El esfuerzo relativo como forma de medir nuestra actividad

Por carreraspopulares.com - 26/08/2018

Desde los albores de los tiempos el ser humano ha deseado medir sus entrenamientos, para saber cuándo estaba mejorando y qué podía cambiar para que sus sesiones fueran más provechosas. Bueno, posiblemente no es algo que haya pasado desde los “albores de los tiempos” pero sí es algo que a una parte de la comunidad runner le interesa. Porque para mejorar hay que entrenar. Y llegado a un punto, estos entrenamientos tienen que ser de determinada calidad para que la mejora llegue a suceder. Cuando nos planteamos simplemente llegar a determinada distancia, casi de lo único que tenemos que asegurarnos es de sumar kilómetros, de manera que el cuerpo esté preparado para llevarnos a la meta de la prueba que tengamos pensada. Pero si queremos bajar tiempos y ser más rápidos, el entrenamiento tiene que conseguir pequeñas adaptaciones musculares y cardio-pulmonares que, sumadas, deberían dar el resultado buscado.

No hay atajos para conseguir resultados, solo el trabajo constante y acumulado nos hará acumular esas pequeñas mejoras que nos harán mejores atletas. Las sesiones de calidad en los entrenamientos tienen que suponernos un reto del que, una vez superado, salgamos mejor preparados para el siguiente. El cuerpo, después de un periodo de recuperación y adaptación, tendrá más recursos para ofrecer más velocidad y resistencia.

Pero, ¿cómo medir ese desafío que supone un entrenamiento? ¿cómo saber si lo que estamos haciendo está contribuyendo a nuestra mejora? Y, al mismo tiempo, ¿cómo saber que no nos estamos pasando y nos machacamos de manera que conseguiremos el efecto contrario? Tan importante es superar entrenamientos cada día que nos hagan ser mejores como no “pasarnos de rosca”, provocando cansancio, sobreentrenamiento o las tan temidas lesiones.

[ Strava ], la aplicación social para corredores, propone, en su versión premium, una forma de medir si estamos haciendo entrenamientos de “calidad” y comparar el rendimiento con el de anteriores sesiones. Y con ello, intentar responder a preguntas que nos hemos venido haciendo, como por ejemplo “¿las series que he hecho hoy me han salido mejor que las de hace un mes?” A veces, no basta con mirar los tiempos para saber si ha sido mejor el entrenamiento. Por eso Strava calcula lo que han llamado “esfuerzo relativo”. Esta medida, según ellos, tiene en cuenta la frecuencia cardiaca para establecer un ratio numérico que acompañará a cada sesión y que nos dirá cuánto nos ha costado hacer esa sesión. Según los desarrolladores de la aplicación, no solo nos permitirá medir la intensidad de nuestras sesiones, sino compararnos con otros deportes que practiquemos o con compañeros para saber quién “lo ha dado todo”.

La suma de estas medidas de esfuerzo en cada actividad nos dará una evolución en la forma física, y promete que nos dirá si la actividad que estamos haciendo nos ayuda a mejorar y mantener o si por el contrario no estamos haciendo lo suficiente para mejorar. Como toda información, es un dato que nos va a ayudar un poco más a conocer nuestro cuerpo, un índice que nos ayuda sin duda a mejorar. Evidentemente, nada mejor que un entrenador que nos haga un seguimiento de las mejoras, para saber cómo sacar el máximo partido a nuestra preparación, pero como decimos, cuanto más sepamos, mejor para nuestro rendimiento.



Tambien te puede interesar

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Core para corredores: abdominales en la piscina
carreraspopulares.com

La piscina no es sólo una oportunidad para nadar, sino que puedes hacer en ella otros ´entrenamientos cruzados´. Te proponemos una tabla de abdominales que hará ma´s completa tu preparación acuática.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

¡Ponte fuerte con estos ejercicios de cuadriceps y glúteos!
David Calle

Aprovecha este verano para fortalecer tu cuerpo antes de comenzar la temporada. Nuestro entrenador David Calle te ofrece los mejores entrenamientos.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.