¿Está el ser humano preparado biológicamente para ser más rápido?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 24/01/2019

¿Por qué los seres humanos no podemos ser tan veloces como los animales? En la naturaleza, casi cualquier animal es capaz de desarrollar velocidades superiores a las del ser humano. Esta duda surgió a unos investigadores de la [ Universidad de Wyoming ] (Estados Unidos), que encontraban que no sólo los animales cuadrúpedos pueden correr más que los humanos, sino que los canguros, que avanzan a saltos, también son más veloces que nosotros. Si los tejidos biológico y mecánicos con los que lo hacen los animales son del mismo material y condiciones similares a los humanos, ¿por qué ellos corren más que nosotros? ¿Dónde está el límite?

Siempre se ha admitido que la velocidad máxima a la que se puede desplazar un humano usando sus extremidades inferiores viene determinada por la cantidad de fuerza que las piernas pueden ejercer hacia abajo, siendo este el factor limitante. Es decir, el humano que ha sido capaz de alcanzar la velocidad más alta de nuestra especie, Usain Bolt, lo conseguía porque era capaz de generar más potencia que nadie en sus zancadas. Recordamos que Bolt consiguió su récord del mundo corriendo a 45 kilómetros por hora.

Incluso el ser humano más rápido de la historia puede mejorar
Incluso el ser humano más rápido de la historia puede mejorar

La genética importa

Según los científicos [ Hannah Fry y Adam Rutherford ], es muy importante la composición corporal a la hora de determinar quién será más veloz entre los humanos. La existencia de más o menos porcentaje de fibras musculares de contracción rápida es lo que determina cuánto seamos de veloces. Estas fibras, que se fatigan muy rápidamente, son las que se encargan de generar la energía que provoca, en un corto apoyo, el mayor impulso posible en dirección contraria al suelo.

Por lo tanto, la composición corporal determina quién será capaz de correr más rápido. Pero este hecho no resuelve la pregunta de hasta dónde podemos llegar los humanos, en lo que a carrera de velocidad se refiere. Volviendo al estudio de la Universidad de Wyoming, la primera parte de su estudio era determinar si en la carrera estamos usando toda la fuerza posible de nuestras piernas. Y el resultado fue negativo: cualquier ser humano es capaz de ejercer más fuerza con sus piernas que la que usa mientras corre. Para ello, se evaluó a diferentes atletas a los que se puso a correr a la pata coja. Se encontró entonces que la fuerza aplicada por una única pierna en este caso superaba en más de un 50% la fuerza aplicada en el caso de la carrera con dos pies. Sin embargo, para aplicar esta fuerza, es necesario que el pie esté en contacto con el suelo mucho más tiempo, lo cual iría en contra, precisamente, de la velocidad.

Una vez hecho este descubrimiento, se establece que la fuerza máxima aplicada en la carrera no es el factor limitante, dado que estamos preparados para obtener una respuesta mayor en cada rebote. El factor limitante, en este caso, se busca en la respuesta elástica de las fibras musculares. Los investigadores determinaron que este nuevo estudio muestra que los límites de la velocidad al correr están determinados por la capacidad de contracción de las fibras musculares, que es lo que marca cuánta fuerza somos capaces de ejercer hacia el suelo en cada apoyo. Si las fibras musculares tuvieran una respuesta más rápida, seríamos capaces de aplicar toda la fuerza que nuestras piernas pueden generar en la carrera. Según los investigadores, los datos indicaban que el ser humano podría, con la combinación adecuada de velocidad de contracción muscular y potencia, llegar hasta los 60 kilómetros por hora.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM



POR CARLOS BLASCO GARCÍA


POR CRISTÓBAL COLÓN MAS, PODÓLOGO Y CORREDOR DE MONTAÑA


Tambien te puede interesar

Cuando Jesse Owens competía contra caballos y motos
Luis Blanco

Jesse Owens se convirtió en leyenda del deporte en los Juegos Olímpicos de 1936. Pero su delicada situación económica le llevó a aceptar competiciones más cercanas al circo que al atletismo.

¿Quién organiza las carreras populares?
Luis Blanco

Toda carrera tiene un organizador. Que puede ser una persona o una entidad (empresa o asociación). Pero hay que diferenciar entre el promotor del evento y el organizador técnico. Aunque en algunas ocasiones puede coincidir. Te explicamos todo ello y te damos algunos ejemplos.

La maratón previa a la maratón de Nueva York
José Manuel Torralba

Posiblemente serán muy pocos los que conozcan que la maratón de NY es aún más dura que el resto de las maratones por que horas antes de la prueba, hay que pasar por otra pequeña “maratón”. La llegada a la salida.

Guía del corredor novato: chocar manos en las carreras
Mario Trota

Puede parecer algo sencillo, que no requiere entrenamiento o unos consejos para poder hacerlo bien. Pero todo tiene su técnica. ¡Incluso chocar manos en las carreras! Aquí van unas pequeñas indicaciones.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El chequeo salvavidas, ¿por qué no lo hacemos?
carreraspopulares.com

¿Sabías que en Italia se evitan el 90% de muertes súbitas en el deporte? La razón: los corredores, por norma están obligados a pasar un chequeo precompetición. ¿Podríamos hacer lo mismo aquí?

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.