¿Correr te hace más joven?

Por carreraspopulares.com - 05/04/2018

El deporte no puede hacer que nuestro cuerpo “se quite años” ni tampoco puede hacer parar el tiempo para que no envejezcamos. Sin embargo, todos hemos visto casos (o los hemos vivido en primera persona) en los que alguien que corre parece que se mantenga en una urna de cristal y que no pase el tiempo para él o ella. No necesitamos estudios científicos para comprobar que quien hace deporte tiene una vida más vital y eso hace que, tanto mental como físicamente nos encontremos más jóvenes.

Sin embargo, los estudios cada vez nos dan más pruebas de que el ejercicio es bueno para el cuerpo y que su práctica tiene efectos directos y demostrables sobre el proceso de envejecimiento del organismo. El último del que hemos tenido noticias es el realizado por el King’s College de Londres y la Universidad de Birmingham, bajo la supervisión de la [ Fundación BUPA ].

Este estudio, realizado con hombres y mujeres ciclistas de entre 55 y 79 años, se fijó en los efectos del ejercicio en el desgaste de los músculos del vasto lateral, cuyas propiedades se ven mermadas como resultado del envejecimiento. El ensayo demuestra cómo, lejos de afectar al rendimiento del músculo, el ejercicio aeróbico regular había conseguido detener el proceso de desgaste que se produce con la edad. Los datos respaldan la opinión de que los altos niveles de entrenamiento físico pueden mantener muchas de las propiedades de los músculos que se ven negativamente afectadas por el envejecimiento cuando se acompaña de un comportamiento sedentario.

Por tanto, si consideramos el proceso de envejecimiento como un hecho fisiológico por el cual nuestro cuerpo va perdiendo capacidades, la ciencia empieza a demostrar que el ejercicio puede hacer este proceso más lento. La prueba la podemos encontrar también en la cada vez más numerosa representación de atletas veteranos en pruebas de cualquier distancia. Los campeonatos máster, además, son muy importantes para las federaciones. Incluso la serie Abbott World Marathon Majors va a incorporar en 2020 un campeonato mundial de maratón [ para mayores de 40 ].

Correr hace que nuestro cuerpo esté más joven, pero los efectos de tipo psicológico no deberíamos pasarlos por alto. El deporte nos hace tener mejor ánimo y elimina actitudes que nos pueden llevar al “envejecimiento mental”, como el sedentarismo y la pereza. La frase “mens sana in corpore sano” no es un invento actual, y es que desde hace miles de años, el ser humano sabe que el ejercicio es la clave de una vida más feliz... y más larga.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Después del Maratón
Francisco Gilo

Después del maratón, algunos de vosotros habéis tenido un subidón de testosterona, neurotransmisores, etc. unido a un buen depósito de glucógeno y unas fibras musculares jóvenes, que aunque se dañen y no se reemplacen, el organismo se puede ejercitar lo que queda del músculo para que la parte restante se desarrolle y fortifique, asumiendo la función de la zona dañada.

Cómo ha cambiado el tipo de corredor
Fisioterapia Bando

Los profesionales de la fisioterapia han sido testigos silenciosos (o no tanto) de cómo ha cambiado el corredor popular. Nuestra fisio de cabecera, Carmen Sanz de Fisioterapia Bando nos cuenta en qué hemos cambiado en los últimos 15 años.

Cómo influye mi peso a la hora de elegir zapatilla
Rubén Sánchez-Gómez

Además de las variedades según tipo de pisada, materiales, diseño o marca, es muy importante, a la hora de comprar unas zapatillas nuevas para correr, tener en cuenta el tipo de amortiguación: debe adaptarse a nuestro peso corporal. Nuestro podólogo, Rubén Sánchez, nos cuenta esta relación.

Lesiones musculares en el corredor
Francisco Gilo

Las lesiones de las partes activas, la musculatura, sobrevienen a pesar de ya estar en forma.

Las mas vistas

Entrena lento para correr rápido
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.

Consejos y trucos para beber en carrera
May Luján

Te entra tos, el agua se va por donde no toca, o te empapas y apenas bebes. Son situaciones muy normales a la hora de avituallarse. Lo mejor para evitarlas es entrenar también el avituallamiento, pero hay algunos pequeños trucos que quizás te sirvan.

TRX: ejercicios para runners
carreraspopulares.com

Es un instrumento que se ha puesto muy de moda y que también puede ser muy útil para los corredores. Aumenta tu fuerza en general con estos ejercicios en suspensión.

Core Training para corredores: mejora del rendimiento deportivo y prevención de lesiones
Christian Roberto López Rodríguez, Autor del libro

Fortalecer el core, la musculatura del tronco, es un ejercicio fundamental para el corredor. Algo que puede ayudarnos a correr mejor y más rápido. Las claves nos las da en este artículo Christian Robreto López Rodríguez.