempre tiene que haber un punto de paciencia. Los corredores que llevamos mucho tiempo con esto sabemos que hay que ser pacientes para conseguir cualquier cosa que nos propongamos.

No podemos evitar (de hecho, es recomendable) ponernos objetivos en nuestro horizonte para conseguir motivarnos y tener un plan que guíe nuestros entrenamientos. Con el tiempo, vamos a encontrarnos objetivos o deseos que queramos cumplir. Sea cual sea el tipo de objetivo que tengamos, una cosa que hemos de tener clara, siempre, es que nada se consigue rápidamente. No hay atajos ni vías rápidas para conseguir lo que queremos.

- Ser más rápidos. Para conseguir correr más en nuestras carreras tienen que producirse ciertos cambios en nuestro cuerpo. Los músculos de las piernas tienen que desarrollar las fibras rápidas que nos permitirán avanzar más con menos esfuerzo, y nuestros sistemas respiratorio y cardiovascular tienen que aprender a realizar el aporte de energía en la forma y cantidad para semejante exigencia muscular. Si tratamos de variar demasiado nuestra velocidad en poco tiempo, pueden pasar dos cosas: que nos fatiguemos demasiado y no podamos completar los entrenamientos; o que nos acabemos lesionando por exigir de más a un músculo que no está preparado. Así que si lo que quieres es correr más rápido, paciencia. Si quieres acortar plazos, un entrenador profesional sabrá guiarte por un plan de entrenamientos adaptado a tu condición y objetivo.

- Correr un maratón. O un medio maratón. O un ultra. Cualquier distancia que suponga multiplicar por dos o más las distancias a las que estamos acostumbrados va a requerir, como en el caso de la velocidad, que nuestro cuerpo vaya aumentando poco a poco su capacidad de resistir. Si no construimos unas articulaciones y musculatura fuertes, y enseñamos al cuerpo a cómo gestionar la energía para conseguir llegar más lejos, difícilmente vamos a cumplir nuestro objetivo. También hay que hacer un trabajo a nivel mental, así que el consejo es que si quieres dar el “gran salto”, te lo planifiques a más largo plazo. No te quieras saltar etapas en la preparación o corres el riesgo de quemarte demasiado pronto y no llegar. Además, en estos casos, el camino es lo verdaderamente interesante.

- Recuperarte de una lesión. Aquí más que nunca nos tenemos que armar de paciencia. Una lesión tarda en curarse “lo que tarda”. Y por más ganas que tengamos de volver a salir a correr no vamos a conseguir recuperarnos antes. En este caso, también contar con un profesional que nos aconseje y nos trate será una ventaja.

- Perder peso. Otro de los objetivos que nos ponemos, a veces relacionado con el running o solo por encontrarnos bien, es el de perder algunos kilos. Para esto tampoco podemos tener prisa. Ni dietas milagro ni super alimentos. Tener buenos hábitos alimentarios y hacer deporte es el mejor camino para bajar kilos de una forma saludable y sin riesgos para nuestro cuerpo.

Por último, aunque no debería ser necesario recordarlo: tampoco hay atajos en los recorridos de las carreras. Saltarse las curvas o dar la vuelta antes de lo que marca el recorrido oficial son formas de llegar antes, pero no de hacer menos tiempo en una carrera, porque habrás hecho otra cosa distinta, no la carrera en la que estás participando.
En la era de la inmediatez, podemos pensar que hay formas de llegar antes a los objetivos. Pero si lo que quieres es conseguirlo por tí mismo/a y hacerlo de forma saludable, no deberías estar pensando en llegar antes de tiempo.



Tambien te puede interesar

La carrera ideal para el corredor popular
Mario Trota

En algunos casos son cuestiones quizá exageradas, deseos más bien utópicos o exigencias a un organizador que son difíciles o incluso imposibles de cumplir. Pero, ¿por qué no soñar? En un mundo idílico, ¿cuál sería nuestra carrera perfecta?

Correr te va a hacer un buen jefe
Chema Martínez Pastor

El running en la empresa es siempre una buena ayuda. Los jefes que corren tienen una serie de capacidades que, bien usadas, pueden hacer de ellos el líder que una empresa y un equipo de trabajo necesitan.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.

Diario de un corredor: Maratón de San Sebastián
José Manuel Torralba

Queda poco para la maratón de San Sebastián, “una clásica” en el panorama maratoniano español. Si no la has corrido, aquí te cuento cómo me fue a mí para ver si te animas.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.