Cómo buscar tiempo para entrenar... ¡y encontrarlo!

Por carreraspopulares.com - 28/01/2018

Quien algo quiere algo le cuesta. Y en nuestro caso, lo que queremos es entrenar. Correr. Necesitamos tiempo en nuestras vidas para hacer lo que más nos gusta. Quién no ha pensado cuando compra un décimo de lotería en lo feliz que sería si tuviera dinero como para no tener que trabajar. Lo primero que haríamos sería salir a correr cuando nos apeteciera. Sin tener en cuenta compromisos laborales o de otro tipo. Si el tiempo no fuera una limitación, todo sería más fácil.

Pero lamentablemente, para casi todos nosotros, el tiempo es un factor limitante. Nuestra afición por el running, por más prioridad que le queramos dar, se ve obligada a colarse por entre los resquicios de nuestros horarios, ocupando huecos y espacios libres que otras ocupaciones diarias nos dejan.

¿Cuáles son las opciones que tenemos a la hora de sacar tiempo para entrenar? ¿Cómo lo hacen los demás, que parece que se pasan la vida corriendo?

Consejos para sacar tiempo para correr

- Lo primero de todo es decidir si correr ocupa un lugar preferente entre nuestras actividades. Si entendemos que queremos salir a correr un mínimo de 2-3 días entre semana, tenemos que adquirir el compromiso de hacerlo. Intentado darle la importancia que tiene en el calendario y asumiendo que tiene que estar por encima de otras actividades. Por ejemplo, si has decidido que el martes a las 20 vas a bajar a correr, intenta no sucumbir a otros planes que te puedan surgir, bajo la promesa de que ya correrás en otro momento. Luego nunca se cumple.

- Otro consejo es que, si corres después de trabajar, intentes hacerlo lo más pegado posible a tu horario laboral. Si terminas el trabajo a las 18 y te pones el entrenamiento a las 21, lo más probable es que el paso por casa haga que las ganas de correr bajen o aumente la pereza. Si el día de trabajo ha sido duro puede parecer que necesitamos “bajar el pistón” antes de salir a correr. A veces, es mejor bajar ese estrés corriendo. Plantéate que los primeros kilómetros de tu entrenamiento son de relajación y aprovecha para desconectar mentalmente mientras corres. Si intentas desconectar viendo la tele, puede acabar atrapándote el sofá y no te soltará.

- Intenta madrugar un poco más. Si tienes la sensación de que no llegas a todo y que correr por la tarde es más complicado, prueba a levantarte media hora antes y bajar a correr. No quiere decir que por sistema todo tu entrenamiento sea por la mañana, pero si consigues hacer un par de carreritas matutinas a la semana, habrás ganado tiempo por las tardes, lo que a la larga se transformará en más tiempo para hacer tus cosas.

- Plantéate qué actividades que te ocupan tiempo pueden ser optimizadas o eliminadas. Por ejemplo, si dedicas a la semana una hora a hacer la compra, alternativas como la compra online pueden ayudarte a quitar cosas de la agenda. Otras actividades como hacer el vago en el sofá mirando las redes sociales puede ser otra cosa a reducir.

- Lleva un diario de entrenamiento. Es buena idea que te apuntes en la agenda qué días y horas te reservas para correr, y que lleves un registro de cuáles cumples y cuáles no. A la larga, podrás analizar qué horarios y días son los más frecuentes en tus entrenamientos. Si corres con una app u otro dispositivo que registre tus entrenamientos, hay webs que te ayudan a este análisis, como por ejemplo la de [ SmashRun ], que te dice qué día de la semana y en qué horario sueles hacer la mayoría de tus carreras.

Y si entre semana no te ves capaz de sacar más que 1 o 2 días para entrenar, pásate al fin de semana. Correr el sábado y el domingo por la mañana es una forma de que empieces la siguiente semana con el “trabajo hecho”, y que tengas menos presión por salir a correr sí o sí.

En definitiva, como en muchas otras cosas en la vida, querer es poder. Si correr es importante para nosotros, tenemos que darle la importancia que se merece, y no poner por delante otras cosas que no nos aportan tanto. Evidentemente, siempre habrá obligaciones que no podamos dejar pasar. En ese caso, hay que buscar nuevos horarios o alternativas. ¡Ánimo con esos entrenamientos!



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Oscar de las Mozas

Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.

El día del maratón: víspera y carrera
David Calle

Ha llegado el día del maratón. Ya no se pueden cambiar los entrenamientos que has hecho ni los que no. Pero sí podemos tener en cuenta una serie de medidas que harán que nos metamos mucho mejor en nuestra carrera.

Cómo mejorar tu técnica de carrera
David Calle

El entrenador David Calle nos ofrece sus consejos sobre cómo podemos mejorar nuestra técnica de carrera. De esta manera, evitaremos lesiones y conseguiremos ser más eficientes en nuestro ejercicio.

El día tonto en tu entrenamiento para el maratón
carreraspopulares.com

¿Has tenido un día malo en tu camino al maratón? No le des más importancia. Escucha a tu cuerpo y evita situaciones peores. De esta vas a salir más fuerte.

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Los geles y el maratón ¿cuándo tomarlos?
Pablo Felipe Martín Sanz

Seguro que ya conoces los geles energéticos, o te estás planteando tomarlos para el maratón. Pero ¿cuándo hay que tomarlos? Nuestro experto, Pablo Felipe, nos cuenta los secretos.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.

Los recortadores ¿nacen o se hacen?
carreraspopulares.com

Ya sabemos que el recortador es aquel runner que encuentra atajos para hacer menos distancia en las carreras. Pero ¿de cuántos tipos hay? Y, lo más importante... ¿por qué lo hacen?