Corredores y (dueños de) perros: ¿enemigos irreconciliables?

Por carreraspopulares.com
Cada vez hay más dueños de perros que corren y lo hacen con sus mascotas
Cada vez hay más dueños de perros que corren y lo hacen con sus mascotas

Después de varios años como atletas populares , todos nos hemos encontrado en muchas ocasiones con perros en el camino durante nuestros entrenamientos o rodajes. Y a veces, se producen incidentes.

El título del artículo debería tener una respuesta muy clara: NO. Ya que, con un poco de educación y respeto, todos podemos llevarnos bien. Y porque hay muchísimos dueños de canes que además son corredores y, en un alto porcentaje, también corren con ellos.

Y es que hay algo que no podemos negar. Los perros suelen tener una inevitable fijación por los que pasan corriendo, patinando o en bici cerca de ellos. Y las carreras a nuestro lado son habituales.

Después de años escuchando historias similares y hablar con corredores y dueños de perros (y muchos que son ambas cosas); tras leer numerosos debates en Internet con muy interesantes opiniones y comentarios, desde la redacción de www.carreraspopulares.com os proponemos este DECÁLOGO para conseguir una convivencia basada en el respeto entre corredores y dueños de perros cuando coincidimos en parques y caminos. Y para evitar accidentes y disgustos.

Es preferible llevar el perro siempre atado en zonas muy concurridas
Es preferible llevar el perro siempre atado en zonas muy concurridas

DUEÑOS DE PERROS

1.- Cumple la normativa municipal.

La que corresponda en cada ciudad. Antes de salir a correr o de sacar a pasear a tu perro, es mejor que leas lo que dicen las ordenanzas locales sobre estar con tu mascota en espacios públicos abiertos. Lo normal es que tengas que llevar a tu perro atado hasta cierta hora, pero a partir de esa hora puede ir suelto siempre que no vaya a molestar a otras personas. Y molestar no sólo se refiere a que agreda a alguien. También lo es si, de forma inocente y fortuita, se cruza en la trayectoria de un corredor o ciclista. Por ello, mantén siempre controlado a tu perro cuando lo lleves suelto y no le pierdas nunca de vista. Además, está la normativa sobre "perros peligrosos", más específica y restrictiva.

2.-Lleva a tu perro atado en zonas con muchos paseantes y deportistas.

Aunque la normativa te lo permita, siempre debe primar el sentido común. Todos los dueños de perros saben que, aunque su mascota sea tranquila y nada agresiva, cualquier despiste puede provocar un incidente. Y hay zonas muy concurridas en ciertos momentos de la semana en las que no sólo hay corredores. También te puedes encontrar con personas mayores paseando, ciclistas, niños o patinadores en tu camino.

3.-Evita pronunciar la frase "no hace nada, sólo está jugando".

Todos los corredores la hemos escuchado alguna vez cuando un perro comienza a trotar junto a nosotros dando saltos cerca de nuestras piernas. Hacemos un gesto al dueño, le recriminamos algo, o a veces paramos por miedo. Y es cuando el dueño pronuncia esa frase. Pero aunque el perro no sea agresivo y no tenga intención de mordernos, su intento de jugar con nosotros puede resultar peligroso, ya que puede provocar un tropiezo y una caída (ha ocurrido en muchas ocasiones) y también puede causar heridas al propio can. Por eso, muchos corredores se ofenden cuando escuchan esa ya típica frase.

4.-¡Cuidado con las correas extensibles!

También pueden provocar accidentes, y no sólo con corredores. Muchas veces, el dueño lleva la correa demasiado larga y tiene poco tiempo de reacción si aparecen un corredor o un ciclista en la trayectoria entre el dueño y el perro.

5.-Mantén la calma y actúa con respeto.

Si tu perro provoca un incidente o un susto, evita las discusiones. No llevan a nada. Es mejor pedir disculpas y seguir tu camino. Incluso aunque el corredor afectado se muestre agresivo y te critique de forma reiterado por lo ocurrido.

A veces podemos encontrarnos con perros sueltos y sin controlar en los parques
A veces podemos encontrarnos con perros sueltos y sin controlar en los parques

CORREDORES

6.-Cumple normativa municipal

En el caso del corredor, también hay ciudades con normas específicas de uso del espacio público que tiene que ver con no molestar a otros viandantes. Es mejor conocerlas.

7.-Corre con prudencia

Sobre todo en zonas muy concurridas y en lugares donde es habitual encontrarte con perros. En muchas ocasiones, cuando corremos, vamos algo despistados y no nos fijamos bien en el resto de personas o animales con los que nos cruzamos. Sobre todo si vamos rápido, haciendo series o fartlek. Es preferible hacer este tipo de entrenamientos en zonas más solitarias.

8.-Pasa lejos de los perros si es necesario

Si vas a pasar junto a un perro, vaya suelto o atado, intenta no pasar muy cerca. Algunos pueden asustarse y actuar de forma inesperada. Muchos dirán que por qué deben actuar así si la calle es de todos y van corriendo en una trayectoria normal y a una velocidad adecuada. Pero es una manera de evitar sustos posteriores y no cuesta tanto. Para entenderlo mejor, aplicad esta recomendación a una situación en la que, en lugar de un perro, el que pueda asustarse sea un niño.

9.-¡Cuidado con la correas extensibles!

En muchos casos, y no tiene por qué ser de forma intencionada, hay dueños de perros que llevan las correas demasiado extendidas, por eso es preferible ir con cuidado y fijarse cuando te acercas a una de ellas. Si puedes, intenta reducir la marcha y evitarás problemas.

10.-Mantén la calma y actúa con respeto.

Como hemos dicho para los dueños de los perros, es preferible evitar las discusiones, los gritos y los insultos. Si hay algún problema, es mejor tratarlo de forma respetuosa y resolverlo de la manera más constructiva posible.


CONCLUSIÓN: Estas son nuestras recomendaciones. Pero hay una que engloba a todas y que también surge de la lectura de cometarios en foros y redes sociales y en charlas con corredores y dueños de perros. Y que se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida:

Cuando salgamos a la calle, a pasear con el perro o a correr, lo fundamental es que impere el sentido común y el respeto hacia los demás.


Tambien te puede interesar

¡Adiós pereza! Consejos para correr en otoño
María de los Reyes

¿Habéis echado un ojo a la previsión del tiempo? Las temperaturas bajaran, los días se acortan y la lluvia empezará a ser una invitada habitual. Es el otoño en su máximo esplendor. María de los Reyes te da unos consejos para salir a correr cuando llega el frío y los días menos apacibles.

Pas Ras al Port de València, ven a disfrutar del deporte en un entorno inigualable
carreraspopulares.com

El club de atletismo Poblats Marítims organiza el domingo 15 de diciembre el XXXII Pas Ras al Port de València, una carrera de diez kilómetros que discurre por la zona portuaria y el paseo marítimo de la Ciudad del Running.

Últimas inscripciones para el Maratón Internacional y 10K de Alcalá de Henares
carreraspopulares.com

La Fundación Montemadrid, junto con el club de atletismo A.J.Alkalá, organiza el próximo 27 de octubre la cuarta edición del Maratón Internacional de Alcalá de Henares sobre un circuito urbano, homologado por la Real Federación Española de Atletismo, al que habrá que dar dos vueltas.

El 31 de diciembre, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana volverá a emocionar
Dep. Comunicación SS.Vallecana

Ya están abiertas las inscripciones para la carrera popular y la prueba Internacional.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.