Corebo de Élide, el primer atleta de la historia

Por carreraspopulares.com - 14/08/2018

Cuando hablamos de la historia del atletismo, algunos nombres nos vienen a la cabeza. Por supuesto, aquellos que han hecho historia en diferentes competiciones y por diferentes motivos: Usain Bolt, Michael Johnson, Carl Lewis, Katherine Switzer, Paula Radcliffe... Pero cuando hablamos de Historia, con mayúsculas, parece que todo el protagonismo se lo han quedado (con razón), Spiridon Louis, vencedor del primer maratón de la época moderna y Filipides, el soldado griego a quien se le atribuye haber realizado la primera “carrera” registrada de semejante distancia.

Sin embargo, poco se habla de las personas que iniciaron la historia del atletismo. Los primeros registros de competiciones deportivas en las que se incluyera la carrera a pie como una de las disciplinas nos llegan de los antiguos griegos, inventores sin duda del moderno concepto del deporte. En torno al siglo 7 a.C. ya habían puesto en marcha sus propios eventos, con una alta tasa de seguimiento entre el pueblo, en los que los atletas tenían que demostrar que sus condiciones físicas eran superiores a las de los rivales. A pesar de que también los griegos tenían competiciones femeninas (los juegos hereos), estas primeras competiciones eran solo masculinas. Los atletas, que competían desnudos, ofrecían espectáculo en los estadios a los que el público acudía en masa. Hay registros de una primera competición deportiva en el año 776 antes de Cristo, que se iría repitiendo cada 4 años. Esta primera competición, que tomaba el nombre del recinto donde se celebraba (es decir: stadion). Según la Wikipedia: “... el estadio (edificio) era lo suficientemente grande como para que pudiesen competir hasta veinte corredores, en una distancia de alrededor de 183 m. En puridad, según la mitología, debería medir 600 veces la longitud del pie de Hércules...”.

Esta primera prueba del stadion fue ganada por un panadero, de nombre Corebo de Élide. La competición consistía únicamente en una carrera de esos 183 metros y contaba con jueces en la salida (afesis) para evitar salidas en falso. La carrera comenzaba a toque de trompetas para silenciar a la multitud y los heraldos anunciaban al público el nombre de los atletas y el nombre de su padre y su ciudad natal. De lo que no hay registro, evidentemente, es del tiempo que tardaban estos primeros atletas en completar la distancia del “stadion”. Lo que sí se conoce es el nombre de casi todos los [ ganadores de las pruebas ], puesto que se les daba honores máximos y la posibilidad de encender la antorcha olímpica en la siguiente edición.

El origen de los atletas

Aunque en casi todas las fuentes se dice que las palabras “atletismo” y “atleta” vienen del griego “athlos”, que significa “lucha, combate o prueba”, en algunos textos se cita como origen al primer rey de Elis, llamado Aethlius o Aithlios, quien, según la mitología, retaba a sus hijos a competir entre ellos como continuación a las olimpiadas mitológicas.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las 21 preguntas que todo runner se hace alguna vez
carreraspopulares.com

Desde que empezamos hasta que somos expertos en el running, multitud de preguntas nos asaltan cada vez que nos ponemos (o nos quitamos) las zapatillas. Hemos seleccionado estas 21. ¿Cuáles te haces tú?

Wilma Rudolph, la historia que todos deberíamos conocer
Luis Miguel del Baño

Una de las mayores historias de superación jamás vividas en el running. De no poder apenas caminar, a ganar tres medallas de oro en los JJOO. Wilma Rudolph lo tuvo todo en contra y, aún así, triunfó. ¿Su secreto? Luchar, luchar y luchar.

Por qué debes salirte de tu zona de confort al correr y consejos para hacerlo
carreraspopulares.com

¿Hay razones para salirse de la zona de confort? Cada uno es libre de elegir, obviamente, pero corriendo es más sencillo y las consecuencias son muy positivas. ¿Te animas?

¿Qué estilo musical es el mejor para correr?
carreraspopulares.com

Si has decidido correr con música debes saber que no es lo mismo hacerlo con hip hop que con música dance, o que no deberías llevar la misma música en tiradas largas que haciendo series. Te damos algunos consejos para que saques el máximo partido a tus auriculares.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes