¿Puedo correr si dono sangre?

Por carreraspopulares.com

Puede que sintáis la necesidad, puede que os llame el altruismo o puede, simplemente, que os apetezca donar sangre. Los hospitales necesitan sangre a diario, y es importante que tengamos conciencia de donantes, de hecho, te animamos a ello.

Pero claro, somos deportistas y puede que la donación nos afecte a la hora de practicar nuestra afición favorita. Debéis saber que, en general, no hay ningún problema si seguimos los consejos adecuados y nos recuperamos de la manera más óptima. Pero, es importante que sepáis que, tras una donación no podemos ponernos a correr de manera inmediata. Tomad nota de cómo te afecta la donación y algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema.

Alteraciones que va a sufrir nuestro cuerpo

- En general, se ve reducida la capacidad de transporte de oxígeno hacia los músculos, ya que hay un descenso de hemoglobina debido a la donación.

- La concentración de hierro de nuestro cuerpo también baja. El hierro es un elemento clave en varios procesos relacionados con nuestra salud y rendimiento deportivo, con lo que estaremos más bajos de forma.

- La fatiga aparece antes. Es decir, te cansarías más rápido si hicieras deporte tras donar sangre.

- Tu cuerpo ha perdido líquidos, y los líquidos que ingieres, trabajan para recuperar sus niveles. No es lo mejor derivarlos hacia trabajo deportivo, ya que podríamos estar cerca de una deshidratación.


La pregunta clave, ¿puedo hacer deporte tras haber donado sangre?

La respuesta es clara: no debes. Al menos, no debes hacerlo inmediatamente después. Deberías esperar unas 24 horas para realizar tu siguiente entrenamiento, y lo ideal es que no fuera un entrenamiento de máxima exigencia.
Además, no es recomendable competir a alta intensidad durante unos días o incluso semanas después de una donación, dependiendo de las variaciones individuales de cada persona.

Tiempo que tardamos en recuperar:

Dependiendo de nuestro cuerpo, de nuestra actividad, alimentación e incluso tipo de vida, estas fases y tiempos, pueden variar, pero en general, los tiempos de recuperación pueden variar de esta manera:

- El volumen sanguíneo. Es lo que más rápido se recupera. En apenas 4-6 horas volvemos a nuestro nivel habitual.

- Los glóbulos blancos. Tardan algo más, pero la recuperación del volumen de glóbulos blancos es también rápida. Unas 12 horas.

- Las plaquetas. Aquí empezamos a ralentizar un poco el proceso. Aproximadamente unos tres días después de la donación recuperaremos nuestras plaquetas.

- Los glóbulos rojos. Aquí está la recuperación más tardía. La recuperación de los glóbulos rojos puede tardar hasta ocho semanas aproximadamente.

- Igualmente, la concentración de hierro también tarda hasta algo más de dos meses en volver a un nivel pre-extracción.


¿Cada cuánto tiempo se puede donar?

Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donaciones. En la donación de aféresis los intervalos son menores.


¿Qué peso mínimo se necesita para donar?

50 kg


¿Debo comer algo después de donar?

Sí, es conveniente beber abundantes líquidos que no contengan alcohol y recomendable tomar un pequeño refrigerio acompañando a la bebida.



Tambien te puede interesar

5 formas de motivarte para el deporte
carreraspopulares.com

La Comisión Europea nos da 5 consejos para mantenernos activos, dentro de su programa BeActive. Cinco consejos que todos deberíamos seguir y compartir con los demás. La salud está en juego.

Fibrósis quística y running
Miguel Ángel Paredes Navarro

Me llamo Miguel Ángel Paredes Navarro y desde los dos años vivo con fibrosis quística. Para sobrellevar esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y es por ello que hoy, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística quiero escribir unas líneas en honor al running.

¿Recuperando tus hábitos deportivos? ¡Aquí van unos consejos!
carreraspopulares.com

Volver a la rutina, después de una época en la que nos hemos movido menos, suele costar un poco. Aunque es cuestión de tener disciplina y hacer la vuelta poco a poco y con la intensidad correcta. Ejercicios como el pilates te pueden ayudar con ello.

¿Correr un maratón aumenta el riesgo de enfermar?
carreraspopulares.com

Se tiene como una verdad absoluta el hecho de que entrenar y correr larga distancia pone nuestro organismo en peligro ante enfermedades infecciosas. Analizamos las últimas noticias que ponen en cuestión este asunto.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?