Cuál es la temperatura perfecta para correr (un maratón)

Por carreraspopulares.com - 17/07/2018

Es una escena que se produce, sistemáticamente, la semana antes del maratón. Miles de corredores y corredoras, apostados a sus ventanas, mientras comen platos de pasta con la intención de realizar una correcta carga de hidratos, miran hacia el cielo. Esos miles de corredores sólo tienen dos preocupaciones en la cabeza. La primera es si deberían poner algo de tomate a esa pasta con aceite que no se atreven a aderezar mucho por si les sienta mal. Y la segunda: qué tiempo hará el día del maratón.

Vale, tal vez no sea exactamente así la escena. Pero seguro que sabes de lo que hablo. La semana antes de enfrentarte a tu gran reto (no es necesario que se trate de un maratón), miras más al cielo o, en la mayoría de los casos, a tu iPhone. El tiempo que va a hacer en la carrera es muy importante.

No sólo es importante por la relación directa sobre la ropa que vas a llevar, o de si decides poner una manga más en la mochila para el ropero. También es importante saber qué temperatura hará para tener unas expectativas y otras sobre la carrera. En la web de entrenamientos americana [ Runners Connect ] han recopilado la información más relevante sobre la influencia del calor en el rendimiento de los atletas y estos son los datos más destacados:

- El estudio se realizó en 2012, estudiando los resultados de las 6 maratones ‘major’ (Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago, Nueva York) de 10 años. Esto es, los datos de más de 1.8 millones de finishers.

- Cuando la temperatura está en torno a los 6°C el tiempo medio de los corredores ha sido de 3:31. Sin embargo, cuando supera los 16°C, este tiempo medio se incrementa a las 3:39.

- Cada maratón tiene su temperatura “perfecta”. Cualquier desviación hacia arriba o hacia abajo supone un incremento de los tiempos medios de los atletas. Se estima que una variación de aproximadamente 4°C supone una reducción del rendimiento del 1%.

- Pero si la temperatura se incrementa o se reduce en más de 8°C, el rendimiento baja un 3%.

- En cualquier caso, para correr más rápido son mejores temperaturas bajas.

- También hay diferencias en cuanto al tipo de atletas. La temperatura ideal para los atletas élite es de 1°C, mientras que para los populares está en torno a los 9°C.

De todos modos, estos datos hay que tomarlos como lo que son: una referencia aproximada, que toma para las medidas datos de carreras que se celebran en entornos muy distintos y en ciudades más frías que, por ejemplo, las españolas. También se ha tenido en cuenta a la totalidad de corredores. Valga como ejemplo que en el Maratón de Berlín de 2014, en el que Deniss Kimetto batió el record del mundo, la temperatura fue de 15ºC.

NOTA: el estudio original expresa las temperaturas en grados Fahrenheit en lugar de Celsius, por eso algunas cifras de temperatura son conversiones aproximadas.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Gijón se vuelca con la “Marea Rosa” en la Carrera de la Mujer
carreraspopulares.com

La duodécima edición de la Carrera de la Mujer de Gijón ha congregado unas 8.000 participantes que han teñido de rosa el asfalto gijonés durante una jornada muy deportiva, solidaria y reivindicativa del papel activo de la mujer en la sociedad y en el mundo del deporte. La cántabra Dolores Marco ha sido la ganadora de la prueba, seguida por la jovencísima asturiana Carlota Fernández y Laura González.

Maite Maiora y Diego Díaz Pando ganadores del Km Vertical Fuente Dé
carreraspopulares.com

Éxito de participación con 296 inscritos para celebrar el décimo aniversario

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.

Guía del corredor novato: lo que pasa en la línea de salida
Mario Trota

En los minutos previos a la salida, cuando estamos ya detrás del arco esperando el disparo que no indique que tenemos que empezar a correr, pasan muchas cosas. Y se escuchan interesantes conversaciones.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes

Beneficios de realizarse una antropometría
Rubén Gadea

Como deportistas, es importante conocer nuestro cuerpo. La antropometría es la mejor manera de saber cómo el entrenamiento está cambiando nuestro cuerpo y cómo mejorar nuestros entrenamientos.