Elena Ugena y Enrique Sebastián, los reyes del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz

Por Prensa Maratón Martín Fiz para carreraspopulares.com - 07/05/2018

En una mañana soleada y perfecta para que los corredores más rápidos pudieran volar por las calles de Vitoria-Gasteiz, la toledana Elena Ugena ha destrozado los pronósticos, que indicaban que la gallega Yolanda Gutiérrez la doblegaría con relativa facilidad, ya que su crono de 2:38:50, logrado en el Maratón de San Sebastián 2016 era casi diez minutos mejor que el de Ugena (2:48:15 en Sevilla 2015). Las dos han corrido juntas hasta que, en el kilómetro 35, la toledana ha decidido marcharse en solitario camino de la calle Dato, para atravesar el arco de llegada en 2:51:53, mientras que Gutiérrez ha tenido que conformarse con la segunda plaza y un registro de 2:53:13. Lejos de ambas, pero con un mérito incuestionable, se alzaba con la tercera posición la salmantina Verónica Sánchez (3:05:11). Cabe destacar que Elena Ugena, de 45 años, ha disputado hasta la fecha ocho maratones y esta es su primera victoria en la prueba de Filípides para una atleta que desde hace muchos años sube a multitud de podios de carreras populares de todo el Estado. La toledana, en el día de la madre, ha querido dedicar la victoria "a mi madre, mi padre, mi marido, mis amigos y todas las personas que me apoyan".

En la prueba masculina partía como favorito Marc Hurtado, que recientemente había logrado la marca de 1:08:54 en la media maratón, pero al igual que en la prueba femenina ha saltado la sorpresa y Enrique Sebastián, que ya sabía lo que es vencer en este maratón, se ha dado un baño de masas en la larga recta de meta de la calle Dato, obteniendo el puesto más codiciado del podio con 2:30:47. Hurtado, con 2:36:03 y José Merinero (2:40:46) le han acompañado en las posiciones de honor.

SIN SORPRESAS EN LA PRUEBA DE 10,5 KM

Ante la ausencia de Iván Fernández, que se encuentra en un período de descanso tras dos intentos fallidos para clasificarse para el Europeo que se celebrará este verano en Berlín, y la lesión de Martín Fiz, la condición de favorito en la prueba de 10.500 metros recaía sobre Iban Rodríguez, tercer clasificado en 2015 y cuarto en 2017. El atleta local ha logrado imponerse con un tiempo de 35:23 y doce segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Gustavo Sánchez. El podio lo ha completado, con 35:45, David Gallego Ruiz.

En categoría femenina, la plusmarquista de Euskadi de medio maratón y maratón, Elena Loyo, ha demostrado su enorme calidad y solo ha sido superada por cuatro hombres en la línea de meta. Loyo, entrenada por Martín Fiz, ha detenido el crono en 36:18, imponiéndose con autoridad a Sian Robertson (39:31) y Raquel Llamas (40:32). A partir de ahora, la gran estrella del atletismo vasco se centrará en la dura preparación para el maratón del Europeo de Berlín, que tendrá lugar en el mes de agosto, cita para la cual ya dispone de la marca mínima tras su sexto puesto con 2:33:20 en el pasado Maratón de Milán.

PILAR MORÁN Y DAVID MAGÁN, REYES DE LOS 21K

La carrera de medio maratón femenina prometía emociones fuertes y las atletas no han defraudado. Pilar Morán, se ha tomado la sana revancha de la edición de 2017, cuando fue tercera tras Nerea Gambra y Ainhoa Zarandona. En esta ocasión, Morán ha rebajado en más de seis minutos su crono del año pasado para rubricar un maravilloso triunfo con 1:23:07, a pesar de sufrir calambres. La guipuzcoana Nere Arregi ha logrado un brillante segundo puesto con 1:24:44 mientras que la ganadora en 2017, Nerea Gambra, ha logrado la tercera plaza del podio con 1:26:34.

En la prueba masculina, el toledano David Magán (1:08:45) ha sabido sufrir por las calles de Vitoria-Gasteiz para aventajar en 28 segundos a su perseguidor, el asturiano Raúl Álvarez (1:09:13). Por su parte, el guipuzcoano Iñigo Aguirre (1:13:50) ha entrado eufórico en meta celebrando su tercera plaza.

UNA FIESTA PLAGADA DE HISTORIAS DE SUPERACIÓN

El EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz ha contado con la participación de más de 5.000 deportistas entre las pruebas de maratón, medio maratón, 10 km, carrera Txiki, carrera de patines Txiki, roller 21K y roller 42K.

Aparte de los logros deportivos de los atletas más rápidos, las diferentes pruebas han estado plagadas de historias de superación, como la de Aurora Velázquez Merino, segoviana de 34 años, que tiene disminución visual pero ha sido capaz de completar la prueba de 10,5 kilómetros y tras cruzar la meta afirmaba que se iba a preparar para participar en el medio maratón de patines de esta tarde. En los 10.500 metros Aurora ha contado con Gustavo Martín Sen como guía. La plataforma que ha posibilitado que estos deportistas ciegos o con discapacidad visual grave se unan para entrenar y competir es Compartetuenergia.com, una iniciativa social y deportiva que ha puesto en marcha la energética EDP con la colaboración de la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos, punto de encuentro para personas ciegas que quieran correr con otros runners aficionados o profesionales que puedan hacerlo junto a ellos.

Otros atletas que han demostrado su capacidad de superación han sido todos aquellos que con su camiseta amarilla han participado para dar visibilidad aefat, Asociación de afectados y familiares de ataxia telangiectasia, una enfermedad rara degenerativa para la cual son necesarios fondos dedicados a la investigación, tratamiento, etc.

El EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz ha cumplido dieciséis ediciones y entre los atletas ilustres que han participado en su prueba reina se encuentran, además de Martín Fiz, deportistas como Fabián Roncero, María José Pueyo, Jame Moiben, Kamel Ziani, Eliud Kering, Winny Cheruyot, Festus Kioko, Toni Bernadó, Roger Roca, Javier Díaz Carretero, Teresa Pulido, Marta Fernández de Castro, Asier Cuevas, Stephen Kiplimo, etc.

Gran jornada para el running que ha finalizado con la entrega de premios y aun queda por disfrutar del espectáculo del Maraton y Medio Maratón en patines que comenzará a las 15:00 y que discurrirá por el mismo circuito.


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El 12 de mayo tienes una cita con el maratón Martín Fiz
carreraspopulares.com

El próximo 12 de mayo se celebra uno de los maratones primaverales más recomendables del calendario nacional; nos estamos refiriendo, cómo no, al EDP VITORIA-GASTEIZ MARATÓN MARTÍN FIZ que en 2019 cumple ya 17 ediciones consecutivas.

Anímate a correr un maratón por la vía verde del Tajuña
carreraspopulares.com

El domingo 24 de marzo se celebra una nueva edición de la Maratón Vías Verdes Madrid: 42 kilómetros en línea que nos llevan desde Carabaña hasta Arganda del Rey, siguiendo un antiguo trazado ferroviario rehabilitado como vía verde junto al río Tajuña.

El Maratón Valencia 2018 generó un gasto turístico de 17,7 millones de euros en la ciudad
Dep. Comunicación VCR

El informe de impacto económico elaborado por el Ivie sigue destacando el positivo retorno del evento en la ciudad y la elevada satisfacción de participantes.

Madrid se pone en marcha contra el cáncer
carreraspopulares.com

El próximo 31 de marzo se celebra la sexta edición de la carrera MADRID AECC EN MARCHA CONTRA EL CÁNCER, con varios recorridos para que así participe mucha gente. Habrá dos carreras competitivas de 4 y 10 kilómetros, una marcha de 2.000 metros para los que prefieran caminar en vez de correr y también carreras infantiles para los más pequeños.

Las mas vistas

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?