Correr para estar (y ser) más joven

Por carreraspopulares.com - 14/12/2018

Si las carreras organizaran sus categorías de edad según la edad que nuestro cuerpo cree tener, todos correríamos en la misma categoría: la de los jovenzuelos. Y es que no solo se trata de beneficios psicológicos que nos hacen sentirnos más fuertes y con mejor salud. Realmente correr tiene beneficios que se transforman en que el cuerpo vea retrasados los síntomas del envejecimiento.

Esto es lo que se desprende de un [ estudio publicado ] en la European Heart Journal. En este estudio, los investigadores intentaban comprender cómo el ejercicio de resistencia afecta al envejecimiento celular en la función vascular. El envejecimiento vascular está asociado con disfunción endotelial y aterogénesis. El envejecimiento vascular se asocia con disfunción endotelial y aterogénesis. Un proceso celular clave del envejecimiento es el acortamiento de los telómeros a una longitud crítica (TL) donde las células entran en la senescencia replicativa o la muerte celular programada. La longitud de los telómeros en los leucocitos circulantes se asocia con la morbilidad cardiovascular. La longitud de los telómeros está regulada por la transcriptasa inversa, la telomerasa, que evita la reducción sucesiva de los telómeros.

Las pruebas se realizaron a 266 voluntarios entre 30 y 60 años, la mayoría de ellos con bajo nivel de actividad deportiva. Se dividieron en cuatro grupos, a los que se indicó que realizasen diferentes tipos de ejercicio: entrenamiento de resistencia (corriendo un máximo de 45 minutos), otro grupo con ejercicios de alta intensidad tipo HIIT, un tercero que efectuaba entrenamiento con pesas y un grupo de control que no efectuaba ningún tipo de ejercicio.

Los tres grupos de entrenamiento realizaron sesiones durante 3 días a la semana, mientras que el grupo de control mantenía su actividad sedentaria. Al paso de seis meses, los investigadores empezaron a encontrar diferencias en los marcadores de longitud de los telómeros así como un aumento en la actividad de la telomerasa. En el caso del grupo que realizaba ejercicio de resistencia, los indicadores fueron mayores, seguidos del grupo que realizaba HIIT.

En este caso, se descubrió que la actividad física tiene efectos positivos sobre la regeneración celular y la senescencia. El entrenamiento de resistencia queda asociado, así, con una mayor actividad de la telomerasa y un menor desgaste de los telómeros en atletas jóvenes y de mediana edad en comparación con el grupo de control. Los sujetos con un nivel más alto de actividad física exhibían telómeros más largos en la mediana edad en comparación con los sujetos inactivos. Los niveles moderados de actividad física pueden reducir el acortamiento del telómero al inducir un fenotipo protector del telómero, lo que indica una importante adaptación celular que puede prevenir enfermedades relacionadas con la edad.

Así que ya sabes, si quieres vivir más años, corre. Si quieres que la vida te pase más lenta, no hagas nada.



Tambien te puede interesar

5 formas de motivarte para el deporte
carreraspopulares.com

La Comisión Europea nos da 5 consejos para mantenernos activos, dentro de su programa BeActive. Cinco consejos que todos deberíamos seguir y compartir con los demás. La salud está en juego.

Fibrósis quística y running
Miguel Ángel Paredes Navarro

Me llamo Miguel Ángel Paredes Navarro y desde los dos años vivo con fibrosis quística. Para sobrellevar esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y es por ello que hoy, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística quiero escribir unas líneas en honor al running.

¿Recuperando tus hábitos deportivos? ¡Aquí van unos consejos!
carreraspopulares.com

Volver a la rutina, después de una época en la que nos hemos movido menos, suele costar un poco. Aunque es cuestión de tener disciplina y hacer la vuelta poco a poco y con la intensidad correcta. Ejercicios como el pilates te pueden ayudar con ello.

¿Correr un maratón aumenta el riesgo de enfermar?
carreraspopulares.com

Se tiene como una verdad absoluta el hecho de que entrenar y correr larga distancia pone nuestro organismo en peligro ante enfermedades infecciosas. Analizamos las últimas noticias que ponen en cuestión este asunto.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?