Cuál es la temperatura perfecta para correr (un maratón)

Por carreraspopulares.com - 17/07/2018

Es una escena que se produce, sistemáticamente, la semana antes del maratón. Miles de corredores y corredoras, apostados a sus ventanas, mientras comen platos de pasta con la intención de realizar una correcta carga de hidratos, miran hacia el cielo. Esos miles de corredores sólo tienen dos preocupaciones en la cabeza. La primera es si deberían poner algo de tomate a esa pasta con aceite que no se atreven a aderezar mucho por si les sienta mal. Y la segunda: qué tiempo hará el día del maratón.

Vale, tal vez no sea exactamente así la escena. Pero seguro que sabes de lo que hablo. La semana antes de enfrentarte a tu gran reto (no es necesario que se trate de un maratón), miras más al cielo o, en la mayoría de los casos, a tu iPhone. El tiempo que va a hacer en la carrera es muy importante.

No sólo es importante por la relación directa sobre la ropa que vas a llevar, o de si decides poner una manga más en la mochila para el ropero. También es importante saber qué temperatura hará para tener unas expectativas y otras sobre la carrera. En la web de entrenamientos americana [ Runners Connect ] han recopilado la información más relevante sobre la influencia del calor en el rendimiento de los atletas y estos son los datos más destacados:

- El estudio se realizó en 2012, estudiando los resultados de las 6 maratones ‘major’ (Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago, Nueva York) de 10 años. Esto es, los datos de más de 1.8 millones de finishers.

- Cuando la temperatura está en torno a los 6°C el tiempo medio de los corredores ha sido de 3:31. Sin embargo, cuando supera los 16°C, este tiempo medio se incrementa a las 3:39.

- Cada maratón tiene su temperatura “perfecta”. Cualquier desviación hacia arriba o hacia abajo supone un incremento de los tiempos medios de los atletas. Se estima que una variación de aproximadamente 4°C supone una reducción del rendimiento del 1%.

- Pero si la temperatura se incrementa o se reduce en más de 8°C, el rendimiento baja un 3%.

- En cualquier caso, para correr más rápido son mejores temperaturas bajas.

- También hay diferencias en cuanto al tipo de atletas. La temperatura ideal para los atletas élite es de 1°C, mientras que para los populares está en torno a los 9°C.

De todos modos, estos datos hay que tomarlos como lo que son: una referencia aproximada, que toma para las medidas datos de carreras que se celebran en entornos muy distintos y en ciudades más frías que, por ejemplo, las españolas. También se ha tenido en cuenta a la totalidad de corredores. Valga como ejemplo que en el Maratón de Berlín de 2014, en el que Deniss Kimetto batió el record del mundo, la temperatura fue de 15ºC.

NOTA: el estudio original expresa las temperaturas en grados Fahrenheit en lugar de Celsius, por eso algunas cifras de temperatura son conversiones aproximadas.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El corredor torrija
Mario Trota

Semana Santa, huesillos, buñuelos y torrijas. ¿Enemigos del corredor?

Rosie Ruiz: historia (a olvidar) del Maratón de Boston
Chema Martínez Pastor

Hacer trampas para ganar una carrera no es un invento nuevo. En 1980, en una carrera tan mítica como el maratón de Boston, una desconocida cruzó en primer lugar la línea de meta. Tras la investigación, se descubrió su secreto... ¿Tomó el metro Rosie Ruiz?

Guía para el perfecto postureo: qué publicar y qué no en tus redes sociales
carreraspopulares.com

¿Hay algo malo en publicar nuestros entrenamientos y carreras en redes sociales? Por supuesto que no, pero no todo vale. Publicar la foto de cómo estás al acabar de entrenar está bien, pero...

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Los recortadores ¿nacen o se hacen?
carreraspopulares.com

Ya sabemos que el recortador es aquel runner que encuentra atajos para hacer menos distancia en las carreras. Pero ¿de cuántos tipos hay? Y, lo más importante... ¿por qué lo hacen?