Cuando el cerebro en el maratón dice: ¡Basta!

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com - 20/04/2017

En distancias largas, es inevitable sentir el cansancio de correr durante horas y kilómetros y ello puede afectar significativamente el rendimiento.

Pese a que muchos creen la fatiga muscular es lo que los obliga a detenerse o disminuir el ritmo al que corren, existen quienes explican la caída del rendimiento de una forma diferente: La Teoría del Control Central.

La fatiga es una percepción que se originaría en el cerebro al percibir que en un entrenamiento o una carrera estas superando los niveles de seguridad aceptables

Un corredor de maratón se aproxima a la línea de meta y, de repente, cae extenuado y se desmaya a sólo unos metros de alcanzar la victoria. Aunque la escena puede resultarnos familiar, lo que probablemente ignoramos es que no se debe a un desgaste de los músculos sino a un mecanismo del cerebro que pone freno al exceso de actividad cuando nos extralimitamos. Es lo que se conoce como "fatiga central", un tipo de cansancio extremo que afecta al cerebro y al sistema nervioso.

Científicos de la Universidad de Copenhagen han indagado acerca de los mecanismos que conducen a este proceso y han llegado a la conclusión de que tiene que ver con la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor se libera cuando hacemos ejercicio, genera bienestar y nos ayuda a mantenernos activos, funcionando a modo de "acelerador" que contribuye a que los músculos funcionen. Sin embargo, a partir de ciertas cantidades también puede actuar como freno, tal y como exponen el neurocientífico Jean-François Perrier y sus colegas en la última edición de la revista PNAS.

El cerebro se comunica con los músculos utilizando un tipo especial de neuronas, las motoneuronas, que hacen que las fibras musculares se contraigan. Para ordenar los movimientos corporales, el cerebro debe ser capaz de controlar los impulsos de las motoneuronas para que se activen en el orden correcto y con la intensidad necesaria.

La excitabilidad de las motoneuronas se incrementa al elevarse los niveles de serotonina, de tal modo que cuando este neurotransmisor alcanza tales niveles que se “desborda” su acción deja de ser local en las uniones entre neuronas y llega a sitios más lejanos, como el segmento inicial del axón de las neuronas, que conduce los impulsos nerviosos, y los inhibe. El mecanismo de control identificado ahora impide que las motoneuronas se vuelvan hiperactivas y reduce aquella actividad muscular que podría resultar perjudicial.

El hallazgo podría ayudar a combatir el dopaje, ya que para lograrlo "es crucial identificar qué métodos pueden usar los atletas para prevenir la fatiga central y continuar rindiendo más allá de lo que es naturalmente posible". El descubrimiento ayudará a entender también por qué las personas que toman antidepresivos se cansan antes, ya que estos fármacos elevan el nivel de la serotonina para mejorar el estado de ánimo.

La forma más fácil de vencer a tu cerebro y así evitar que te “obligue” a bajar tu ritmo mientras participas de un maratón, es asegurándote de que reciba las señales adecuadas para que sepa que estás corriendo de manera segura. Es fundamental para ello acostumbrar al cuerpo y con ello al cerebro a realizar entrenamientos específicos.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Medico



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las tres fuentes de las que debe beber un atleta
Raquel Landín

Preparación física, buena técnica y una increíble fortaleza mental son las 3 fuentes de las que debe beber un atleta, si no, difícilmente estaremos hablando de un atleta exitoso. En este artículo, Raquel Landín nos explica por qué.

La importancia del hierro en las mujeres deportistas
Samanta Chocrón

¿Habéis oído hablar del proyecto IronFemme?Si es la primera vez que leéis este nombre, no os preocupéis, en este artículo contaré de qué se trata el proyecto de investigación.

¿Te cuesta madrugar? ¡Cambia tu rutina!
Marisol Galdón

Haciendo lo de siempre no esperes resultados diferentes. Esta máxima, llevada a nuestra rutina diaria, es oro. ¿Tienes que cambiar tus horarios de entrenamiento y te ves en la obligación de madrugar? No te vengas abajo, puedes hacerlo. Sólo es cuestión de voluntad (y de cambiar un par de cosas).

Vitaminas para corredores
Laura Jorge

Vitamina D, E, C y un largo etcétera. Cada una con sus propiedades, cada una beneficiosa en su medida. Laura Jorge te explica algunas de las que mejor te vendrán como corredores y dónde encontrarlas.

Las mas vistas

Músculos que actúan en la carrera
Francisco Gilo

Para prevenir lesiones y mejorar el entrenamiento de la carrera es importante conocer los principales músculos involucrados en la actividad. Los descubrimos en ese artículo de Fco. Gilo.

Entrena lento para correr rápido
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.

¿Qué te aporta el fartlek en tus entrenamientos?
Vicente Torres Navarro

Muchos conocéis el fartlek, pero no sabéis realmente qué os aporta o incluso cómo introducirlo en vuestras rutinas de entrenamiento. Vicente Torres nos aporta luz sobre el tema y nos ayuda a construirnos nuestra propia rutina de fartleks.

el minimalismo paso a paso
Julius W. Carrough

En esta serie de videos, encontraras respuesta a todas las dudas y curiosidades sobre minimalismo, barefoot y running de la mano de Julius W. Carrough