Doblar entrenamientos ¿quién debería hacerlo y por qué?

Por Victor García para carreraspopulares.com - 29/10/2018

En esto del mundo del running y del atletismo, cuando coloquialmente hablamos de ‘doblar’, nos estamos refiriendo a eso de hacer 2 sesiones de entrenamiento en el mismo día. ¿Correr 2 veces en un mismo día? ¿Nos estamos volviendo locos?

No amigos, es más habitual de lo que parece. Eso sí, ¿es bueno? ¿Merece la pena?

Primero de todo, hay que diferenciar entre los tipos de entrenamiento que llevamos a cabo cuando doblamos. No es lo mismo doblar haciendo un rodaje ligero, lo que se conoce como un trote, que doblar y hacer series por la mañana y también por la tarde. Lo primero de todo, deciros que hay estar asesorados por un entrenador y que éste determine las cargas de entrenamiento.

¡Cuidado con el sobreentrenamiento!
¡Cuidado con el sobreentrenamiento!

Dicho esto, mi opinión es clara, creo que los doblajes han de ser un complemento al entrenamiento y tienen que realizarse de forma ‘tranquila’: un rodaje a ritmo aeróbico, para mejorar esta capacidad, con el fin de ser más resistentes. De lo contrario, será fácil que caigamos en el sobreentrenamiento, y no deberíamos.

Una buena forma para minimizar los riesgos de lesión, puede ser hacer este doblaje sin impacto, por ejemplo en una elíptica. También nos puede valer en la piscina con aquarunning.

¿Quién debería doblar?

Esta es la pregunta del millón... Mi consejo es rotundo: sólo aquellos corredores que se dediquen a ello o busquen un rendimiento muy pero que muy alto, algo excepcional, porque si no, no tiene sentido hacerlo, ya que es mayor el riesgo que el beneficio.

Con una sesión, bien hecha, será más que suficiente para el 99.9% de los corredores.
Recuerda: entrenar más no es siempre sinónimo de correr más. Hay que asimilar ese entrenamiento.


SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



Tambien te puede interesar

¿Pendular o circular? ¿Cómo es tu técnica de carrera?
David Calle

La técnica de carrera es fundamental para mejorar nuestra eficiencia como corredores y, por tanto, ser capaces de llegar más lejos con menos esfuerzo. Nuestro entrenador David Calle nos cuenta las diferencias entre correr ´pendular´ y ´circular´.

Triatlón: consejos para vivirlo al máximo
Rubén Gadea

Ya te lo sabes todo, pero unos consejos extra para hacer un triatlón nunca vienen mal. Rubén Gadea, de Sanus Vitae, nos ofrece su experiencia para que saques más jugo a estas competiciones. ¡Dale caña!

Plan: Corre 40 minutos en 6 semanas
carreraspopulares.com

¿Te quieres unir a esto del running? ¿Tienes un amigo que quiera correr? Si ya sales pero no consigues aguantar mucho, este es tu plan. Correrás 40 minutos en 6 semanas.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Los estiramientos
Javier Serrano

Estirar no es divertido, y siempre nos cuesta hacerlo. Pero como dice el escritor y corredor Javier Serrano, es fundamental. En ese vídeo-artículo nos da unos consejos básicos.

Prendas básicas para empezar a correr en otoño
Gema Payá

Las marcas se esfuerzan al máximo por crear nuevas prendas para los corredores. En ocasiones, puede que hasta nos perdamos en este mar de opciones. Miss Leggins Run nos ofrece una pequeña guía para tener en cuenta las prendas básicas para este otoño.