¿En qué pensar cinco minutos antes de tomar la salida?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 05/10/2017

Llega el día de esa gran carrera. La que llevas preparando y esperando toda la temporada. Atrás quedan semanas de entrenamiento y de preparativos. Esa noche posiblemente has dormido poco. Te levantas varias horas antes para desayunar bien y comienzas con el ritual. Te vistes con tu mejor ropa deportiva. Las zapatillas, aunque llevan contigo todo el entrenamiento, lucen más brillantes que nunca. Te pones el dorsal en la camiseta con el mayor cuidado. Repasas una y otra vez en tu cabeza que tengas todo lo necesario. Decisiones de última hora: “¿me llevo la gorra o no?”. Pero nada cambiar el hecho: dentro de poco estarás delante del arco de salida, en compañía de cientos o miles de corredores que están a las puertas de la gloria. Porque gloria, en este caso, equivale a estar ahí en el momento en que dan la salida. El entrenamiento es historia y la carrera es un trámite. El momento es ese, en ese lugar... ¿en qué se piensa en un momento tan importante?

Lo primero en lo que se piensa, o una de las primeras cosas, es en los entrenamientos que te han llevado hasta allí. Te acuerdas de los momentos más difíciles y de aquellos en los que has pensado que te ibas a comer el mundo. Evalúas, haces un repaso de tus tiradas y piensas, una vez más, en si vas a seguir el plan de carrera que habías pensado o en si vas a ser más conservador. O más temerario. A veces hasta última hora no decidimos si vamos a dejarnos llevar o empezaremos desde el principio dándolo todo. Ahí influye también el ambiente que te rodea. Si nos dejamos llevar por las emociones podemos cometer el riesgo de venirnos demasiado arriba.

El ambiente. Es inevitable dejarse invadir por el ambiente que rodea a esa carrera tan especial. No es necesario que sea una carrera muy multitudinaria ni en una capital europea. Es tu carrera. Eso es lo que importa. Cuando te pones en la línea de salida es el sitio que te corresponde. Es tu momento. Miras a tu alrededor, ves las caras de concentración. Escuchas la música y seguramente te pones a saltar o dar palmas de la emoción. Es importante esa relajación inicial para soltar nervios. Y además, esa parte ya es la carrera. Para eso estás ahí, para disfrutar.

También en tu recuerdo están tus amigos, tus compañeros de entrenamiento. Piensas en cómo sin su ayuda no estarías allí. Posiblemente, alguno de ellos te acompañe en esa salida. Emocionarse está permitido. Y abrazar a esa persona que te acompaña es casi obligatorio. Es momento de agradecerle que esté contigo en los buenos y en los malos ratos. Y de desearle buena carrera, aunque sabes que juntos sois indestructibles.

Otro pensamiento inevitable, aunque nada deseable, son las dudas. Piensas si has entrenado bien, si estás en condiciones de afrontar ese reto. Te imaginas en carrera y puede que te dé miedo pasarlo mal o no estar a la altura. Hay que mantenerse lejos de esos pensamientos negativos. Intentar mantener la mente en positivo y visualizarse en carrera consiguiendo el objetivo.

Y vuelves a pensar: “Me tenía que haber traído la gorra”.

Ya no hay tiempo de pensar en nada más. Los cinco minutos antes de la salida son los más largos del mundo. Pero cuando suena el pistoletazo siempre es demasiado pronto, siempre te ha faltado algo por pensar, algo por organizar. Muchas más cosas te pasarán por la cabeza mientras corres. Ha llegado el momento de disfrutar, ya habrá tiempo de pensar más adelante. ¡Es tu carrera!

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Qué opciones tengo de correr un maratón ´major´?
carreraspopulares.com

Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago, Nueva York. De momento son seis las maratones que están dentro del circuito de las ´majors´. ¿Te estás planteando correr alguna? Te contamos cuáles son las más ´accesibles´ y las más complicadas para conseguir dorsal.

¿Qué quiere decir que una carrera está homologada?
Chema Martínez Pastor

Muchas carreras incluyen como reclamo a los corredores que su distancia está homologada. ¿Qué quiere decir? ¿Qué requisitos debe cumplir una carrera para poder hacer esta afirmación?

5 conversaciones internas que todos hemos tenido corriendo
Chema Martínez Pastor

¿Tú también hablas contigo mismo cuando corres? ¿Qué te dices? Si eres de los que mantiene conversaciones interesantes o motivadoras con tu ´yo´ interno,tal vez te veas reflejado en este artículo...

¿Qué cosas raras hacemos mientras corremos?
carreraspopulares.com

Vamos, reconócelo. Tú también haces rarezas a la hora de correr o entrenar. Desde comer a contestar llamadas de teléfono... ¿Qué cosas haces mientras corres que no sean sólo correr?

Las mas vistas

Los beneficios del zumo para el corredor
Leticia Garnica

El zumo es el líquido resultante de exprimir una fruta o vegetal. Se puede hacer de una única fruta o de varias, e incluso se pueden mezclar vegetales y frutas. De esta forma, estamos dando a nuestro organismo una gran dosis tanto de vitaminas y minerales como de antioxidantes, que van a ser muy beneficiosos en la dieta del corredor. La nutricionista Leticia Garnica nos explica por qué.

Derek Redmond: la gloria de la derrota
Kike Nieto

Derek Redmond era un atleta de élite. Pero no será recordado por sus victorias, sino por una de sus derrotas; y por cómo reaccionó ante ella, con la ayuda de su padre. Su imagen en los Juegos Olímpicos de Barcelona es una de las más recordadas por su carácter humano y de superación. Kike Nieto nos cuenta su historia.

Test: ¿Mi alimentación es adecuada para un corredor?
Carolina Villalba

Comprueba con este simple test que nos propone la nutricionista Carolina Villalba cómo es tu alimentación; si el resultado no es satisfactorio estas a tiempo de cambiarla y mejorarla.

Cómo se mide la distancia de una carrera
carreraspopulares.com

¿Quieres saber cómo se mide una carrera? ¿Por qué nunca nos coincide la distancia oficial con la del GPS que llevamos en la muñeca? Descubre cómo se hace la homologación de una distancia y cómo se toman medidas para que el recorrido mida lo que se pretende.