El running: combustible para la creatividad

Por carreraspopulares.com - 20/06/2019

“Cuando estoy corriendo no hay nada más excepto el tiempo y mi propio cuerpo, no importa cuánto tiempo me lleve llegar. Todo lo demás puede esperar. Y créeme, a veces me lleva mucho tiempo. Soy así de lenta. Una vez, una vecina me vio correr cuando salió a pasear al perro y comenzó a reírse en alto. Un grupo de hombres corriendo se reían entre dientes mientras me pasaban a toda velocidad. Sin embargo, Joan Benoit, medallista olímpica de maratón y vecina de mi barrio, nunca se ha reído al cruzarse conmigo. Siempre me sonríe de forma cómplice e inspiradora.”

Son las palabras de la escritora Caitlin Shetterly, en un artículo en el [ New York Times ], donde describe su relación entre el running y el proceso creativo. “Al correr, las ideas burbujean”, comenta. “Al igual que los trozos pequeños de hielo flotan en las aguas cálidas, las ideas salen a la superficie y entonces las puedo ver, reluciendo ante los rayos del sol.”

De esta manera tan poética describe cómo una actividad física como el running llega a activar una parte cerebral tan compleja como la creatividad. No es la única que lo ha hecho. Posiblemente Murakami sea el mayor ejemplo de escritor-runner moderno. Pero no es que ellos dispongan de una mente especial o demasiado diferente a la nuestra. ¿A quién no se le han ocurrido ideas geniales corriendo, o le ha venido de repente una solución a un problema laboral o personal al que no conseguía ponerle respuesta?

En el caso de Caitlin, además, ella relata cómo hace para que las ideas no se le olviden mientras corre. Cuenta el ejemplo de un poema que llegó a pensar mientras conducía y que olvidó al prestar atención a su hijo que iba en el asiento de atrás. Desde entonces (además de escribir un poema titulado “Poema olvidado”), le preocupa olvidar las ideas que le surgen mientras está lejos de su libreta u ordenador. Para ello, utiliza un método, que es el de recordar simplemente varias palabras con las que pueda recuperar la idea completa, una vez en casa. Por ejemplo: “Marzo. Distancia. Comer nieve. Resbalar. Caminos. Olvidar.” No es partidaria de, por ejemplo, apuntar las ideas en el móvil, porque eso significaría dejar de correr y sacar a su mente de su estado de concentración.

Por qué corriendo somos más creativos

Hay numerosas evidencias de cómo correr nos cambia el cerebro. Entre ellas está el hecho de que estimula la [ creación neuronal ]. Además, se trata de una actividad física que requiere poca actividad cerebral para su puesta en marcha. Es decir, nuestro cerebro tiene que dar órdenes muy sencillas a los músculos y al resto del cuerpo para que avancen. Con el tiempo, los movimientos se automatizan tanto que podemos empezar a usar nuestra actividad cerebral en otras cosas, permitiendo entrar en un estado de casi meditación. Si, además, corremos por lugares conocidos, los estímulos a los que tiene que responder el cerebro están tan interiorizados que nos ponemos en “piloto automático”. Es el momento en el que la imaginación toma los mandos y nos pone en disposición de crear y ordenar ideas en nuestro cerebro.

Para que luego digan que no tenemos vida interior los runners...



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

7 Trucos para entrenar en verano
Rubén Gadea

Estamos en pleno verano: siestas, mojitos y alguna fiestecilla. Pero ojo, también tenemos más opciones de hacer deporte. Hay muchas maneras de ponerlo en práctica durante esta época.

Los terraplanistas del running
carreraspopulares.com

El terraplanismo en el running no tiene aplicación práctica: nunca correremos tanto como para llegar a dónde el planeta se curva. ¿O sí? En este caso, los terraplanistas del running son aquellos que niegan cosas que al resto nos parecen básicas. ¿Estás de acuerdo?

¿Cuándo dejaré de correr?
Mario Trota

A todos nos gustaría llegar a los 90 años y corriendo. ¿Cuál es tu actitud ante el deporte y qué te planteas para tu futuro? Mario Trota nos da su punto de vista, que seguro que no difiere mucho del del corredor popular medio.

Cómo lavar la ropa de correr
carreraspopulares.com

Cada día que corremos, generamos colada que hay que lavar. Muchas dudas sobre cómo lavar la ropa de correr. ¿Lo hacemos correctamente? ¿Qué precauciones debemos tomar?

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Alexis Missiego

Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.