Guía del corredor novato: los cajones de salida

Por María González Neira para carreraspopulares.com - 11/11/2018
Salida de una carrera popular
Salida de una carrera popular

Muchas carreras, normalmente las más masificadas, tienen un sistema de organización de los corredores para que cada uno se sitúe en el lugar más adecuado a su ritmo de carrera. Son los cajones, conocidos como corrales también en otros lugares. La idea es que la salida sea más ordenada y fluida. Pero en muchas pruebas, estos cajones suelen generar alguna polémica.

Evidentemente, los cajones están distribuidos por tiempos, por marcas. Y los que entran en los primeros cajones son los más rápidos, los últimos los que tienen marcas más lentas. Al principio, cuando llegas a tu primera carrera con cajones, te resulta un poco extraño el mecanismo. Pero es fácil de entender. Hay cuatro elementos básicos que conocer.

-Lo más importante es respetar las normas y situarte en el lugar que te corresponde. Porque hay personas que no lo hacen, y eso genera muchos problemas: si te sitúas en el primer cajón y no vas a ir rápido, estarás estorbando a los que vienen por detrás y llevan un ritmo mayor. Tendrán que esquivarte y eso puede provocar problemas. He visto muchos en mi vida como corredor.

-Cuando hay cajones en una carrera, el sistema puede diferir: a veces hay simplemente tramos delimitados por tiempos en la zona de salida y cada uno entra en el que considera más adecuado, teniendo en cuenta el ritmo al que cree que va a salir. Digamos que se fían de que los corredores lo van a hacer de buena fe.

En otras ocasiones, debes solicitar el cajón cuando haces la inscripción, atendiendo, una vez más, a tu ritmo estimado en carrera. Entonces, el número de dorsal, o una marca en el mismo, indicarán en cuál debes entrar. Lo normal (y deseable) es que alguien de la organización vigile la entrada a los cajones para que nadie se "cuele" en el que no le corresponde.

Participantes en una carrera a punto de salir
Participantes en una carrera a punto de salir

-En algunos casos, te exigirán que garantices que eres un corredor capaz de hacer la marca que dices para otorgarte el cajón. Te pedirán que digas en qué carrera previa has hecho la marca que pones a la hora de inscribirte. Y ellos verificarán que es así. Te pueden llegar a pedir que adjuntes algún documento o un ´link´ de una clasificación. Normalmente esa carrera previa cuya marca vas a presentar no puede ser de mucho tiempo atrás, dan un margen de meses o un año, para asegurarse de que has sido capaz de correr en ese tiempo en un momento relativamente reciente.


-¿Qué pasa si el día de la inscripción estás seguro de hacer una marca y el día de la carrera cambian las cosas? En muchas ocasiones, la inscripción la realizas con meses de antelación. Puedes haber entrenado muy bien y resulta que está mejor de lo que pensabas. En caso de que quieras salir de un cajón más adelantado al que tienes asignado, siempre debes consultarlo con la organización. En muchos casos pueden dejarte cambiar el cajón de salida. Pero no intentes colarte donde no te corresponde sin hacer el cambio previo, ya que pueden (y deben) impedirte la entrada los voluntarios que estén destinados al control de la entrada en la zona de salida

También puede ocurrir al contrario. No has entrenado como querías, o te has lesionado, y vas a ir más lento. Quieres salir de un cajón de un tiempo superior. Nuevamente, lo ideal es que intentes cambiarlo de manera oficial, escribiendo a la organización o preguntando en el momento en el que recojas el dorsal. En algunas carreras, no obstante, si tienes dorsal para un cajón y quieres ir a otro que está detrás, no suelen poner pegas, ya que si vas a ir más lento prefieren que no entres en la parte delantera. Pero es mejor consultar antes siempre y mirar bien el reglamento de la carrera o la información de la página web.

Ya sabes algo más sobre los cajones. Ahora, ¡a ponerlo en práctica!

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Gijón se vuelca con la “Marea Rosa” en la Carrera de la Mujer
carreraspopulares.com

La duodécima edición de la Carrera de la Mujer de Gijón ha congregado unas 8.000 participantes que han teñido de rosa el asfalto gijonés durante una jornada muy deportiva, solidaria y reivindicativa del papel activo de la mujer en la sociedad y en el mundo del deporte. La cántabra Dolores Marco ha sido la ganadora de la prueba, seguida por la jovencísima asturiana Carlota Fernández y Laura González.

Maite Maiora y Diego Díaz Pando ganadores del Km Vertical Fuente Dé
carreraspopulares.com

Éxito de participación con 296 inscritos para celebrar el décimo aniversario

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.

Guía del corredor novato: lo que pasa en la línea de salida
Mario Trota

En los minutos previos a la salida, cuando estamos ya detrás del arco esperando el disparo que no indique que tenemos que empezar a correr, pasan muchas cosas. Y se escuchan interesantes conversaciones.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes