Ed Whitlock, un ejemplo de vida que nos deja a los 86 años

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 14/03/2017

“Nadie sabrá cuándo será su última carrera, pero yo quiero continuar corriendo hasta cuando pueda. Simplemente disfruto con ello”

Con unas estanterías llenas de trofeos, recortes de prensa y recuerdos, y con un alma llena de experiencias y completamente abarrotada de vida, Ed Whitlock ha fallecido a los 86 años de edad.

Un cáncer de próstata se ha llevado a este atleta popular que ha generado decenas de titulares de prensa por sus hazañas, impulsadas por una determinación indomable.

Whitlock fue la primera persona de más de 70 años en correr un maratón en menos de tres horas. Lo consiguió en 2003, marcando un tiempo de 2:59:10, cuando ya había sobrepasado la barrera septuagenaria. No obstante, mejoró su propio récord y marcó un tiempo de 2:54:48 cuando ya había cumplido los 73 años. Para que nos hagamos una idea de su proeza, según las tablas de ‘Masters athletics’, es un tiempo que equivaldría a correr en 2:03:57 a los 20 años.

Hoy por hoy, sigue siendo la única persona en el mundo que ha corrido un maratón sub 3 horas con más de 70 años. Pero sus proezas no acaban ahí. Hace tan solo unos meses, en octubre de 2016, se convirtió en la persona más mayor en correr un maratón en menos de 4 horas. Sucedió en el Maratón de Toronto, en Canadá, cuando terminó los 42.195 metros en 3:56:34, asombrando de nuevo al mundo por su fortaleza y constancia.


Un atleta aficionado

Ed encontraba en el deporte de la carrera a pie la chispa que tantas emociones enciende a muchos atletas populares. Es cierto que algo corrió cuando tenía 20 años, pero no se dedicó a ello. Trabajó de ingeniero de minas y, más allá de los 40 años, volvió a practicar este deporte de manera amateur.

Cuando se jubiló, en 1989, dejó de fumar y volvió a correr, convirtiéndose entonces en el portento que veíamos hasta ahora.

Por superstición, Ed no cambió de modelo de zapatillas en los últimos 20 años (si algo te funciona, ¿para qué cambiarlo?), y ciertamente, sus entrenamientos ya no eran muy largos, ya que sus rodillas no aguantaban del todo bien el impacto. Solía entrenar alrededor de un cementerio en su lugar habitual de residencia.

Sus llegadas a meta y su vitalidad cuando corría aún hoy nos pueden inspirar para tratar de asumir nuestros retos y conquistar nuestras metas. Gracias por el ejemplo, Ed.





SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Y con la media maratón de Getafe llega uno de los retos de 2018
carreraspopulares.com

El próximo 28 de enero el Club de Atletismo Artyneon organiza, con el asesoramiento técnico de 42ypico eventos y el patrocinio de El Corte Inglés El Bercial, la decimonovena edición del Medio Maratón Ciudad de Getafe.

No te pierdas la carrera solidaria Fundación Real Madrid
carreraspopulares.com

El próximo 28 de enero se celebra en Madrid la segunda edición de la Carrera Solidaria Fundación Real Madrid, prueba perteneciente al Circuito de Carreras Fundación Real Madrid.

No te quedes sin dorsal en el 10K We Run Parla
carreraspopulares.com

La quinta edición del We Run 10K Ciudad de Parla se celebrará el próximo 18 de febrero sobre un circuito de una sola vuelta, homologado por la Real Federación Española de Atletismo.

El 11 de febrero Madrid corre por la educación en Sudán del Sur
carreraspopulares.com

La Fundación Entreculturas organiza el 11 de febrero la séptima edición de la carrera solidaria MADRID CORRE POR UNA CAUSA, y en esta ocasión se correrá por la educación en Sudán del Sur.

Las mas vistas

Cómo correr te ayuda a mejorar tu vida íntima
carreraspopulares.com

El running y el sexo son dos actividades que tienen mucho en común. Ambas nos producen alta satisfacción y requieren una condición física adecuada para disfrutarlos lo más posible. Y, por supuesto, una se beneficia de la otra. ¿Quieres saber por qué?

El resfriado en el corredor
Francisco Gilo

Son muchos los factores que influyen en el estado inmunitario del deportista...

100 kilómetros a 2’55”: Asahi Kasei gana el Ekiden de Año Nuevo
Chema Martínez Pastor

Japón empieza el año runner con una competición seguida por millones de personas en todo el país: el Ekiden de Año Nuevo. Este año, el equipo de la marca Asahi vuelve a hacerse con el título.

Los recortadores en las carreras
Luis Blanco

Atajan, suben aceras, se comen unos metros. Son los recortadores, esos corredores que tratan de arañar unos segundos a las carreras de ruta y se saltan el recorrido oficial durante unos metros. Aunque sea apenas unos pasos. Existen, aunque muchos no entiendan sus motivos, y no son sólo corredores populares.