Cómo buscar tiempo para entrenar... ¡y encontrarlo!

Por carreraspopulares.com - 28/01/2018

Quien algo quiere algo le cuesta. Y en nuestro caso, lo que queremos es entrenar. Correr. Necesitamos tiempo en nuestras vidas para hacer lo que más nos gusta. Quién no ha pensado cuando compra un décimo de lotería en lo feliz que sería si tuviera dinero como para no tener que trabajar. Lo primero que haríamos sería salir a correr cuando nos apeteciera. Sin tener en cuenta compromisos laborales o de otro tipo. Si el tiempo no fuera una limitación, todo sería más fácil.

Pero lamentablemente, para casi todos nosotros, el tiempo es un factor limitante. Nuestra afición por el running, por más prioridad que le queramos dar, se ve obligada a colarse por entre los resquicios de nuestros horarios, ocupando huecos y espacios libres que otras ocupaciones diarias nos dejan.

¿Cuáles son las opciones que tenemos a la hora de sacar tiempo para entrenar? ¿Cómo lo hacen los demás, que parece que se pasan la vida corriendo?

Consejos para sacar tiempo para correr

- Lo primero de todo es decidir si correr ocupa un lugar preferente entre nuestras actividades. Si entendemos que queremos salir a correr un mínimo de 2-3 días entre semana, tenemos que adquirir el compromiso de hacerlo. Intentado darle la importancia que tiene en el calendario y asumiendo que tiene que estar por encima de otras actividades. Por ejemplo, si has decidido que el martes a las 20 vas a bajar a correr, intenta no sucumbir a otros planes que te puedan surgir, bajo la promesa de que ya correrás en otro momento. Luego nunca se cumple.

- Otro consejo es que, si corres después de trabajar, intentes hacerlo lo más pegado posible a tu horario laboral. Si terminas el trabajo a las 18 y te pones el entrenamiento a las 21, lo más probable es que el paso por casa haga que las ganas de correr bajen o aumente la pereza. Si el día de trabajo ha sido duro puede parecer que necesitamos “bajar el pistón” antes de salir a correr. A veces, es mejor bajar ese estrés corriendo. Plantéate que los primeros kilómetros de tu entrenamiento son de relajación y aprovecha para desconectar mentalmente mientras corres. Si intentas desconectar viendo la tele, puede acabar atrapándote el sofá y no te soltará.

- Intenta madrugar un poco más. Si tienes la sensación de que no llegas a todo y que correr por la tarde es más complicado, prueba a levantarte media hora antes y bajar a correr. No quiere decir que por sistema todo tu entrenamiento sea por la mañana, pero si consigues hacer un par de carreritas matutinas a la semana, habrás ganado tiempo por las tardes, lo que a la larga se transformará en más tiempo para hacer tus cosas.

- Plantéate qué actividades que te ocupan tiempo pueden ser optimizadas o eliminadas. Por ejemplo, si dedicas a la semana una hora a hacer la compra, alternativas como la compra online pueden ayudarte a quitar cosas de la agenda. Otras actividades como hacer el vago en el sofá mirando las redes sociales puede ser otra cosa a reducir.

- Lleva un diario de entrenamiento. Es buena idea que te apuntes en la agenda qué días y horas te reservas para correr, y que lleves un registro de cuáles cumples y cuáles no. A la larga, podrás analizar qué horarios y días son los más frecuentes en tus entrenamientos. Si corres con una app u otro dispositivo que registre tus entrenamientos, hay webs que te ayudan a este análisis, como por ejemplo la de [ SmashRun ], que te dice qué día de la semana y en qué horario sueles hacer la mayoría de tus carreras.

Y si entre semana no te ves capaz de sacar más que 1 o 2 días para entrenar, pásate al fin de semana. Correr el sábado y el domingo por la mañana es una forma de que empieces la siguiente semana con el “trabajo hecho”, y que tengas menos presión por salir a correr sí o sí.

En definitiva, como en muchas otras cosas en la vida, querer es poder. Si correr es importante para nosotros, tenemos que darle la importancia que se merece, y no poner por delante otras cosas que no nos aportan tanto. Evidentemente, siempre habrá obligaciones que no podamos dejar pasar. En ese caso, hay que buscar nuevos horarios o alternativas. ¡Ánimo con esos entrenamientos!



Tambien te puede interesar

¿Entrenar cuestas y escaleras es equivalente?
carreraspopulares.com

Si queremos mejorar, todo el mundo nos recomienda hacer cuestas y/o escaleras. ¿Son ejercicios equivalentes? ¿Para qué vale cada uno de estos tipos de entrenamiento?

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Core para corredores: abdominales en la piscina
carreraspopulares.com

La piscina no es sólo una oportunidad para nadar, sino que puedes hacer en ella otros ´entrenamientos cruzados´. Te proponemos una tabla de abdominales que hará ma´s completa tu preparación acuática.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

Las mas vistas

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.

Aparca la pasta: otros alimentos ricos en hidratos de carbono
Luis Miguel del Baño

Las autoridades sanitarias recomiendan que una dieta equilibrada contenga entre el 50 y el 60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono