Consejos para evitar las ´pájaras´

Por Andrea Ferrandis para carreraspopulares.com

¿Has sufrido alguna vez una hipoglucemia? ¿Sabes qué es? Igual lo conoces más por su nombre común, ´pájara´. Si eres deportista y en alguna ocasión has sufrido esa sensación, aquí te damos algunas claves para evitarlo.

Antes de nada, empezaremos por explicarte qué es la hipoglucemia. Se trata de una concentración de glucosa en sangre anormalmente baja. En concreto, inferior a unos 50-60 mg por cada 100 ml. Es un problema que se puede presentar en cualquier tipo de deporte, aunque es más frecuente en carreras de larga distancia.

Los síntomas que se presentan son: hambre, nerviosismo, cefalea, vomito, mareo, temblores, palidez, fatiga, entre otros.

Esta situación es consecuencia directa de una alimentación inadecuada, en la que no se ha consumido la cantidad suficiente de carbohidratos antes o durante el ejercicio.

En este caso, el dicho “prevenir antes que curar" sí se debe aplicar ¿Y cómo prevenimos la aparición de la pájara o hipoglucemia? Aquí te resumimos algunos consejos para evitarla:

• En primer lugar, debes conocerte a ti mismo y saber qué alimentos ricos en carbohidratos toleras de mejor manera para un entrenamiento o competición de cualquier tipo de deporte.

• Antes de realizar deporte, es importante consumir carbohidratos, ya que van a ser tu principal fuente de energía.

• Tienes que haber entrenado las pautas de alimentación y de suplementación durante una competición de media o larga distancia.

• La comida de antes de una competición o entrenamiento de larga duración debe contener carbohidratos complejos tipo pasta, arroz o pan.

• Durante el entrenamiento o competición debes ir ingiriendo carbohidratos simples y complejos poco a poco junto con agua para evitar una bajada de la glucemia en sangre.

Cuidado con alimentos muy dulces que aumenten de forma muy rápida la glucemia ya que pueden provocar el efecto contrario (caramelos, miel, azúcar).



Andrea Ferrandis, Nutricionista Especialista en Nutrición Deportiva.
Web: [ www.sanusvitae.es ]
Facebook: [ Sanus Vitae ]
Twitter: @SanusVitae // @AndreaFerrandis

SOBRE EL AUTOR

Andrea Ferrandis
Nutricionista

www.sanusvitae.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM





POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Recetas de "recovery" veraniegos
carreraspopulares.com

No podemos evitar que pases calor en tus entrenamientos en verano. Pero sí podemos darte unas recetas para que recuperes las sales y el agua perdida mientras corres con estas temperaturas. Y de paso, ¡que saques el máximo sabor!

Meriendas para carreras nocturnas (o de tarde)
May Luján

Verano es sinónimo de carreras por la tarde y por la noche. Te proponemos algunas meriendas para que puedas correr con toda la energía a tope.

Recetas de pescado que no te harán correr más
carreraspopulares.com

El pescado es una fuente de proteínas y de grasas saludables única en nuestra alimentación. Estas recetas no te harán correr más (ninguna lo hará), pero sí son una buena ayuda para hacerlo durante más tiempo.

Carne o pescado, ¿qué nos conviene más como runners?
Laura Jorge

Puede que te hagas esa pregunta, ¿verdad? ¿Qué es preferible, añadir más carne o pescado en nuestra dieta? Laura Jorge nos disecciona cada tipo de alimento y nos cuenta qué nos aporta desde una perspectiva runner.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

Andar y correr: tú también puedes
Julián Mota Martínez

Combinar andar y correr es clave para lograr afianzarse como deportistas y lograr avanzar hacia metas ambiciosas. Julián Martínez nos da las claves de cómo conseguirlo.

5 consejos para triunfar en carreras cortas
Suso de la Fuente

Seguro que te has apuntado a alguna de ellas, y si no lo has hecho aún, ¿a qué esperas? En verano proliferan las carreras cortas. Muchos municipios turísticos organizan estas pruebas en las que, si gues unos buenos consejos, podrás triunfar además de disfrutar. Le pedimos al atleta Suso de la Fuente, con una amplísima experiencia en el asfalto, que nos oriente sobre cómo afrontar estas competiciones de entre 5 y 8 kilómetros.

Corredor: mejora tu potencia
Toni Alvarado

Nos ponemos playeros y bajamos a la arena para entrenar. Aprende cómo mejorar tu potencia en carrera y ser más eficiente corriendo con estos sencillos ejercicios. Simplemente con el uso de tu propio cuerpo y estos consejos, podrás evolucionar de manera sustancial.