Correr un maratón no es difícil

Por carreraspopulares.com - 21/04/2018

Seguro que, fuera de tus círculos de compañeros runner, cuando cuentas que vas a correr o has corrido un maratón, te miran con una mezcla de admiración y de compasión. Piensan que vas a someter a tu cuerpo a un esfuerzo sobrehumano y, al hacerlo, o bien eres un loco/a o descerebrado/a, o bien es que eres capaz de hacer cualquier cosa y eres una máquina del deporte. En realidad, tus compañeros de entrenamientos también sienten admiración, pero ya saben que, al enfrentarte a un maratón no sólo te estás enfrentando a 42 kilómetros, sino que estás haciendo algo que es mucho más.

Y es que correr un maratón es fácil. Lo difícil es...

... seguir durante 14-16 semanas un plan específico, al principio dando importancia a la fuerza y a “hacer base”, y después a echar kilómetros y kilómetros. Entrenar 4-5 días por semana, cada uno de ellos más de una hora y algunas veces dos horas es lo verdaderamente duro. Después de este entrenamiento, correr un maratón es sólo el resultado del trabajo realizado. Si se ha hecho un buen entrenamiento,los 42 kilómetros deberían ser relativamente sencillos.

... encontrar tu ritmo y seguirlo durante toda la carrera. Una vez dan el pistoletazo de salida, lo ideal para poder acabar con buenas sensaciones es tener muy estudiado y entrenado tu ritmo de carrera. Equivocarte en la velocidad y salir un poco más rápido hará que la carrera se te haga más larga de lo que habías pensado. Es muy importante, sobre todo si tenemos algo de experiencia y queremos hacer una marca determinada, estar seguros de que somos capaces de aguantar todo el tiempo al mismo ritmo. En una distancia tan larga, que no controlamos porque muy pocas veces hacemos tanto kilómetros, no hay lugar para las improvisaciones.

... escoger dónde vas a correr tu maratón. Como decía, corremos muy pocas veces un maratón (hablo de la gran mayoría, siempre hay excepciones). Por eso, y como hay tantas opciones, decidir en qué ciudad haremos nuestra carrera puede ser complicado. Para muchos es una ocasión perfecta para hacer turismo y visitar ciudades nuevas. Otras veces, nos gusta correr cerca de casa para no añadir un estrés adicional.

... dormir la noche antes. Esto sí es difícil, y no correr los 42 kilómetros. La noche antes de un maratón es muy difícil conciliar el sueño, porque estamos ya corriendo mentalmente. Nos vienen imágenes a la cabeza en las que estamos ya en carrera, o lo que es peor, empezamos a preocuparnos de no llegar a tiempo y tener que comenzar la carrera desde el final del pelotón. Por eso, los entrenadores siempre dicen que la noche importante no es la anterior, sino que hay que procurar dormir bien toda la semana de antes, añadiendo una o dos horas a nuestro descanso habitual.

... mantener la cordura cuando acabamos. Y es que al terminar un maratón nos vienen miles de emociones a la cabeza. Nos creemos superhéroes, nos acordamos de nuestros compañeros, de nuestros amigos, de nuestra pareja. Nos echamos a llorar, a reír, a bailar... Nos caemos al suelo porque soltamos toda la tensión. Es un momento tan mágico que lo difícil es tener la cabeza fría.

Correr un maratón no es nada. La próxima vez que alguien te pregunte, explícale todo lo demás, verá que estar 42 kilómetros haciendo algo que nos gusta tanto no es tan difícil. ¿O será que verdaderamente estamos locos y lo hemos olvidado?



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Cuando cruzas una meta: cosas que deberías hacer
May Luján

Y tú, ¿qué haces cuando cruzas la meta en una carrera? ¿Alegría, satisfacción, cansancio? ¿Cuál es tu gesto y tu pensamiento?

Las “fake news” del corredor popular
Chema Martínez Pastor

¿Cuánto de lo que contamos los runners es verdad? ¿Somos muy mentirosos o solo decimos pequeñas mentirijillas para cubrirnos las espaldas de vez en cuando? Aprender a detectar quién dice la verdad (y quién se auto engaña) es muy importante para que no nos las den con queso.

Cosas que NO deberás hacer al cruzar una meta
May Luján

No estamos solos en carrera. Cuando cruzamos una meta, determinados comportamientos pueden entorpecer la carrera de nuestros compañeros.

Las 24h antes de un maratón: errores que no debes cometer
May Luján

Que si una foto en redes sociales, que si los hidratos de carbono o preparar la camiseta. Hasta ahí, bien, pero hay otras cosas que te pueden arruinar una buena carrera. No caigas en errores tontos.

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?