Llevar el ritmo grabado en las piernas

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 15/02/2016

Puede que lo tengan grabado en su mente. O puede que en sus piernas. Puede que trabajen casi robóticamente, como un brazo articulado de una cadena de montaje. Siempre metódico, sin posibilidad de error. No cabe el fallo.

Quizás a algunos de vosotros os pase. Entrenáis para una prueba a un ritmo concreto y, casi sin pulsómetro o reloj, podríais poner vuestras piernas a ese ritmo porque se os ha quedado grabado. Pero, ¿podríais mantener ese ritmo durante toda la competición sin fallo?

Los verdaderos atletas de alto nivel, aquellos que al resto de los humanos nos parecen imposibles los tiempos que hacen o los ritmos que llevan, pueden hacerlo. Y ellosno improvisan. En realidad, en el deporte de la carrera a pie, no deberíamos improvisar casi nadie. Si hablamos de la larga distancia, eso de salir “a ver qué pasa”, tiene un riesgo enorme. Por eso ellos, los verdaderos atletas, no lo hacen.

Los verdaderos atletas tienen claro, muy claro, de antemano, cual va a ser su plan de carrera. Un plan que viene establecido y conformado por meses de duro entrenamiento. Y cuando decimos ‘duro’, queremos decir ‘realmente muy duro’. Una vez escrito ese plan, luego simplemente hay que cumplirlo. Si se ha entrenado bien, se consigue. Siempre y cuando te salga el día, claro. Básicamente ellos cumplen esa máxima que reza así: ‘Las medallas se consiguen en los entrenamientos, a las competiciones simplemente se va a recogerlas’.

El caso de Marta Esteban

Para ello, analicemos el caso de Marta Esteban en la eDreams Mitja Marató de Barcelona. Minutos después de acabar la prueba, José Garay, entrenador de Marta Esteban reveló una foto que resume muy bien lo que es el trabajo y la disciplina de este equipo humano. Se trata de la ’chuleta’ que llevaba Agustín Sieres, una de las dos liebres que llevó la atleta valenciana, escrita en la mano. En ella se ven los tiempos que debía cumplir cada cinco kilómetros. A un ritmo endiablado de menos de 3’ 30” el kilómetro, tan solo se fueron 2” arriba o abajo cada parcial. Tal era la disciplina que el parcial del kilómetro 15 lo cumplieron al milímetro. Ya en el kilómetro 20 se notó que apretaban el ritmo porque el objetivo estaba maduro y pudieron incluso rebajarlo.

Un ejemplo de cómo deberíamos hacer las cosas. Esa gestión del ritmo, esa disciplina máxima con total respeto al trabajo hecho durante semanas es la clave del éxito de este equipo. Y decimos equipo porque las piernas de la atleta son las que corren, pero va acompañada de un buen grupo humano en los entrenamientos, en su planificación y también en carrera, con Pedro Nimo completando el equipo de ´liebres´. El entrenador ha entrenado a la atleta para que consiga mantener el ritmo que la lleve a cumplir su objetivo. Y así lo consiguió.


Al Mundial de Cardiff

Se da la circunstancia de que ese trabajo se ve perfectamente radiografiado en la evolución que ha mostrado Marta Esteban en los últimos meses. Desde final del pasado mes de octubre, la atleta ha ido rebajando sus marcas en cada medio maratón en el que competía, mejorando incluso su mejor marca personal dos veces en menos de un mes.

Un medido plan de trabajo que acerca a la atleta al mundial de Medio Maratón de Cardiff. Para esa cita están clasificadas las tres primeras atletas del Campeonato de España (que se celebró precisamente en Santa Pola), Paula González, Alessandra Aguilar y Marta Silvestre, todas ellas sub 1h 14’, el tiempo mínimo establecido. Pero el Comité técnico de la Federación podrá completar este cupo hasta 5 atletas siempre y cuando los haya con el tiempo exigido. En este caso, esas otras 2 atletas podrían ser Azucena Díaz y la propia Marta Esteban. Paula Mayobre y Marta Galimany también habrían conseguido ese sub 1h 14’, pero con registros ligeramente superiores.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



Tambien te puede interesar

Los Invasores llega a Málaga. ¡Prepárate!
carreraspopulares.com

Los Invasores Run, la primera carrera de terror en España, llega a la ciudad de Málaga el próximo 28 de septiembre. ¿Estás preparado para sentir la invasión?

Heras y Bullido se adjudican una Ultra de Gredos marcada por el temporal
Comunicación Ultra de Gredos

A pesar de la lluvia, el viento y la niebla cientos de aficionados se dieron cita tanto en Arenas de San Pedro (Ávila)como en distintos puntos del recorrido

Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de A Coruña 2019
carreraspopulares.com

La “Marea Rosa” de la Carrera de la Mujer conquista por séptimo año las calles de A Coruña. El circuito que cumple quince años en este 2019 celebra el aniversario sumando más de un millón de participantes en todas sus pruebas

Brillante décima edición del Desafío Doñana
carreraspopulares.com

El malagueño Dani Pérez y la manchega Alba Reguillo vencen en una jornada en la que 337 triatletas de ambos sexos completaron la prueba en un día nublado y algo ventoso.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Plan: Corre 40 minutos en 6 semanas
carreraspopulares.com

¿Te quieres unir a esto del running? ¿Tienes un amigo que quiera correr? Si ya sales pero no consigues aguantar mucho, este es tu plan. Correrás 40 minutos en 6 semanas.