La importancia del descanso en la preparación de una prueba

Por Samanta Chocrón para carreraspopulares.com - 16/05/2018

El descanso, algo excepcional en un entrenamiento pero que muchas veces no se tiene en cuenta y puede traer más consecuencias de las que creemos.

Hoy por hoy leemos artículos sobre estudios científicos que demuestran que el descanso, dormir bien y una buena alimentación, son motivos principales para que el rendimiento sea óptimo y mejoremos con el tiempo.

Uno de los mayores problemas que existen en los planes de entrenamiento es el poco valor que se le da al descanso, se cree que más sesiones y mayor intensidad suponen una mejora en el rendimiento. Es común ver como los corredores hacen muchas veces caso omiso a los entrenadores en dejar días de descanso en ese plan que les hacen adaptado a la prueba que cada corredor hará.

“El parar tiene, incluso, más importancia que el resto de las sesiones de entrenamiento. Ignorarlas provoca que tu organismo no asimile completamente los entrenamientos previos”, destaca la entrenadora [ Isabel del Barrio ] en su libro [ “Correr es algo más” ]
Isabel nos explica que los efectos directos de saltarse los períodos de descanso y recuperación son:
• Pérdida de rendimiento y efectividad de tus sesiones
• Aumento de la sensación de fatiga muscular
• Funcionamiento pobre de tu sistema musculo-esquelético
• Inflamación de la musculatura
• Aumento de riesgo de lesión
• Sobre-entrenamiento

“Respetar esas sesiones y momentos de desconexión te harán estar más centrado, con más energía y más motivado para la siguiente sesión”, resalta. “El exceso de entrenamiento causa un estrés general en nuestro organismo, la falta de horas de descanso y sueño es un factor que obstaculiza el crecimiento del músculo y su recuperación”, resume Isabel en su libro.

No dormir lo suficiente y una dieta poco saludable podrían aumentar el riesgo de lesiones. ¡Si, lo que habéis leído! Si no tenemos una buena alimentación, todo esfuerzo que hagamos en los entrenamientos, no ayudarán a mejorar nuestro rendimiento sino todo lo contrario, corremos riesgo de lesión.

“Mantener hábitos nutricionales pobres, privando al organismo de los nutrientes esenciales, hará que los niveles de energía se vean mermados”, describe Isabel del Barrio. Lógicamente, eso tendrá un efecto negativo en tus entrenamientos.

“Una nutrición adecuada reducirá la inflamación de los músculos, y es una aliada para asegurar una recuperación idónea”, destaca Isabel, quien nos da cuatro reglas fundamentales para nutrir nuestro cuerpo:
1. Come sano, come limpio
2. Come con frecuencia y variado
3. Hidrátate con agua
4. Come para recuperar

Hay que nutrirse para recuperar después del esfuerzo físico y del estrés diario. Hay que descansar para no esforzar nuestro cuerpo y evitar lesiones. Ahora mi pregunta hacia ti querido lector es, ¿entiendes la importancia de hacer un stop en tu rutina de entrenamiento? Espero, y deseo, que la respuesta sea ¡Sí!

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Manual del buen animador de carreras
Mario Trota

En una carrera se puede participar de muchas maneras. Y no siempre tienes que correr para disfrutar a tope del ambiente, del esfuerzo de los participantes o del espíritu deportivo que se respira. Una carrera con personas que animen es mucho más intensa.

La realidad aumentada aplicada al running
Chema Martínez Pastor

¿Te acuerdas cómo era correr hace diez años, sin un GPS en la muñeca que nos marcase el ritmo y sin poder bajarnos planes de entrenamiento de Internet? ¿Y te imaginas cómo será dentro de 10 años?

¿Héroes o insensatos?
Mario Trota

Los corredores populares no somos atletas de elite ni nos ganamos la vida dando zancadas. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de practicar este deporte y saber donde están realmente nuestros límites. Y parar cuando es necesario. Nuestro colaborador Mario Trota reflexiona sobre la insensatez de querer forzar nuestro cuerpo y nuestra mente en situaciones delicadas.

Relato: El runner de la Luna Llena
Chema Martínez Pastor

Aquel corredor de la camiseta negra sólo pasaba por el parque una noche cada 24 días. ¿Qué le llevaba, hacia dónde iba? ¿Y por qué el resto de días no le podíamos ver por allí? Un nuevo relato runner de Chema Martínez Pastor

Las mas vistas

Músculos que actúan en la carrera
Francisco Gilo

Para prevenir lesiones y mejorar el entrenamiento de la carrera es importante conocer los principales músculos involucrados en la actividad. Los descubrimos en ese artículo de Fco. Gilo.

¿Qué te aporta el fartlek en tus entrenamientos?
Vicente Torres Navarro

Muchos conocéis el fartlek, pero no sabéis realmente qué os aporta o incluso cómo introducirlo en vuestras rutinas de entrenamiento. Vicente Torres nos aporta luz sobre el tema y nos ayuda a construirnos nuestra propia rutina de fartleks.

el minimalismo paso a paso
Julius W. Carrough

En esta serie de videos, encontraras respuesta a todas las dudas y curiosidades sobre minimalismo, barefoot y running de la mano de Julius W. Carrough

Inversiones a largo plazo para corredores
May Luján

Si eres corredor deberías tomar unas cuantas decisiones para que lo puedas ser muchos años. Ojalá este deporte nos pueda acompañar durante mucho tiempo, pero ello depende también de ti. Invierte en tu futuro.