¿Correr te hace más joven?

Por carreraspopulares.com - 05/04/2018

El deporte no puede hacer que nuestro cuerpo “se quite años” ni tampoco puede hacer parar el tiempo para que no envejezcamos. Sin embargo, todos hemos visto casos (o los hemos vivido en primera persona) en los que alguien que corre parece que se mantenga en una urna de cristal y que no pase el tiempo para él o ella. No necesitamos estudios científicos para comprobar que quien hace deporte tiene una vida más vital y eso hace que, tanto mental como físicamente nos encontremos más jóvenes.

Sin embargo, los estudios cada vez nos dan más pruebas de que el ejercicio es bueno para el cuerpo y que su práctica tiene efectos directos y demostrables sobre el proceso de envejecimiento del organismo. El último del que hemos tenido noticias es el realizado por el King’s College de Londres y la Universidad de Birmingham, bajo la supervisión de la [ Fundación BUPA ].

Este estudio, realizado con hombres y mujeres ciclistas de entre 55 y 79 años, se fijó en los efectos del ejercicio en el desgaste de los músculos del vasto lateral, cuyas propiedades se ven mermadas como resultado del envejecimiento. El ensayo demuestra cómo, lejos de afectar al rendimiento del músculo, el ejercicio aeróbico regular había conseguido detener el proceso de desgaste que se produce con la edad. Los datos respaldan la opinión de que los altos niveles de entrenamiento físico pueden mantener muchas de las propiedades de los músculos que se ven negativamente afectadas por el envejecimiento cuando se acompaña de un comportamiento sedentario.

Por tanto, si consideramos el proceso de envejecimiento como un hecho fisiológico por el cual nuestro cuerpo va perdiendo capacidades, la ciencia empieza a demostrar que el ejercicio puede hacer este proceso más lento. La prueba la podemos encontrar también en la cada vez más numerosa representación de atletas veteranos en pruebas de cualquier distancia. Los campeonatos máster, además, son muy importantes para las federaciones. Incluso la serie Abbott World Marathon Majors va a incorporar en 2020 un campeonato mundial de maratón [ para mayores de 40 ].

Correr hace que nuestro cuerpo esté más joven, pero los efectos de tipo psicológico no deberíamos pasarlos por alto. El deporte nos hace tener mejor ánimo y elimina actitudes que nos pueden llevar al “envejecimiento mental”, como el sedentarismo y la pereza. La frase “mens sana in corpore sano” no es un invento actual, y es que desde hace miles de años, el ser humano sabe que el ejercicio es la clave de una vida más feliz... y más larga.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Debería correr con un resfriado?
carreraspopulares.com

Se acerca el mal tiempo y los resfriados están a la vuelta de la esquina. ¿Es bueno o malo correr con un constipado? Te contamos cómo se comporta tu cuerpo ante esta situación y te damos algunos consejos.

¿Ampollas en los pies? Nunca más con estos consejos
Rubén Sánchez-Gómez

Las ampollas se pueden convertir en unas molestas compañeras de viaje. Conoce cómo se forman y qué puedes hacer para retrasar su aparición.

Ante una lesión, ¿aplicamos frío o calor?
Rubén García

¿Qué efectos tienen el frío y el calor en nuestro cuerpo? Y, ¿cómo los debemos aplicar ante un dolor o una lesión? Nos lo explica Rubén García.

Como recuperarse anímicamente de una mala carrera
Pedro Fernández López

Ese mal sabor que nos queda a veces después de una carrera o un entrenamiento no es más que una actitud mental, fruto de compararnos con otros momentos positivos. Nuestro psicólogo runner, Pedro Fernández, nos ayuda con consejos muy útiles para eliminar esa mala sensación.

Las mas vistas

¿Nervios ante una carrera? Consejos para combatirlos
Gema Payá

¿A quién no le afloran los nervios antes de una carrera? A Gema Payá también, pero ella pone empeño en combatirlos. Nos cuenta sus trucos.

El infierno de las camisetas para correr
Mario Trota

Las tengo de todos los colores, tamaños, formas y procedencias. Ocupan más cajones en mi armario que el resto de ropa junta. ¡Sí, son las camisetas técnicas de correr!

10 consejos para debutar en 10k
carreraspopulares.com

Para muchos es una gran barrera. Superar una carrera de 10 kilómetros por primera vez no es sencillo. Disfruta de ello, seguro que es una experiencia positiva si tienes controlados buena parte de los aspectos que podrían ponerte en riesgo. Aquí van algunos consejos.

Entrenamiento: la escalera progresiva 5-2-1
Tono Fernández

Mejora tu condición física, quema más grasas y además, te sacará de la monotonía. Prueba a introducir esta escalera progresiva de cambios de ritmo en tus entrenamientos.