Atletas que debieron pasar a la historia: Albin Lermusiaux

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 21/02/2018
Entrada a meta de Spiridon Luis. ¿Podría haber sido Albin el homenajeado?
Entrada a meta de Spiridon Luis. ¿Podría haber sido Albin el homenajeado?

En el episodio de hoy de “Atletas que debieron pasar a la historia” está protagonizado por un francés que podríamos decir que tuvo cerca la gloria, pero que se equivocó en las decisiones que tomó a la hora de elegir competiciones. Su mayor logro, por el que no será recordado, fue llegar a encabezar la prueba del primer maratón de los modernos juegos olímpicos. Sí, el que ganó el griego [ Spiridon Louis ]. Este sí pasó a la historia. Pero, si no llega a ser por el destino, tal vez debió ser el nombre de Albin el que todos recordáramos hoy en día.

Albin Lermusiaux se presentó en aquellos primeros juegos, con el aval de haber sido campeón francés de cross y de la distancia de 1.500 metros. Por aquella época, recordemos, los participantes en los juegos olímpicos tenían que ser, obligatoriamente, amateurs. Y, a diferencia de cómo se celebran ahora, la organización de cada atleta era más anárquica, más improvisada. Lermusiaux se presentó a la gran cita intentando ser campeón en cuantas más distancias mejor. En la primera manga de los 800 metros dominó sin rival con un tiempo de 2:16.6. La final debía disputarse tres días después, sin embargo decidió reservar fuerzas para el maratón, que debía celebrarse un día después de la final de los 800.

Una de las pocas fotos que se conservan de Albin. No es precisamente del atleta en
Una de las pocas fotos que se conservan de Albin. No es precisamente del atleta en "acción".

No hay registros de carreras de distancia similar al maratón de Albin, pero es de suponer que tenía mucha confianza en esta prueba, que se iba a celebrar por primera vez en la historia. Posiblemente consciente de lo que esa prueba iba a significar en el futuro, el atleta francés decidió jugárselo todo a esa carta. La final del 800 fue ganada por el australiano Teddy Flack, con un tiempo de 2:11, bastante lejanos del tiempo que Albin realizó en su calificación, aún así no sabemos qué habría pasado si hubiera disputado esa prueba con intención de ganarla.

Lermusiaux debió ser un tipo impulsivo, ya que en su participación en la carrera de los 1.500 le sucedió algo parecido a lo que más tarde le iba a pasar en el maratón. Salió en cabeza, y se puso a dominar la prueba durante las primeras tres vueltas. Sin embargo, en la última las fuerzas le fallaron y fue adelantado por dos atletas más (de nuevo Teddy Flack se llevó la victoria). Esa sería su única medalla en unas olimpiadas. En realidad, ni siquiera fue así, dado que en esos inicios, tan sólo el ganador (plata) y el segundo (bronce) se llevaban metal a casa. Sólo de manera retroactiva, cuando el COI decidió instaurar la medalla de oro para el ganador, y reservar la plata y el bronce para el segundo y el tercer clasificado, apareció en los listados el bueno de Albin.

El primer maratón de la historia

Si por algo deberíamos recordar hoy a este corredor francés (que tampoco) sería por haber sido el atleta que encabezó los primeros 20 kilómetros del primer maratón de la historia.Lo cual tenía su mérito, aunque sólo participaron 17 atletas en la prueba. Albin salió haciendo lo que mejor sabía: ponerse delante. En el kilómetro 20, tanto el calor como el terreno pedregoso hacían sus estragos en los corredores, y algunos de ellos comenzaron a retirarse. Albin Lermusiaux se paró a darse unas friegas de alcohol, momento que aprovechó (¡adivinad!) teddy Flack para arrebatarle la cabeza de carrera. Sin embargo, el australiano también acabaría retirándose para dar paso al final apoteósico que todos hemos escuchado con Spiridon entrando como un héroe al estadio. La carrera para Albin acabó en el kilómetro 30. Finalmente, 7 de los atletas que tomaron la salida (13 griegos, un húngaro, un francés, un australiano y un estadounidense) acabaron retirándose y el que entró en tercer lugar fue descalificado por hacer parte del recorrido subido a un carro.

En definitiva, la dureza del maratón se llevó por delante lo que podría haber sido la cita de Albin Lermusiaux con la historia. No sabemos mucho más de él porque no pasó a la historia, muriendo a la edad de 66 años a principios de los cuarenta. No sabemos, entonces, si siguió lamentando sus decisiones.. ¿Qué habría pasado si hubiera guardado fuerzas con una estrategia más conservadora en carrera? o ¿qué habría pasado si hubiese competido en la final del 800? ¿Y si hubiera corrido de otra manera en el 1.500? Ya es demasiado tarde para investigarlo, pero parece que la carrera que le llevaba al Olimpo estuvo cargada de malas decisiones.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

No estás a la última si no practicas el swimrun
carreraspopulares.com

Se diferencia del acuatlón en que no tiene transiciones. Resumiendo: hablamos de una disciplina que combina nadar y correr de manera salvaje, casi primitiva. ¿Te apetece probar?

Por qué dejé de correr con auriculares
Chema Martínez Pastor

¿Corres con o sin música? ¿Escuchas la radio o tu podcast favorito? Elijas lo que elijas, lo importante es que no des nada por sentado y compruebes qué necesitas como acompañamiento cada vez que sales a correr. A veces, puede que sólo necesites el silencio...

Deporte para un cerebro mas sano
carreraspopulares.com

En el programa Redes, de la 2 de tve, Eduard Punset nos explicaba como la ciencia ha demostrado que el deporte es un estimulador para tener un cerebro mas sano.

¿Este domingo no corres? ¡Baja a la calle a animar!
Chema Martínez Pastor

Participar en carreras nos encanta. La competición, la adrenalina, compartir la calle con los compañeros... Pero ¿y si no podemos correr o no nos hemos podido apuntar? No te quedes en casa, ¡es momento de salir a animar a los participantes!

Las mas vistas

Los geles y el maratón ¿cuándo tomarlos?
Pablo Felipe Martín Sanz

Seguro que ya conoces los geles energéticos, o te estás planteando tomarlos para el maratón. Pero ¿cuándo hay que tomarlos? Nuestro experto, Pablo Felipe, nos cuenta los secretos.

¿Cuál es el mejor momento del día para correr?
carreraspopulares.com

Imagina que no tuvieras más ocupación en el día que correr... ¿en qué momento preferirías hacerlo? Te damos las pistas para descubrir cuál es tu hora ideal para correr.

Ideas para molar corriendo de la cabeza a los pies
Adolfo Bello

Cada vez es más difícil diferenciarse del resto de runner. ¿Más difícil? Descubre las posibilidades que los complementos te dan para que tus compañeros vean cuánto molas

Ligar corriendo
Mario Trota

Cuando el running es una parte muy importante de tu vida es normal que se acabe convirtiendo en ´algo mas´.. . ¿Conoces a alguna pareja que se haya conocido corriendo? ¿Te ha pasado a ti? All you need is... run.