Los caprichos de... Fermín Cacho

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 22/08/2017
Fermín en una foto reciente. Fotografía del Facebook del Palacio de la Magdalena.
Fermín en una foto reciente. Fotografía del Facebook del Palacio de la Magdalena.

Estos días Fermín Cacho es noticia porque se cumplen 25 años de uno de los momentos más felices del atletismo español: su medalla de oro en la prueba reina del medio fondo: los 1.500 de los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92. Pero Cacho es mucho más que eso. Este soriano, nacido el 16 de febrero de 1969 tiene en su palmarés otro oro en un campeonato europeo (Helsinki, 1994), dos segundos puestos en campeonatos del mundo al aire libre (Stuttgart, 1993 y Atenas, 1997), así como una meritoria plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, a menos de un segundo del medallista de oro, Noureddine Morceli.

La distancia donde Fermín se movía con mayor comodidad siempre ha sido el 1.500, naturalmente. Su marca de 3’28”95, conseguida el 13 de agosto de 1997 en Zúrich, continúa siendo récord de España y hasta 2013 fue record de Europa, momento en el que Mo Farah superó la marca en 14 centésimas. Actualmente no se ha desvinculado del atletismo y sigue entrenando, como nos reconoce en esta entrevista “para no perder la forma”. También es posible verle de vez en cuando como padrino en pruebas populares, de las que está muy pendiente.

Foto de la página de Facebook de DesdeSoria
Foto de la página de Facebook de DesdeSoria

Caprichos terrenales

A la hora de contarnos sus secretos más inconfesables de su época de profesional, descubrimos que Fermín Cacho era, precisamente, un profesional. Nada que se saliera del guión, ni siquiera con la alimentación. “Realmente, no había mucho espacio para caprichos, porque cuando estaba entrenando, en lo que pensaba era en la competición. Quizás me daba más caprichos cuando terminaba la temporada que cuando estaba en marcha.” Fermín ha confesado, hace poco, que el día que ganó la medalla de oro en Barcelona se echó una siesta de más de dos horas.

De todos modos, tampoco era un obseso del entrenamiento y también buscaba sus momentos de desconexión: “No todo es siempre entrenar y llevarlo al extremo de decir ‘esto no hay que hacerlo porque hay que entrenar, esto tampoco...’ Lo mejor de todo es llevar una vida de profesional, saber lo que quieres hacer, hasta dónde quieres llegar y luchar por ello.” Cacho lo tuvo siempre claro. En sus declaraciones seguimos encontrando a aquel chaval de 23 años que se mostraba tan tranquilo antes del momento más importante de su vida deportiva.

Finalmente, se confiesa, aunque siempre dentro de la normalidad. “Pero sí, a veces después de entrenar, me daba el capricho de tomarme una cerveza o dos con los compañeros, pero una cosa normal. No hay que ser extremista y estar todo el día pensando y pensando en el atletismo porque al final llegas a cansarte.” Según sus propias palabras “hacer una vida normal como haría un trabajador de cualquier otro trabajo. Hacer lo tuyo y saber dónde quieres llegar y luego hacer tu vida normal.”

En cuanto a la alimentación una vez retirado del atletismo profesional, no dista mucho de la que seguía siendo atleta. “No cambia nada. Ahora estoy entrenando lo justo para mantenerme, pero estoy acostumbrado a la vida profesional, donde tenía unas rutinas que ahora mismo todavía mantengo. Ahora cambian algunas cosas. Curiosamente, en que tengo más actos y como más fuera de casa, por lo que llevo otro tipo de alimentación. Pero en casa trato de llevar una vida saludable. Como tengo cuatro hijas, en casa comemos lo que comen ellas. Aunque les hemos transmitido esa comida sana que en casa siempre se ha tomado. Les gusta la pasta, la carne a la plancha, el pescado, las ensaladas... Otra cosa es cuando sales a cenar, cuando aprovechas para comer otras cosas que en casa no sueles comer.”

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

Diario de un corredor: Maratón de San Sebastián
José Manuel Torralba

Queda poco para la maratón de San Sebastián, “una clásica” en el panorama maratoniano español. Si no la has corrido, aquí te cuento cómo me fue a mí para ver si te animas.

5 cosas que debes hacer cuando NO puedes correr
Chema Martínez Pastor

Dejar de correr por culpa de una lesión es una faena. Pero, si aprovechas para mantener otros hábitos, no notarás tanto la falta de kilómetros cuando te toque volver. ¡Mucho ánimo con ese parón!

6 Trucos para empezar a correr y no morir en el intento
Rubén Gadea

¿Te quieres sumar a esto del running? Encontrarás muchas cosas positivas, pero ojo, hazlo de manera constante o quizás no te enganche. Rubén Gadea te deja unos cuantos trucos cotidianos.

Correr hace que nuestro cerebro funcione mejor
Luis Blanco

Cuando corremos activamos muchas zonas del cerebro, creamos nuevas neuronas y estas conectan mejor. Y también estamos previniendo el desarrollo del alzheimer. Nos lo cuenta la neuróloga Carmen Terrón.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.