Correr un maratón no es difícil

Por carreraspopulares.com - 21/04/2018

Seguro que, fuera de tus círculos de compañeros runner, cuando cuentas que vas a correr o has corrido un maratón, te miran con una mezcla de admiración y de compasión. Piensan que vas a someter a tu cuerpo a un esfuerzo sobrehumano y, al hacerlo, o bien eres un loco/a o descerebrado/a, o bien es que eres capaz de hacer cualquier cosa y eres una máquina del deporte. En realidad, tus compañeros de entrenamientos también sienten admiración, pero ya saben que, al enfrentarte a un maratón no sólo te estás enfrentando a 42 kilómetros, sino que estás haciendo algo que es mucho más.

Y es que correr un maratón es fácil. Lo difícil es...

... seguir durante 14-16 semanas un plan específico, al principio dando importancia a la fuerza y a “hacer base”, y después a echar kilómetros y kilómetros. Entrenar 4-5 días por semana, cada uno de ellos más de una hora y algunas veces dos horas es lo verdaderamente duro. Después de este entrenamiento, correr un maratón es sólo el resultado del trabajo realizado. Si se ha hecho un buen entrenamiento,los 42 kilómetros deberían ser relativamente sencillos.

... encontrar tu ritmo y seguirlo durante toda la carrera. Una vez dan el pistoletazo de salida, lo ideal para poder acabar con buenas sensaciones es tener muy estudiado y entrenado tu ritmo de carrera. Equivocarte en la velocidad y salir un poco más rápido hará que la carrera se te haga más larga de lo que habías pensado. Es muy importante, sobre todo si tenemos algo de experiencia y queremos hacer una marca determinada, estar seguros de que somos capaces de aguantar todo el tiempo al mismo ritmo. En una distancia tan larga, que no controlamos porque muy pocas veces hacemos tanto kilómetros, no hay lugar para las improvisaciones.

... escoger dónde vas a correr tu maratón. Como decía, corremos muy pocas veces un maratón (hablo de la gran mayoría, siempre hay excepciones). Por eso, y como hay tantas opciones, decidir en qué ciudad haremos nuestra carrera puede ser complicado. Para muchos es una ocasión perfecta para hacer turismo y visitar ciudades nuevas. Otras veces, nos gusta correr cerca de casa para no añadir un estrés adicional.

... dormir la noche antes. Esto sí es difícil, y no correr los 42 kilómetros. La noche antes de un maratón es muy difícil conciliar el sueño, porque estamos ya corriendo mentalmente. Nos vienen imágenes a la cabeza en las que estamos ya en carrera, o lo que es peor, empezamos a preocuparnos de no llegar a tiempo y tener que comenzar la carrera desde el final del pelotón. Por eso, los entrenadores siempre dicen que la noche importante no es la anterior, sino que hay que procurar dormir bien toda la semana de antes, añadiendo una o dos horas a nuestro descanso habitual.

... mantener la cordura cuando acabamos. Y es que al terminar un maratón nos vienen miles de emociones a la cabeza. Nos creemos superhéroes, nos acordamos de nuestros compañeros, de nuestros amigos, de nuestra pareja. Nos echamos a llorar, a reír, a bailar... Nos caemos al suelo porque soltamos toda la tensión. Es un momento tan mágico que lo difícil es tener la cabeza fría.

Correr un maratón no es nada. La próxima vez que alguien te pregunte, explícale todo lo demás, verá que estar 42 kilómetros haciendo algo que nos gusta tanto no es tan difícil. ¿O será que verdaderamente estamos locos y lo hemos olvidado?



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

7 Trucos para entrenar en verano
Rubén Gadea

Estamos en pleno verano: siestas, mojitos y alguna fiestecilla. Pero ojo, también tenemos más opciones de hacer deporte. Hay muchas maneras de ponerlo en práctica durante esta época.

Los terraplanistas del running
carreraspopulares.com

El terraplanismo en el running no tiene aplicación práctica: nunca correremos tanto como para llegar a dónde el planeta se curva. ¿O sí? En este caso, los terraplanistas del running son aquellos que niegan cosas que al resto nos parecen básicas. ¿Estás de acuerdo?

¿Cuándo dejaré de correr?
Mario Trota

A todos nos gustaría llegar a los 90 años y corriendo. ¿Cuál es tu actitud ante el deporte y qué te planteas para tu futuro? Mario Trota nos da su punto de vista, que seguro que no difiere mucho del del corredor popular medio.

Cómo lavar la ropa de correr
carreraspopulares.com

Cada día que corremos, generamos colada que hay que lavar. Muchas dudas sobre cómo lavar la ropa de correr. ¿Lo hacemos correctamente? ¿Qué precauciones debemos tomar?

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Alexis Missiego

Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.