Cómo elegir bien tu música para correr

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 30/01/2018

Un debate clásico cuando se habla entre corredores es si es bueno escuchar música mientras corremos. Como siempre, no nos ponemos de acuerdo. Hay quien se pone la música desde que sale de casa y está todo el tiempo con ella. Y por otro lado, hay quien no quiere acercarse a unos auriculares ni en pintura. No hay que ser tan radicales, el caso es que se el running es una afición y la música también, ¿qué hay de malo en combinarlos?

Ayuda musical

Otro debate es si se considera que la presencia de música es una ayuda externa al corredor. Muchas veces se dice que quien escucha música está "haciendo trampa", ya que está recurriendo a ayudas para soportar la tensión o para conseguir la concentración que suponen ciertos esfuerzos. En algunas federaciones de atletismo está prohibido llevar auriculares en las carreras, pudiendo llegar a descalificar por este motivo. Aunque la explicación en este caso es que podrían dar lugar a comunicación con ayuda externa (el famoso pinganillo), y por un tema de seguridad. En ningún caso se hace mención al efecto de la música en el atleta.

Cómo elegir tu música

En cualquier caso, si te has decidido por escuchar música mientras corres, y quieres que sus efectos sean más positivos, te proponemos que elijas la música en función del ritmo que vas a llevar entrenando.

El primer componente de la música es, evidentemente, de motivación. Si la canción que estás escuchando te gusta y/o está asociada a buenos recuerdos, irremediablemente te va a poner de mejor humor. Y estar de buen humor nos hace correr mejor, sin ninguna duda. Pero es que además, la música y el running tienen algo en común que las hace encajar a la perfección: el ritmo. Corriendo tenemos muchas formas de medir el ritmo. Normalmente lo solemos hacer en minutos por kilómetro. Pero también hay una forma de hacerlo, que es por zancadas por minutos o cadencia. La cadencia es muy importante a la hora de correr, pues condiciona nuestra técnica de carrera. A mayor cadencia (más zancadas por minuto), más cortos daremos los pasos y más eficientes seremos. De hecho, hay técnicas de entrenamiento que se basan en controlar las zancadas. Para este control, como no vamos a estar contando los pasos todo el tiempo, viene muy bien la música.

El ritmo en la música se mide por el tempo, que en inglés lo podemos encontrar por las siglas BPM (beats per minute o golpes por minuto). Esta cadencia es la que define el ritmo de una canción y lo que la hace más animada o más tranquila. Suele ser siempre el mismo dentro de una misma canción e incluso dentro de un mismo estilo musical. Por eso, elegir canciones cuyo BPM encaje con la cadencia que queremos seguir nos ayudará a llevar un mejor control de nuestro entrenamiento.

¿Cómo calcular el ritmo de una canción para correr?

Para empezar, debes calcular cuál es tu cadencia de zancada aproximada. Hay algunas apps para correr que te dan una idea, y si no te fías, puedes contarlas durante un minuto. Lo habitual es que un corredor popular esté entre 150-160 zancadas por minuto. Si entrenas para hacer más zancadas por minuto no quiere decir necesariamente ir más deprisa. Si vas al mismo ritmo con zancadas más cortas pero más frecuentes, correrás menos riesgo de lesión al someter al cuerpo a menos tensiones y apoyos más bruscos.

Por ejemplo, si tu longitud de zancada es de 1,40m. necesitas una cadencia de 143 BPM para hacer 5 minutos por kilómetro, 159 BPM para 4’30” y 179 BPM para 4’00”. Si acortases la zancada haciendo 1,30m, estaríamos hablando de una frecuencia de 154 BPM para hacer 5’ el km, 171 BPM para 4’30” y 192 BPM para 4’00”. Si quieres calcular tu cadencia estimada en función del tamaño de tu zancada y del ritmo, puedes usar esta tabla:

¿Cómo saber el BPM de una canción?

Si quieres saber el BPM de una canción en concreto, hay webs como [ SongBPM ] que te dicen el tempo de cualquier canción. También puedes usar la web o app de [ jog.fm ] para encontrar la canción adecuada para tu ritmo deseado.

También puedes usar, en la app de Spotify, la opción de escuchar listas para running. En este caso, la propia aplicación detectará tu ritmo y adecuará la selección musical no solo a tus gustos, sino a la velocidad que llevas en cada momento.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Entrenamiento musical: haz series antes de que acabe la canción
carreraspopulares.com

Te proponemos un entrenamiento divertido pero que te pondrá a prueba: trata de acabar tus series antes de que termine una canción elegida para marcarte el ritmo. ¿Estás preparado/a para que Mick Jagger, Ringo Star o Bruce Springsteen te marquen el ritmo?

¿Cómo encuentro mi ritmo perfecto de carrera?
Chema Martínez Pastor

¿De verdad vas a llegar a otra carrera sin saber a qué ritmo vas a correr? No tener un plan puede suponer, a veces no dar todo lo que tenemos en la piernas y, en otras ocasiones, ´reventar´ antes de tiempo. Por eso es buena idea que aprendas a marcarte un ritmo objetivo.

El calentamiento: cuánto y cómo
Tono Fernández

Es esencial para evitar lesiones, pero también para activar el cuerpo, pulsaciones, retrasar la fatiga y ganar confianza. No te saltes el calentamiento antes de una carrera o entrenemiento intenso.

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Las mas vistas

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...

Cómo se realiza una prueba de esfuerzo
carreraspopulares.com

Es la mejor manera de descartar problemas cardíacos y conocer cómo está nuestro cuerpo para practicar cualquier deporte. Da igual la distancia que queramos correr o la intensidad con la que lo hagamos.