Importancia de los BCAAs en deportes de resistencia

Por Pablo Felipe Martín Sanz para carreraspopulares.com - 05/03/2018

El uso de los aminoácidos de cadena ramificada, más conocidos en el mundillo de la suplemenación como BCAA, abreviatura de su nombre en inglés (Branched-Chain AminoAcids), es debido sobre todo a su papel como recuperadores post-entreno, pero también tienen otros usos interesantes como el energético (que ampliaremos más adelante en sucesivos artículos) y el de que ayudan a combatir el SNF (Síndrome de Fatiga Central). Es por esto que la nueva generación de geles energéticos y bebidas isotónicas técnicas están empezando a incorporar estos BCAAs.

Qué son los BCAA

Antes de nada, a modo de introducción, comentar que los BCAA son tres aminoácidos (leucina, isoleucina y valina) muy importantes para el deportista ya que son esenciales y además son los mayoritarios en la masa muscular, junto con la glutamina, y por ello son los primeros que se degradan en las actividades físicas, sobre todo prolongadas, de ahí que sea tan interesante incorporarlos en formatos asimilables durante la práctica deportiva.

Dicho esto ya podemos explicar cómo nos ayudan a combatir el síndrome de fatiga central (SFC). Este síndrome ocurre principalmente durante la práctica deportiva intensa y de larga duración y se trata de una sensación de cansancio que se produce a nivel mental y que hace que el deportista deje de rendir al máximo nivel sin ningún problema físico aparente. Esto ocurre porque se produce un desequilibrio a nivel cerebral entre los BCAAs y otro aminoácido esencial, el triptófano. Una de las acciones del triptófano es la de inducir la síntesis de serotonina. Estos cuatro aminoácidos (los 3 ramificados y el triptófano) se unen a los mismos receptores, por lo que el desequilibrio viene cuando al hacer ejercicio los BCAAs son requeridos por el músculo como fuente de energía, esto hace que haya más receptores libres a los que el triptófano puede unirse e inducir la producción de serotonina, aumentando la sensación de bienestar, lo que induce a bajar el rendimiento pudiendo llegar incluso al abandono.

Es por esto por lo que cada vez se formulan más bebidas isotónicas, geles energéticos, barritas y gominolas que incorporan, entre otros ingredientes, estos BCAAs, así que si os preocupa sacarle el mayor rendimiento a vuestro entrenamiento empezad a buscar productos de calidad y bien formulados para cubrir todas las necesidades.

En post posteriores os contaré el uso de estos BCAAs como energéticos y como recuperadores.

SOBRE EL AUTOR

Pablo Felipe Martín Sanz
Licenciado en CC Químicas, en Ciencia y Tecnología de los Alimentos



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Planificación nutricional de una carrera (I)
Centro PRONAF

¿Vas a preparar una carrera importante? Además de planificar tus entrenamientos, deberías prestar atención a tu alimentación, ya que es una parte muy importante para cumplir tus objetivos.

Comidas runner para llevar al trabajo. ¡Descubre el poder del #bowlfod!
carreraspopulares.com

A la hora de prepararnos los consabidos ´tuppers´, nada mejor que tener un plan. Dividir tu plato en los nutrientes básicos según las recomendaciones nutricionales es un acierto. ¡Planifica con antelación y disfrutarás más!

Cómo afecta ser celíaco a un deportista
carreraspopulares.com

EL 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco en España. ¿Afecta esta intolerancia a muchos deportistas en nuestro país? ¿Qué cosas han tenido que cambiar en su alimentación?

¿Los runners podemos tomar helado? ¡Por supuesto!
Laura Jorge

Con la llegada del verano, los helados no sólo están permitidos, sino que son un excelente recuperador y nos ayudan con el pre o el post entrenamiento. Eso sí, siguiendo los consejos de nuestra nutricionista, Laura Jorge.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.