Las salidas por oleadas: cada vez te las encontrarás en más carreras

Por carreraspopulares.com

Nueve de la mañana, suena el pistoletazo de salida. Nueve y cinco de la mañana, vuelve a sonar. Nueve y diez minutos, suena por tercera vez. ¿Y eso? ¿Tres pistoletazos? Eso significa que estás en una carrera con una salida por oleadas.

Cada vez más aficionados a la carrera a pie se lanzan a apuntarse y disfrutar de la sana costumbre de participar en carreras populares. La fiebre es tal que ya no resulta extraño que en ciudades medias e incluso pequeñas, se junten más de 3.000 personas. En otras ciudades, como capitales de provincia, hay carreras que superan los 5.000 participantes, y las grandes españolas superan los 10.000 atletas populares en ciudades como Barcelona, Valencia, San Sebastián o Madrid, entre otras.

Claro, no siempre las calles están habilitadas para recibir con el espacio necesario a tal cantidad de gente. Tampoco siempre los corredores nos metemos en los cajones de salida con la honestidad suficiente como para que la salida sea fluida, y gente que no va del todo rápido se sitúa muy adelante.

Para tratar de evitar estos problemas de aglomeraciones en vías estrechas y en carreras numerosas, las carreras por oleadas se están haciendo cada vez más usuales en nuestro país. Id acostumbrándoos porque es muy fácil que os encontréis alguna en los próximos meses.

¿Qué se consigue?

Comodidad en la salida. Se pretende que las calles puedan absorber una gran cantidad de corredores. Si lanzamos a 10.000 corredores por una vía de 6 metros de ancho, habrá apretones. Pero si lanzamos a 3.000, no los habrá tanto. Es la primera y principal voluntad de los organizadores que establecen salidas por oleadas.

Mayor comodidad en la carrera. Aunque corras a 6:00 minutos el kilómetro, también tienes derecho a salir y correr con la calle despejada, ¿verdad? Si te encuentras en una carrera por oleadas, estés en la salida que estés, será muy complicado que puedas coger a los corredores de la salida anterior, y por tanto, tendréis las calles relativamente limpias de atletas por delante.

Los grupos de carrera, mejores. Al fraccionar al total de inscritos en varias tandas, se genera también un grupo relativamente compacto en cada una de ellas. Es un factor que depende también de la honestidad de los atletas a la hora de apuntarse y meterse en los cajones de salida más acordes a su tiempo, pero lo normal es que la gente que tengas a tu alrededor pueda ir a una velocidad relativamente parecida a la tuya.

Mejores avituallamientos. La salida por oleadas puede también ayudar en los avituallamientos. La gente que está preparando las bebidas o alimentos para los corredores tiene tiempo para reorganizarse entre grupo y grupo. Se encontrarán ciertos apretones inevitables, pero se reduce la masa y el caos que se genera en ocasiones en esos avituallamientos cuando todos los corredores salen a la vez sin ningún lapso de tiempo entre ellos.

¿Cómo se organizan?

Eso depende del organizador de la carrera. Generalmente se suele dar un mínimo de tres minutos entre un grupo y otro, aunque hay carreras que tienen suficiente con dos minutos y otras que lo hacen cada cinco o diez. Los grupos de corredores más rápidos deben salir antes y delante, y conforme se van dando salidas, se van sumando otros grupos situados en cajones más lentos. Que todo salga bien depende de la pericia del organizador.

En el exterior, es una práctica habitual en los grandes maratones. Ante todo, que sepas que es una cuestión que no afectará a la medición del tiempo de tu carrera, ni a los servicios de la misma, ni a tu nivel de disfrute. Tienes ante ti una distancia y un reto salgas en el grupo que salgas.


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Llega la Sanitas Marca Running Series Gijón
carreraspopulares.com

Llega el 10K homologado más rápido de Asturias. La Sanitas Marca Running Series de Gijón mantiene su cita este 28 de octubre, con un recorrido rompecronos prácticamente llano, que une la Avenida Albert Einstein (en los alrededores de Las Mestas) con el Muro de la Playa de San Lorenzo.

Rey de las Populares: la carrera más rápida de Madrid
carreraspopulares.com

El próximo 28 de octubre se celebra en Alcobendas la II Rey de las Populares, una carrera de 10 kilómetros homologada por la Real Federación Española de Atletismo con la que se le rendirá homenaje a Ramiro Matamoros.

Corre en Sagunto con otra mirada ¡Últimos dorsales!
carreraspopulares.com

El Grupo Espiga organiza el próximo 20 de octubre en Sagunto la sexta edición de la carrera solidaria CON OTRA MIRADA con el objetivo de promover la actividad deportiva como medio de vida saludable, y al mismo tiempo conseguir alguna ayuda económica para los diversos proyectos de voluntariado social que desarrolla nuestra asociación: juguetes solidarios, acogida de inmigrantes, etc.

Madrid se mueve por el trasplante infantil
carreraspopulares.com

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital La Paz organiza el próximo 28 de octubre en Madrid la segunda edición de la Carrera Solidaria IdiPAZ que dará comienzo a las nueve de la mañana desde la calle Pedro Rico, en las inmediaciones del Hospital Universitario La Paz.

Las mas vistas

Tú elegiste correr el Maratón, no fui yo
Raquel Landín

¿Vas a correr un maratón? Pero, realmente, ¿quieres correr un maratón? Depende de ti. Raquel Landín nos hace ver que lo tenemos en la mano, pero que debemos ofrecer un compromiso por nuestra parte.

El Aquarunning. ¿Qué es y cómo te puede ayudar?
Raquel Landín

¿Tienes una piscina cerca o vives junto al mar? Pues entonces puedes practicar aquarunning. Aprende en qué consiste, cómo se realiza y los beneficios que te aporta si eres corredor/a. Con Raquel Landín

Los 7 pecados capitales en nutrición
Laura Jorge

Son errores clásicos, vale. Pero ¿los evitas? Repasemos esos hábitos que, si los conseguimos eliminar, nos convertirán en personas más sanas. Y vosotr@s, ¿sois pecadores?

La gran mentira que maravilló al mundo
carreraspopulares.com

Cada 24 de septiembre se cumple un año más de un hito en el deporte. El dopaje de Ben Johnson en una carrera que, durante 48 horas, maravilló al planeta entero. Un ídolo fugaz que marcó un antes y un después en la lucha contra el dopaje.