Luis Alberto Hernando: El desayuno de nuestros deportistas

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 28/07/2016

No es un campeón, es un ultracampeón. Un vencedor del más allá. Un ganador de esos que se repiten pocas veces y que conquista territorios -y distancias- reservados para muy pocas personas. Hoy tenemos el gusto de poder compartir un desayuno con Luis Alberto Hernando.

Recientemente se ha proclamado Campeón del Mundo de Ultratrail tras vencer en el Mundial de Skyrunning que se celebró durante la tercera edición de la Buff Epic Trail. Y no era la primera vez, que conste. Fueron 105 kilómetros por montaña com 8.000 metros de desnivel positivo. Lo dicho, algo reservado a unos pocos elegidos. Y miren si este españolito es una figura de primerísimo nivel, que le sacó más de media hora de tiempo al segundo clasificado. Ahí es nada.

Le pedimos que ponga mesa y mantel y que nos cuente los secretos de su alimentación a primera hora de la mañana. ¿Qué desayuna un corredor como él para tener fuerzas para esos retos? Nos lo cuenta con su habitual buen rollo, sonrisa y entremezclando bromas con consejos de primer nivel.

Iancorless.com
Iancorless.com

- ¿Cuál sería para ti un desayuno ideal la mañana de una competición exigente y de máximo nivel o de un entrenamiento exigente?

Antes de una carrera intento no cambiar los hábitos ordinarios, intento hacer todo lo mas parecido a lo que estoy acostumbrado. Imprescindible el café con leche y las tostadas de pan con mermelada. Cambio las galletas por una barrita de energy bar de isostar y añado también l-carnitina


- ¿Con cuánto tiempo de antelación desayunas?

Para una carrera larga en la que el ritmo de salida va a ser moderado (casi siempre se empieza en subida y se camina) no me hace falta desayunar mucho antes de empezar, con una hora o media es suficiente. No me importa tener aun la tripa llena.

Si la carrera es mas elusiva no me gusta salir con sensación de pesadez, en Zegama desayuno dos horas y media antes.


- Y luego, antes de la carrera, ¿te tomas algo más?

Sí, si la carrera es larga suelo calentar lo poco que caliento rumiando alguna barrita, y si es corta y rápida me tomo un gel con cafeína justo antes de empezar.


- ¿Qué desayunas cualquier mañana en la que tu entrenamiento no sea exigente?

Café con leche y una tostada con algo salado. Tortilla de patata por ejemplo.

(Si el desayuno es después de la 11 se puede cambiar café por caña y luego café)



- ¿Cuáles son tus alimentos y bebidas imprescindibles en tu desayuno? Aquellos a los que no renuncias nunca.

Café con leche largo de café y pan, pan que me gusta más con algo salado que con dulce.


- ¿Y cuáles son los alimentos que tratas de evitar en el desayuno? Cosas que te sientan mal o que, simplemente, consideras que hay que evitar.

Antes de una carrera evito tomar zumos por que me suelo acordar de ellos a media carrera



- Una vez en carrera, ¿qué tipo de alimentos ingieres?

Según cuanto dure la carrera, pero siempre de Isostar, los geles no faltan, tomándolos de cafeína solo al final de carrera. Si la carrera es larga, barrigas de todo tipo, intentando variar y gominolas de hidratos, voy siempre con una en el papo, una cada 20´ mas o menos. Además, bebo agua con y sin sales.

En carreras largas tomo algo sólido a mitad para hacer un poco de base en la tripa, pero solo si la carrera es de 7 horas o más, un samwich de jamón York y queso, tortilla o algo de este tipo


- Dinos alguna frase sobre la importancia que tiene para ti el desayuno.

Compañeros, rivales, amigos todos: Es mucho mejor que vengáis a las carreras en ayunas, en serio no desayunéis por favor.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



Tambien te puede interesar

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

Sopas frías para runners: ¡hay vida más allá del gazpacho!
Laura Jorge

¿Te pirras por el gazpacho en verano? Es un alimento que no puede faltar en las comidas de todos los runners. Fresquito y sano... ¡una opción genial! Nuestra nutricionista, Laura Jorge, te ofrece alternativas para que varies un poco este verano.

Menú veraniego para combatir el calor de forma sana
Rubén Gadea

Seguimos con las recetas fresquitas para este verano. Aquí tienes un par de ideas para hacerte un menú refrescante, sano y muy runner. ¡Bon apetit!

Aparca la pasta: otros alimentos ricos en hidratos de carbono
Luis Miguel del Baño

Las autoridades sanitarias recomiendan que una dieta equilibrada contenga entre el 50 y el 60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.