Iberoamericano 2018: Esther Guerrero, oro en 800m y España cierra con 18 medallas

Por Dpto.Comunicación RFEA para carreraspopulares.com - 27/08/2018

La jornada final del 17º Campeonato Iberoamericano de Trujillo ha cerrado con la medalla de oro en 800m de Esther Guerrero y un total de 18 medallas para el equipo español.

La mediofondista Esther Guerrero ha logrado su primera medalla internacional individual con la selección española (ya logró el bronce con el relevo mixto en el Europeo de cross de Samorin) al hacerse con el oro en los 800 metros, donde ha conseguido una destacada victoria luchando de principio a fin como nos tienesya acostumbrados, con un registro de 2:04.55, batiendo a la uruguaya Deborah Rodríguez (2:06.19) y a la también española Natalia Romero (2:06.54) que cierra también una gran temporada en esta su nueva prueba en los últimos años a la que llegó desde la distancia inferior, los 400 metros.

Guerrero, que en esta temporada, tal y como adelantó, se enfocaría más en los 1.500m, de hecho fue en la prueba donde participó en la final europea de Berlín donde logró la 11ª plaza, parece cerrar un ciclo en las dos vueltas a la pista y que mejor que con esta medalla de oro en esta competición que siempre aporta prestigio y brillantez al historial deportivo de cualquier atleta.

También han caído en esta jornada final en el Estadio Chan Chan de la ciudad peruana de Trujillo, dos medallas de plata, primero a cargo del plusmqarquista nacional de triple Pablo Torrijos, que se fue hasta 16.74 y donde sólo cedió ante el consumado saltador cubano Christian Atanay Nápoles que se fue hasta 16.81.

Para Torrijos significa de alguna manera resarcirse de su quinto puesto en el Europeo de Berlín del que no quedó nada contento, tal y como él mismo aseguró en redes sociales y al que ahora le espera su actuación en la Copa Continental IAAF donde ha sido merecidamente seleccionado con el equipo de Europa.

La otra plata ha llegado en la prueba de lanzamiento de jabalina en la que Arantza Moreno lanzó el artefacto hasta 59.37, su segunda mejor marca de siempre y cerca de su tope personal de 59.69 logrado a mediados de julio. La pupila de José Antonio García Feijoo pone un gran broche a su mejor temporada en la que además de la gran mejora en sus marcas, le llegó el premio de su participación en el Europeo y dada su juventud (23 años) se esperan más y mejores éxitos de la lanzadora guipuzcoana. En esta final en Trujillo se quedó muy cerca del oro que se llevó la colombiana Maria Lucelly Murillo con 59.51.

La última medalla para el equipo español ha llegado, como no podía ser de otra manera, en la velocidad y concretamente en relevos, que tanto han destacado en esta temporada; el cuarteto femenino formado por Natalia Romero y Solange Andreia Pereira, Esther Guerrero y Laura Bueno, han conseguido el bronce con un registro de 3:38.22 por detrás de Portugal que fue oro y Argentina que fue plata.

Las otras dos actuaciones de esta jornada final del domingo llegaron en los 3.000m; la ponferradina Nuria Lugueros, que ya había logrado el bronce en los 5.000m en la jornada del viernes, se clasificó en esta ocasión cuarta con un registro de 9:19.26 y en la versión masculina, Nassim Hassasous fue sexto on 8:15.36.

España finaliza tercera en el medallero con 18 medallas, por detrás de Brasil, la gran dominadora (34 medallas y 18 de oro) y Colombia.



Tambien te puede interesar

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Abre inscripciones la Carrera Solidaria de la Ilusión de Collado Villalba
carreraspopulares.com

Ya están abiertas las inscripciones para la IX Carrera Solidaria de la Ilusión el próximo 29 de septiembre por las calles de Collado Villalba. Las modalidades disponibles son 10k, caminata popular y carreras infantiles.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.