Las salidas por oleadas: cada vez te las encontrarás en más carreras

Por carreraspopulares.com

Nueve de la mañana, suena el pistoletazo de salida. Nueve y cinco de la mañana, vuelve a sonar. Nueve y diez minutos, suena por tercera vez. ¿Y eso? ¿Tres pistoletazos? Eso significa que estás en una carrera con una salida por oleadas.

Cada vez más aficionados a la carrera a pie se lanzan a apuntarse y disfrutar de la sana costumbre de participar en carreras populares. La fiebre es tal que ya no resulta extraño que en ciudades medias e incluso pequeñas, se junten más de 3.000 personas. En otras ciudades, como capitales de provincia, hay carreras que superan los 5.000 participantes, y las grandes españolas superan los 10.000 atletas populares en ciudades como Barcelona, Valencia, San Sebastián o Madrid, entre otras.

Claro, no siempre las calles están habilitadas para recibir con el espacio necesario a tal cantidad de gente. Tampoco siempre los corredores nos metemos en los cajones de salida con la honestidad suficiente como para que la salida sea fluida, y gente que no va del todo rápido se sitúa muy adelante.

Para tratar de evitar estos problemas de aglomeraciones en vías estrechas y en carreras numerosas, las carreras por oleadas se están haciendo cada vez más usuales en nuestro país. Id acostumbrándoos porque es muy fácil que os encontréis alguna en los próximos meses.

¿Qué se consigue?

Comodidad en la salida. Se pretende que las calles puedan absorber una gran cantidad de corredores. Si lanzamos a 10.000 corredores por una vía de 6 metros de ancho, habrá apretones. Pero si lanzamos a 3.000, no los habrá tanto. Es la primera y principal voluntad de los organizadores que establecen salidas por oleadas.

Mayor comodidad en la carrera. Aunque corras a 6:00 minutos el kilómetro, también tienes derecho a salir y correr con la calle despejada, ¿verdad? Si te encuentras en una carrera por oleadas, estés en la salida que estés, será muy complicado que puedas coger a los corredores de la salida anterior, y por tanto, tendréis las calles relativamente limpias de atletas por delante.

Los grupos de carrera, mejores. Al fraccionar al total de inscritos en varias tandas, se genera también un grupo relativamente compacto en cada una de ellas. Es un factor que depende también de la honestidad de los atletas a la hora de apuntarse y meterse en los cajones de salida más acordes a su tiempo, pero lo normal es que la gente que tengas a tu alrededor pueda ir a una velocidad relativamente parecida a la tuya.

Mejores avituallamientos. La salida por oleadas puede también ayudar en los avituallamientos. La gente que está preparando las bebidas o alimentos para los corredores tiene tiempo para reorganizarse entre grupo y grupo. Se encontrarán ciertos apretones inevitables, pero se reduce la masa y el caos que se genera en ocasiones en esos avituallamientos cuando todos los corredores salen a la vez sin ningún lapso de tiempo entre ellos.

¿Cómo se organizan?

Eso depende del organizador de la carrera. Generalmente se suele dar un mínimo de tres minutos entre un grupo y otro, aunque hay carreras que tienen suficiente con dos minutos y otras que lo hacen cada cinco o diez. Los grupos de corredores más rápidos deben salir antes y delante, y conforme se van dando salidas, se van sumando otros grupos situados en cajones más lentos. Que todo salga bien depende de la pericia del organizador.

En el exterior, es una práctica habitual en los grandes maratones. Ante todo, que sepas que es una cuestión que no afectará a la medición del tiempo de tu carrera, ni a los servicios de la misma, ni a tu nivel de disfrute. Tienes ante ti una distancia y un reto salgas en el grupo que salgas.


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Y con la media maratón de Getafe llega uno de los retos de 2018
carreraspopulares.com

El próximo 28 de enero el Club de Atletismo Artyneon organiza, con el asesoramiento técnico de 42ypico eventos y el patrocinio de El Corte Inglés El Bercial, la decimonovena edición del Medio Maratón Ciudad de Getafe.

No te pierdas la carrera solidaria Fundación Real Madrid
carreraspopulares.com

El próximo 28 de enero se celebra en Madrid la segunda edición de la Carrera Solidaria Fundación Real Madrid, prueba perteneciente al Circuito de Carreras Fundación Real Madrid.

No te quedes sin dorsal en el 10K We Run Parla
carreraspopulares.com

La quinta edición del We Run 10K Ciudad de Parla se celebrará el próximo 18 de febrero sobre un circuito de una sola vuelta, homologado por la Real Federación Española de Atletismo.

El 11 de febrero Madrid corre por la educación en Sudán del Sur
carreraspopulares.com

La Fundación Entreculturas organiza el 11 de febrero la séptima edición de la carrera solidaria MADRID CORRE POR UNA CAUSA, y en esta ocasión se correrá por la educación en Sudán del Sur.

Las mas vistas

Cómo correr te ayuda a mejorar tu vida íntima
carreraspopulares.com

El running y el sexo son dos actividades que tienen mucho en común. Ambas nos producen alta satisfacción y requieren una condición física adecuada para disfrutarlos lo más posible. Y, por supuesto, una se beneficia de la otra. ¿Quieres saber por qué?

El resfriado en el corredor
Francisco Gilo

Son muchos los factores que influyen en el estado inmunitario del deportista...

100 kilómetros a 2’55”: Asahi Kasei gana el Ekiden de Año Nuevo
Chema Martínez Pastor

Japón empieza el año runner con una competición seguida por millones de personas en todo el país: el Ekiden de Año Nuevo. Este año, el equipo de la marca Asahi vuelve a hacerse con el título.

Los recortadores en las carreras
Luis Blanco

Atajan, suben aceras, se comen unos metros. Son los recortadores, esos corredores que tratan de arañar unos segundos a las carreras de ruta y se saltan el recorrido oficial durante unos metros. Aunque sea apenas unos pasos. Existen, aunque muchos no entiendan sus motivos, y no son sólo corredores populares.