La magia del pebetero desde 1928

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 17/05/2017

Si bien el recorrido de la antorcha por el mundo es posterior, en la edición de los Juegos Olímpicos de 1928 se recuperó una tradición de los Juegos de la antigüedad. Una tradición que ha llegado hasta nuestros días y que ya es todo un referente y uno de los momentos más esperados por el gran público y las organizaciones: el encendido del pebetero.

EL FUEGO ROBADO DE PROMETEO
Todo lo que gira en torno al olimpismo está envuelto en un halo místico. Todo recuerda a los dioses o héroes de la mitología griega. Al mismo tiempo el fuego siempre ha ocupado un lugar preferencial dentro de la historia de la humanidad en cualquiera de sus culturas.

En el caso de la antigua Grecia se decía que [ Prometeo ] había robado la sabiduría de las artes junto con el fuego a Hefesto y Atenea para regalárselas al hombre. Una llama eterna presidía los principales templos de la época y también lo hacía a las puertas de Olimpia. Un fuego puro que se conseguía, y lo sigue haciendo, mediante una skaphia –espejo parabólico que enciende fuego mediante el calor concentrando los rayos de luz-.

TRES MESES DE LLAMA OLÍMPICA
El 17 de mayo de 1928 tuvo lugar la inauguración de los [ Juegos Olímpicos de Ámsterdam ]. Un estadio construido ex profeso por el arquitecto Jan Wils para la celebración de este evento y que aún a día de hoy conserva el encanto de los primeros años de competición. A las puertas del recinto se erige una columna que recibe al espectador por la puerta principal y fue precisamente sobre ella donde estuvo ubicado el primer pebetero de la nueva era. Los neerlandeses recuperaron esta vieja tradición que a día de hoy cada organización guarda con celo hasta el momento del encendido inaugural.

Esta edición de se alargó hasta el 12 de agosto del mismo 1928, lo cual obligó a mantener encendida la llama tres meses. Unos meses en los que se acababa de recuperar una tradición que terminó por añadir mayor emotividad a un evento emotivo ya de por sí. Amsterdam entró así en la historia del deporte en aquel año, y no solo por la llama si no por la readmisión de Alemania tras la Primera Guerra Mundial, la apertura del atletismo a las mujeres, el hecho de que Grecia abriese el desfile y los anfitriones lo cerrasen o incluso las primeras medallas logradas por países asiáticos. Pero eso dará sin duda para otras historias.

SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM





POR CARRERASPOPULARES.COM


Tambien te puede interesar

Por qué Abel Antón ganó el Mundial de Maratón en Sevilla en 1999
carreraspopulares.com

Hoy se cumplen 20 años de uno de los hitos más espectaculares del atletismo español. Abel Antón se convirtió en doble campeón mundial de maratón. Algo que, hasta entonces, no había logrado nadie. ¿Cómo lo consiguió?

Tal día como hoy cumple años David Bustos
carreraspopulares.com

El mediofondista balear, diploma olímpico en Río y subcampeón de Europa, cumple hoy 29 años.

Tal día como hoy: Cacho campeón olímpico
carreraspopulares.com

Fermín Cacho, considerado el mejor atleta español de todos los tiempos, protagonizó uno de los momentos más emotivos de Barcelona’92. Cacho se impuso contra todo pronóstico en la final de los 1500 metros, la disciplina referida al atletismo que más gloria ha proporcionado históricamente a los atletas españoles.

Tal día como hoy: JJ.OO. Londres 1948
carreraspopulares.com

Tal día como hoy dieron comienzo los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Celebrados entre el 29 de julio y el 14 de agosto, éstos fueron los primeros después de un paréntesis de doce años, ya que las ediciones de 1940 y 1944 se suspendieron por la Segunda Guerra Mundial.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Preguntas y respuestas para runners (III)
carreraspopulares.com

¿Sabes si puedes salir a correr sin desayunar? Y, ¿cuándo debes cambiarte de zapatillas?¿Cómo se solucionan las lesiones de cintila iliotibial? ¿El running es bueno contra la celulitis? Respondemos a estas y otras muchas preguntas.

Consejos para empezar a correr en septiembre
Gema Payá

Para vagos, principiantes o para quienes buscan sacar tiempo de sus agendas. Septiembre es un momento ideal para convertir el running en una sana costumbre. Miss Leggins Run os aconseja cómo conseguirlo.