Importancia de los BCAAs en deportes de resistencia

Por Pablo Felipe Martín Sanz para carreraspopulares.com - 05/03/2018

El uso de los aminoácidos de cadena ramificada, más conocidos en el mundillo de la suplemenación como BCAA, abreviatura de su nombre en inglés (Branched-Chain AminoAcids), es debido sobre todo a su papel como recuperadores post-entreno, pero también tienen otros usos interesantes como el energético (que ampliaremos más adelante en sucesivos artículos) y el de que ayudan a combatir el SNF (Síndrome de Fatiga Central). Es por esto que la nueva generación de geles energéticos y bebidas isotónicas técnicas están empezando a incorporar estos BCAAs.

Qué son los BCAA

Antes de nada, a modo de introducción, comentar que los BCAA son tres aminoácidos (leucina, isoleucina y valina) muy importantes para el deportista ya que son esenciales y además son los mayoritarios en la masa muscular, junto con la glutamina, y por ello son los primeros que se degradan en las actividades físicas, sobre todo prolongadas, de ahí que sea tan interesante incorporarlos en formatos asimilables durante la práctica deportiva.

Dicho esto ya podemos explicar cómo nos ayudan a combatir el síndrome de fatiga central (SFC). Este síndrome ocurre principalmente durante la práctica deportiva intensa y de larga duración y se trata de una sensación de cansancio que se produce a nivel mental y que hace que el deportista deje de rendir al máximo nivel sin ningún problema físico aparente. Esto ocurre porque se produce un desequilibrio a nivel cerebral entre los BCAAs y otro aminoácido esencial, el triptófano. Una de las acciones del triptófano es la de inducir la síntesis de serotonina. Estos cuatro aminoácidos (los 3 ramificados y el triptófano) se unen a los mismos receptores, por lo que el desequilibrio viene cuando al hacer ejercicio los BCAAs son requeridos por el músculo como fuente de energía, esto hace que haya más receptores libres a los que el triptófano puede unirse e inducir la producción de serotonina, aumentando la sensación de bienestar, lo que induce a bajar el rendimiento pudiendo llegar incluso al abandono.

Es por esto por lo que cada vez se formulan más bebidas isotónicas, geles energéticos, barritas y gominolas que incorporan, entre otros ingredientes, estos BCAAs, así que si os preocupa sacarle el mayor rendimiento a vuestro entrenamiento empezad a buscar productos de calidad y bien formulados para cubrir todas las necesidades.

En post posteriores os contaré el uso de estos BCAAs como energéticos y como recuperadores.

SOBRE EL AUTOR

Pablo Felipe Martín Sanz
Licenciado en CC Químicas, en Ciencia y Tecnología de los Alimentos



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Es mejor comer antes o después de entrenar?
Centro PRONAF

El equipo de nutrición del Centro PRONAF nos explica cómo deben ser las comidas antes y después del entrenamiento, así como nos dan unas recomendaciones de cómo distribuir nuestras comidas a lo largo del día.

Las legumbres en la dieta del deportista
Carolina Villalba

Las legumbres son las grandes olvidadas en la dieta del deportista. Las recomendaciones generales establecen que se deben consumir entre 2 a 4 raciones a la semana. Una ración debe oscilar entre 60 y 80 gramos en crudo. Estas son las recomendaciones que nos deja la nutricionista Carolina Villalba.

Tips para la ingesta previa a una carrera
Andrea Ferrandis

Esos momentos en los que te entran las dudas. Justo antes de una carrera solo pueden suceder dos cosas:o que te alimentes bien o que lo hagas mal. Sigue estos consejos de Andrea Ferrandis de Sanus Vitae y no lo eches todo al traste.

5 trucos para hacer más saludables nuestros platos
Centro PRONAF

Comer sano no es difícil. Desde Centro PRONAF nos dan cinco consejos que nos vendrán de perlas para hacer más fácil la transición a una forma de comer más saludable, algo que sin duda nuestro cuerpo agradecerá.

Las mas vistas

Glúteos fuertes: corre mejor y más rápido
Rubén García

Muchas veces te olvidas de ellos y es un error. Unos glúteos débiles influirán en una peor carrera. Rubén García nos presenta unos ejercicios que te fortalecerán y mejorarán tu técnica de carrera.

Tú elegiste correr el Maratón, no fui yo
Raquel Landín

¿Vas a correr un maratón? Pero, realmente, ¿quieres correr un maratón? Depende de ti. Raquel Landín nos hace ver que lo tenemos en la mano, pero que debemos ofrecer un compromiso por nuestra parte.

El Aquarunning. ¿Qué es y cómo te puede ayudar?
Raquel Landín

¿Tienes una piscina cerca o vives junto al mar? Pues entonces puedes practicar aquarunning. Aprende en qué consiste, cómo se realiza y los beneficios que te aporta si eres corredor/a. Con Raquel Landín

La gran mentira que maravilló al mundo
carreraspopulares.com

Cada 24 de septiembre se cumple un año más de un hito en el deporte. El dopaje de Ben Johnson en una carrera que, durante 48 horas, maravilló al planeta entero. Un ídolo fugaz que marcó un antes y un después en la lucha contra el dopaje.