Fallece un corredor en el Medio Maratón de Benidorm: muerte súbita, aproximación y prevención

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 30/11/2015

Su nombre era Daniel Juárez. Tenía 24 años y falleció instantes después de cruzar la meta del Medio Maratón Internacional de Benidorm. Según testigos presenciales, "cayó de rodillas al llegar a la línea de meta". Los servicios sanitarios presentes no consiguieron reanimarle y fue trasladado al hospital de campaña presente en la zona, donde tampoco consiguieron salvarle la vida, según informó la policía local.

Según trascendió horas después, Daniel era un deportista habitual. Jugó en diversos equipos de fútbol de la zona y no se tenía conocimiento de ninguna patología previa. El caso de Daniel es excepcional, pero no es único. Por desgracia el deporte, en ocasiones contadas, hace aflorar determinados problemas que en una vida donde no se practicara no serían visibles.


Conocer nuestro corazón

Todos los runners hemos de ser conscientes de que es importante saber que, cada día que practicamos deporte, hacemos algo fabuloso, muy sano, pero que conlleva ciertos riesgos. Según palabras del doctor Brugada, cardiólogo especialista en arritmia y cardiología deportiva, "no todos podemos hacer lo mismo, no todos los corazones están preparados para hacer según qué tipos de ejercicio y por tanto es algo que debemos reclamar para que la gente sepa que hacer deporte, sobre todo de resistencia y de alta intensidad, va provocando una exigencia física que no todos los corazones pueden aguantar".

"Muchas veces -continúa- una pequeña anomalía en el corazón de una persona normal que hace una vida normal puede pasar totalmente desapercibida para siempre. Si tú pones ese corazón con la máxima exigencia física esa alteración se multiplica exponencialmente en ese momento y puede acabar provocando que el corazón se queje en forma de arritmia y eso nos puede llevar a problemas como la muerte súbita. Debemos explicarlo sin que eso signifique que el ejercicio es malo. El ejercicio físico es bueno, pero controlado, con cabeza y que cada uno sepa cual es el nivel al que se puede llegar", afirma.


Muerte súbita, aproximación y causas

La muerte súbita cardíaca siempre va precedida por una pérdida brusca de conocimiento. La persona puede ser con o sin cardiopatía conocida. De hecho, este trágico síntoma puede ser la primera manifestación de una enfermedad cardíaca.

"Ocurre porque se produce lo que llamamos una fibrilación ventricular -nos explica el doctor Brugada-. El corazón es una bomba, una máquina cuya función es bombear la sangre para que el oxígeno circule por nuestras venas y arterias para que nuestros órganos reciban la gasolina en forma de oxígeno que necesitan para seguir funcionando. Cuando esa bomba deja de hacer su función porque el ritmo se vuelve caótico y el músculo no se contrae adecuadamente, -continúa- a eso le llamamos una fibrilación ventricular: ese corazón deja de bombear la sangre, por lo tanto no llega oxígeno, no llega gasolina a nuestras células más sensibles que son las del cerebro y en 8-10 segundos perdemos el conocimiento y en 8-10 minutos, morimos. Nuestras células cerebrales mueren a los pocos minutos de no recibir oxígeno".

Pero, ¿qué podemos hacer? "Desfibrilar. Si el individuo está fibrilado, podemos desfibrilar. Es dar un choque eléctrico de tal intensidad que ‘resetea’ nuestro motor y vuelve a cero. Todo se para y vuelve a arrancar su ritmo habitual, bombeando la sangre y recuperando el conocimiento si se hace rápido", asegura Brugada.


Prevención

La prueba de esfuerzo, el examen médico y el electrocardiograma son pruebas eficaces para conocer si una persona puede tener algún indico te presentar problemas o no. En los electro hay una serie de patrones que nos permiten identificar a personas que pueden estar en riesgo de muerte súbita. Identifica cardiopatías, descalifica a los atletas con miocardipatía hipertrofia y previene la muerte súbita. Una visita al médico a tiempo nos puede librar de muchos problemas.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


Tambien te puede interesar

El 31 de diciembre, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana volverá a emocionar
Dep. Comunicación SS.Vallecana

Ya están abiertas las inscripciones para la carrera popular y la prueba Internacional.

Madrid corre contra el cáncer de páncreas el 10-N
carreraspopulares.com

La carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas llegará a Madrid el próximo 10 de noviembre. La prueba de adultos se disputará a las nueve de la mañana sobre un recorrido de 5.000 metros por los viales del Parque Juan Carlos I, al que habrá que dar una o dos vueltas según la distancia elegida al hacer la inscripción: cinco o diez kilómetros.

María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte, visita el recorrido histórico de la Maratón de Alcalá de Henares
Prensa Maratón Alacalá

El 20 de octubre se cierran las inscripciones para las tres modalidades, maratón tradicional, relevos y 10 kilómetros

Vuelve la carrera GO fit Vallehermoso
carreraspopulares.com

El domingo 3 de noviembre se disputa la cuarta edición de la carrera GO fit Vallehermoso, una prueba urbana de cinco o diez kilómetros que este año contará con una línea de meta muy especial: el recién estrenado estadio de atletismo de Vallehermoso.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.