Guía del corredor novato: los cajones de salida

Por María González Neira para carreraspopulares.com - 11/11/2018
Salida de una carrera popular
Salida de una carrera popular

Muchas carreras, normalmente las más masificadas, tienen un sistema de organización de los corredores para que cada uno se sitúe en el lugar más adecuado a su ritmo de carrera. Son los cajones, conocidos como corrales también en otros lugares. La idea es que la salida sea más ordenada y fluida. Pero en muchas pruebas, estos cajones suelen generar alguna polémica.

Evidentemente, los cajones están distribuidos por tiempos, por marcas. Y los que entran en los primeros cajones son los más rápidos, los últimos los que tienen marcas más lentas. Al principio, cuando llegas a tu primera carrera con cajones, te resulta un poco extraño el mecanismo. Pero es fácil de entender. Hay cuatro elementos básicos que conocer.

-Lo más importante es respetar las normas y situarte en el lugar que te corresponde. Porque hay personas que no lo hacen, y eso genera muchos problemas: si te sitúas en el primer cajón y no vas a ir rápido, estarás estorbando a los que vienen por detrás y llevan un ritmo mayor. Tendrán que esquivarte y eso puede provocar problemas. He visto muchos en mi vida como corredor.

-Cuando hay cajones en una carrera, el sistema puede diferir: a veces hay simplemente tramos delimitados por tiempos en la zona de salida y cada uno entra en el que considera más adecuado, teniendo en cuenta el ritmo al que cree que va a salir. Digamos que se fían de que los corredores lo van a hacer de buena fe.

En otras ocasiones, debes solicitar el cajón cuando haces la inscripción, atendiendo, una vez más, a tu ritmo estimado en carrera. Entonces, el número de dorsal, o una marca en el mismo, indicarán en cuál debes entrar. Lo normal (y deseable) es que alguien de la organización vigile la entrada a los cajones para que nadie se "cuele" en el que no le corresponde.

Participantes en una carrera a punto de salir
Participantes en una carrera a punto de salir

-En algunos casos, te exigirán que garantices que eres un corredor capaz de hacer la marca que dices para otorgarte el cajón. Te pedirán que digas en qué carrera previa has hecho la marca que pones a la hora de inscribirte. Y ellos verificarán que es así. Te pueden llegar a pedir que adjuntes algún documento o un ´link´ de una clasificación. Normalmente esa carrera previa cuya marca vas a presentar no puede ser de mucho tiempo atrás, dan un margen de meses o un año, para asegurarse de que has sido capaz de correr en ese tiempo en un momento relativamente reciente.


-¿Qué pasa si el día de la inscripción estás seguro de hacer una marca y el día de la carrera cambian las cosas? En muchas ocasiones, la inscripción la realizas con meses de antelación. Puedes haber entrenado muy bien y resulta que está mejor de lo que pensabas. En caso de que quieras salir de un cajón más adelantado al que tienes asignado, siempre debes consultarlo con la organización. En muchos casos pueden dejarte cambiar el cajón de salida. Pero no intentes colarte donde no te corresponde sin hacer el cambio previo, ya que pueden (y deben) impedirte la entrada los voluntarios que estén destinados al control de la entrada en la zona de salida

También puede ocurrir al contrario. No has entrenado como querías, o te has lesionado, y vas a ir más lento. Quieres salir de un cajón de un tiempo superior. Nuevamente, lo ideal es que intentes cambiarlo de manera oficial, escribiendo a la organización o preguntando en el momento en el que recojas el dorsal. En algunas carreras, no obstante, si tienes dorsal para un cajón y quieres ir a otro que está detrás, no suelen poner pegas, ya que si vas a ir más lento prefieren que no entres en la parte delantera. Pero es mejor consultar antes siempre y mirar bien el reglamento de la carrera o la información de la página web.

Ya sabes algo más sobre los cajones. Ahora, ¡a ponerlo en práctica!

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las 24h antes de un maratón: errores que no debes cometer
May Luján

Que si una foto en redes sociales, que si los hidratos de carbono o preparar la camiseta. Hasta ahí, bien, pero hay otras cosas que te pueden arruinar una buena carrera. No caigas en errores tontos.

Cosas que NO deberás hacer al cruzar una meta
May Luján

No estamos solos en carrera. Cuando cruzamos una meta, determinados comportamientos pueden entorpecer la carrera de nuestros compañeros.

El sexo en el deporte
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿El sexo debilita? O, quizás ¿mejora nuestro rendimiento? Aquí tenéis las respuestas y una amplia visión sobre sexo y deporte.

¿Cómo es tu relación de amor con el running?
carreraspopulares.com

¿Estás enamorado/a de correr? Parece que la mayoría de nosotros lo estamos, pero ¿de qué forma? Igual que podemos querer a una persona de muchas maneras, también lo podemos hacer con el atletismo. ¿Cuál es tu caso?

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?

Entrenamiento para mejorar tu velocidad
Tono Fernández

Acostumbrar al cuerpo a llegar a puntas de velocidad y que las logre mantener más tiempo. Es el objetivo de este sencillo pero efectivo entrenamiento.