¿Debemos ir documentados mientras corremos?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 11/07/2018

Hace unas semanas publicamos un artículo sobre las recomendaciones para [ llevar un cinturón ] mientras corremos. Una de las razones por las que lo recomendamos es porque, en caso de que salgas de casa con el móvil, llaves, documentación... es mejor idea llevarlos contigo que dejarlos en el coche. Evitaremos así algunos sustos en el caso de que algún indeseable nos abra el coche o no tengamos dónde dejar nuestras cosas más valiosas.

En cuanto a la documentación, mucha gente opta por dejar en casa la cartera, directamente. Es algo muy común, sobre todo si salimos a correr desde casa. Sin embargo, surge la duda en estos casos de si estamos haciendo bien saliendo de casa sin documentación.

Hace algunos años era habitual que, en estas condiciones, muchos respondieran que “es obligatorio ir identificados por la calle” o que “te pueden multar si sales sin el DNI”. Y en nuestro caso, aunque lo hagamos en pantalón corto y nuestro objetivo sea solo el de correr 40-50 minutos y volver a casa directos, también estamos “saliendo a la calle”. Por lo tanto, en el caso de que sea ilegal salir de casa sin documentación, estaríamos cometiendo un delito al bajar a correr sin el DNI.

¿Es delito salir a la calle sin el DNI?

Acabemos lo antes posible con esta discusión: no, no es obligatorio llevar el DNI para salir a la calle, ni nos pueden denunciar por salir a correr sin nuestra documentación. Hasta 2005 permanecía vigente un decreto de tiempos de la Transición en el que se decía que era obligatorio portar siempre el DNI y enseñarlo a requerimiento de las autoridades. Afortunadamente, en los tiempos actuales no estamos tan vigilados ni bajo sospecha, y no estamos obligados a llevar con nosotros el DNI en cualquier situación. No obstante, sí estamos obligados a enseñarlo a la autoridad si nos lo requieren y lo llevamos encima. Es paradójico, pero si no lo tenemos no estamos incurriendo en delito por no enseñarlo; si lo llevamos y no lo enseñamos, sí.

De todas maneras, por tu tranquilidad, no te va a pasar que la policía u otras autoridades te paren mientras corres y te pidan que les enseñes el DNI. Sin embargo, puede haber situaciones en las que sí necesites identificarte ante la autoridad: que presencies un accidente de tráfico o delito y te quedes como testigo, que cometas alguna infracción de tráfico y te pidan identificación para multarte (cuidado: cruzar la calle fuera de los lugares señalizados puede ser sancionable) o que se produzca alguna situación en la que, por motivos de seguridad, obligue a la policía a identificar a los peatones de una zona.

En estos casos, si no portas el DNI encima, te arriesgas a que te obliguen a acompañarles a la comisaría para proceder a tu identificación. En casos en que sea obligatorio que te identifiques, el DNI es el documento que necesitas llevar contigo y te puede evitar problemas de este tipo. Una razón bastante válida para considerar el llevarlo con nosotros, incluso aunque vayamos a dar vueltas por el parque delante de casa.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Cómo poner en marcha tu acción de running solidario
Chema Martínez Pastor

Deporte y solidaridad van muy de la mano. Será porque la mejora de la condición física personal nos hace querer que el mundo sea un poco mejor. O tal vez que los deportistas somos muy activos, también para la solidaridad. Si estás pensando en aumentar la visibilidad de tu causa solidaria, el running puede ser un gran aliado. Te contamos cómo.

El Maratón de Zaragoza vuelve reforzado y con ganas de crecer
carreraspopulares.com

El 7 de abril de 2019, Zaragoza volverá a respirar maratón. Pero la edición número 13 promete ser especial y un punto de partida para convertirse en algo mucho más grande.

No cometas estos errores al preparar tu media maratón
carreraspopulares.com

¿Vas a preparar tu primera media maratón? Tanto si estás debutando como si ya llevas unas cuantas hay una serie de errores que no querrás cometer, que te harán no sacar el partido que deberías a esta experiencia. ¿Cuáles son los errores al preparar una media maratón?

10 maratones en menos de 3 horas en 10 días ¡récord absoluto!
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo hay que tardar en hacer, de forma consecutiva, 10 maratones en 10 días para coneguir un récord del mundo? ¿Y si además, te hubieras recorrido los siete continentes para hacerlo? Conoce la gesta de Michael Wardian.

Las mas vistas

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?