Guía del corredor novato: los avituallamientos

Por Mario Trota para carreraspopulares.com
Es importante saber cómo actuar en una carrera ante un avituallamiento
Es importante saber cómo actuar en una carrera ante un avituallamiento

Ya hemos hablado en esta sección de cómo, después de unos años de experiencia y a base de golpes (reales y metafóricos) aprendemos lo que debemos y no debemos hacer en una carrera. Cómo debemos comportarnos y actuar en ciertas ocasiones, para afrontar mejor los pequeños retos que nos presenta una salida a correr con cientos o miles de personas a nuestro alrededor.

Hoy vamos a hablar de los avituallamientos. Aunque nos vamos a centrar en los de las carreras de ruta, de asfalto. Los de montaña dan para otro artículo, aunque muchas de las cosas que vamos a comentar aquí sirven también para los ambos.

Hay dos tipos de avituallamiento: en carrera y en meta.

-Avituallamiento en carrera: cómo actuar.

Muchos pensaréis que estos consejos que voy a dar ahora ya los conocéis de sobra. Pero seguro que hay muchos lectores de este artículo que no. Y para los que vais de listillos, ¡no os vendría mal recordarlos!

* No te cruces de golpe desde el centro de la calle hacia el avituallamiento. Podrías tropezar con alguien y molestar a otros corredores. Sobre todo en carreras muy masivas.
*Los avituallamientos suelen estar a un lado de la calle. A veces, en los dos. Cuando veas que se acerca, sitúate en uno de los lados poco a poco y con cuidado.

* No tienes por qué coger la primera botella o el primer vaso de agua o de isotónica que te den. Normalmente, los avituallamientos son relativamente largos y puedes hacerlo un poco más adelante. Si es demasiado corto, no pasa nada porque reduzcas algo la velocidad o incluso te pares a coger el agua y beber. Sí, si vas rápido a intentar hacer una buena marca es un fastidio, pero, si quieres beber, no te quedará más remedio.

*Una vez que hayas cogido el recipiente con el líquido del avituallamiento, regresa a tu carrera normal de nuevo con cuidado para no molestar a nadie y no tropezar.

*Una vez que hayas bebido agua o isotónica (no vamos a entrar en la parte técnica sobre cuál es la mejor manera de beber y si hacerlo en botella es mejor que en vaso) intenta tirar el recipiente en alguno de los contenedores que la organización haya situado para ello. Si no hay contenedores cuando has terminado de beber (algunas carreras ponen pocos y muy cerca el avituallamiento) intenta tirarlo a un lado de la calle, con cuidado de que, si se trata de una botella, no rebote y caiga al centro de la vía, donde pasan todos los corredores.

También es una opción entregárselo a alguien del público para que lo tiren en una papelera. Algunos lo hemos hecho. Aunque a veces a la persona en cuestión no le haga mucha gracia. ¡Qué poco humor!

También puedes cargar con la botella durante la carrera hasta que veas una papelera y la puedas tirar. Si la intensidad de la carrera y tus ganas de hacer una marca concreta te lo permiten, claro. Aunque tampoco se pierden tantos segundos, ¡hombre!

-Avituallamiento en meta: qué hacer.

*Lo primero es esperar tu turno y tener paciencia. Ya has llegado a la meta. No te metas en otra carrera para ser el primero en coger la comida y la bebida que te den en el avituallamiento.

*Cuando llegues junto al puesto, coge únicamente lo que te den los voluntarios. Las existencias de fruta, chocolatinas, bebidas o lo que sea que den, están establecidas de acuerdo al número de participantes en la carrera. Así que no cojas más de lo que te corresponde.

* Da las gracias. No cuesta nada. Los voluntarios están allí desde hace muchas horas y, si no te gusta lo que te dan, ellos no son responsables. Y si sonríes, mucho mejor. Ellos seguro que te darán la enhorabuena por acabar la carrera y te pondrán su mejor sonrisa.
Y recuerda: el avituallamiento de meta NO ES UN SUPERMERCADO GRATUITO para que te lleves todo lo que tus manos o bolsas puedan acaparar. No es raro ver en alguna carrera a ciertos tipos con caras enrojecidas por el esfuerzo de soportar el peso de las naranjas, caldos de pollo y bebidas isotónicas que se llevan, más que por la carrera que acaban de terminar.
Actitudes como ésta son una falta de respeto hacia el resto de corredores, los que sólo cogen lo que les corresponde, y sobre todo los que llegan más tarde y se quedan sin su avituallamiento porque algunos depredadores han "arramplado" con cantidades dignas de un carro de supermercado.

Y también es una falta de respeto hacia los voluntarios que, normalmente, y para no enfrentarse con situaciones desagradables, no pueden hacer más que advertir de que sólo se puede coger lo que corresponde a cada corredora. Si alguien no hace caso, por desgracia, no son policías para poder hacer cumplir la "ley", o el reglamento de buenas maneras, en este caso.
Y si crees que te dan poco para el precio que has pagado, tienes todo el derecho de quejarte a la organización o a la asociación de consumidores que quieras. Pero vengarte llevándote el carrito de la compra lleno después de una carrera sin pagar más que la inscripción, no va a convertirte en mejor persona. Más bien lo contrario.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Sí, corro más despacio que tú, ¿y qué?
carreraspopulares.com

¿Por qué la gente se empeña en darnos consejos de cómo ser más rápidos, si no los hemos pedido? La próxima vez que alguien te diga que vas a bajar de tus marcas, tal vez le vas a tener que recordar que no tienes por qué hacerlo.

¿En qué se parecen un niño y un atleta de élite?
carreraspopulares.com

Un estudio publicado en 2018 nos descubre algo que muchos ya nos imaginábamos: los niños son los mejores atletas de resistencia. Si más de una vez has sentido que un niño puede estar jugando eternamente, quizás tengas algo de razón.

Terminar una "ultra" no es fácil, recuperarse tampoco. Mi experiencia
carreraspopulares.com

José Luís Basalo es un clásico de las pruebas de ultradistancia en nuestro país. Ganador de la Madrid-Segovia en 2017, no deja pasar una oportunidad de correr kilómetros y kilómetros. Hoy, nos cuenta su secreto para recuperar entre carreras.

El día que dejé de correr
Mario Trota

Cuando falta la motivación, las piernas no responden y la cabeza no quiere seguir adelante, correr se convierte en una pesadilla. ¿Cómo puedes despertar?

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...