El Maratón de Boston, cada vez más exigente: nuevos tiempos de corte

Por carreraspopulares.com - 02/10/2018

Cada año, lejos de remitir, la épica de las maratones más grandes del planeta se va acrecentando. Durante este mes de octubre descubriremos quién ha sido agraciado en el sorteo del maratón de Londres, que para la edición de 2019 ha batido récords de preinscripciones, con más de 400.000 personas que han solicitado entrar en la lotería para las inscripciones. Dos semanas antes se celebrará, en la ciudad americana de Boston, el más antiguo de los “six majors” y posiblemente el que más admiración despierta.

La mística del maratón de Boston va unida, en parte a su tradición -en 2019 soplará su 123º cumpleaños- y en parte a sus condiciones especiales que hacen de este maratón uno de los más deseados. Estas condiciones hacen que sea el único del circuito ‘Abbott World Marathon Majors” al que no se puede acceder por sorteo. El sistema de asignación de plazas asegura que sólo los más rápidos y las más rápidas puedan hacerse con un dorsal en el tan deseado maratón (en realidad, un número de dorsales también es accesible mediante las agencias de viajes oficiales).

Tiempos para calificarse para Boston Marathon 2020

Cada año que pasa, debido al incremento del número de solicitudes, los organizadores se ven obligados a disminuir el tiempo acreditado necesario para acceder a una de las plazas que correrán en el Patriot’s Day. Estos días acaban de ser anunciados los tiempos necesarios para acceder a la preinscripción del maratón de 2020 y el ruido generado en redes sociales aún se está escuchando. Y es que los requisitos se han vuelto a endurecer. Corredores furiosos por tener más difícil su plaza discuten estos días con otros, que se alegran de que el maratón sea aún más exclusivo. Como para entrar en la carrera en 2019 ha sido necesario un tiempo 4’52” más bajo que el tiempo de corte oficial, los organizadores se han permitido bajar cinco minutos el tiempo requerido para cada categoría, dejando los tiempos de corte como siguen para su edición de 2020:


18-34 años: Hombres: 3h00:00; mujeres: 3h30:00
35-39 años: Hombres: 3h05:00; mujeres: 3h35:00
40-44 años: Hombres: 3h10:00; mujeres: 3h40:00
45-49 años: Hombres: 3h20:00; mujeres: 3h50:00
50-54 años: Hombres: 3h25:00; mujeres: 3h55:00
55-59 años: Hombres: 3h35:00; mujeres: 4h05:00
60-64 años: Hombres: 3h50:00; mujeres: 4h20:00
65-69 años: Hombres: 4h05:00; mujeres: 4h35:00
70-74 años: Hombres: 4h20:00; mujeres: 4h50:00
75-79 años: Hombres: 4h35:00; mujeres: 5h05:00
Más de 80 años: Hombres: 4h50:00; mujeres: 5h20:00

Estos tiempos tienen que estar acreditados en maratones oficiales que se hayan corrido más tarde del 15 de septiembre de 2018 y los grupos de edad corresponden a la edad del atleta el día de la carrera. El sistema de asignación de dorsales se realiza en exclusivo orden de “velocidad”: los corredores y corredoras más rápidos (los que más bajen de los tiempos exigidos) tendrán la posibilidad de registrarse varios días antes. Conforme pasen los días, se van abriendo las ventanas para que se inscriban los atletas con peor marca acreditada. De esta forma, en el momento en el que se cierran las inscripciones, los organizadores se aseguran tener en su carrera a los atletas más rápidos de cuantos han solicitado participar.

De todos modos, conviene recordar que el maratón de Boston se está endureciendo, pero solo respecto a los últimos años. En la [ historia ] de este centenario maratón se han necesitado tiempos más exigentes para acceder. Por ejemplo, hasta 1986 ningún atleta hombre con tiempos inferiores a 3:30 podía correr la carrera, mientras que los menores de 40 años tenían que acreditar ser capaces de bajar de las 2 horas y 50 minutos. Progresivamente, el aumento de la demanda de dorsales hizo que se ampliaran los tiempos necesarios. Por lo tanto, el debate está servido: ¿crees que se están excediendo con estas marcas?


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Despide 2018 en Jérica con el trail de las trincheras
carreraspopulares.com

Geo-Planet organiza el próximo 30 de diciembre en Jérica (Castellón) la cuarta edición del Trail de las Trincheras, una prueba que combina caminos y sendas por montaña en la Sierra de los Albares y que ofrece dos distancias a los participantes.

Nace Sincronizadas punto de encuentro para mujeres que quieren salir a correr en grupo
Agencia EFE

Esta semana se presentó en Madrid Sincronizadas una iniciativa de edp, apadrinada por la periodista Cristina Mitre, dirigida a todas las mujeres que quieren salir a correr en grupo.

EuroTaller entrega los premios ´Solidarios del Running´
carreraspopulares.com

La gala de entrega de los Premios EuroTaller Solidarios del Running dejó momentos para el recuerdo y la convicción de que entre todos -organizadores de carreras, asociaciones y corredores- estamos haciendo mucho pero aún se puede hacer más en el mundo de la solidaridad y el running.

Despide 2018 corriendo en El Álamo
carreraspopulares.com

La concejalía de deportes del Ayuntamiento de El Álamo (Madrid) organiza el próximo 30 de diciembre la octava edición de la San Silvestre Aalameña, una carrera de unos 8 kilómetros ideal para despedir el año corriendo.

Las mas vistas

¿Nervios ante una carrera? Consejos para combatirlos
Gema Payá

¿A quién no le afloran los nervios antes de una carrera? A Gema Payá también, pero ella pone empeño en combatirlos. Nos cuenta sus trucos.

El infierno de las camisetas para correr
Mario Trota

Las tengo de todos los colores, tamaños, formas y procedencias. Ocupan más cajones en mi armario que el resto de ropa junta. ¡Sí, son las camisetas técnicas de correr!

Plan para bajar de 60 minutos en 10k
Tono Fernández

Es una barrera que muchos queréis romper, la de correr 10k en menos de una hora. Existen muchos planes para intentarlo. Aquí tenéis uno.

Entrenamiento: la escalera progresiva 5-2-1
Tono Fernández

Mejora tu condición física, quema más grasas y además, te sacará de la monotonía. Prueba a introducir esta escalera progresiva de cambios de ritmo en tus entrenamientos.