Masaje de descarga: ¿cuándo, cómo y por qué?

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 28/05/2018
Recuerda: prevenir es mejor que curar
Recuerda: prevenir es mejor que curar

El principal objetivo del masaje de descarga es evitar las lesiones y dejar nuestra musculatura preparada para continuar entrenando: es una medida preventiva. Debemos incluirlo dentro de lo que llamamos entrenamiento invisible u oculto, al igual que la hidratación y el descanso.

Los principales beneficios consisten en eliminar las contracturas musculares, disminuir el tono muscular, eliminar la fatiga, mejorar el rendimiento muscular y acelerar la recuperación. También mejora la vascularización (aumenta el intercambio de oxígeno y la eliminación de toxinas) y estimula el sistema nervioso.

Contraindicaciones, pocas, pero alguna hay como la trombosis venosa profunda y otras relativas como las infecciones, estados febriles, heridas abiertas...

Cada cuánto debemos hacernos un masaje de descarga

La frecuencia con la que debemos hacernos una buena descarga depende del tipo de entrenamiento (más o menos exigente), los kilómetros que hagamos a la semana o la prueba que estemos preparando. Por lo general dentro de un plan de entrenamiento medio sería conveniente al menos un masaje de descarga al mes. A no ser que notes alguna molestia o sensación de piernas cargadas, no esperes a que aparezcan dolores. En caso de tener entrenador, consulta con él que te recomendará e incluirá estas descargas dentro de tu plan de entrenamiento.

No es recomendable hacer el masaje de descarga justo después del entrenamiento ya que el músculo estará fatigado y dolorido. Es preferible esperar unas horas e incluso un día si el entrenamiento ha sido muy exigente. Tampoco es recomendable correr hasta pasadas 24 horas, para dejar que el cuerpo asimile el masaje. De esta manera será mucho más efectivo.

El masaje de descarga es un tipo de masaje profundo e intenso. Un masaje antes de una competición no será nunca de descarga, será activador: para calentar y preparar al músculo para el esfuerzo y será más rápido y menos profundo. Después de una competición será un masaje más relajante y regenerador, mucho más suave. Pero no os preocupéis, esto no es algo que debáis saber vosotros, vuestros fisioterapeutas sabemos adaptarnos a vuestras necesidades.

No esperes a lesionarte, ¡incluye el masaje de descarga dentro de tus planes de entrenamiento!

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Cómo empezar a correr si tienes sobrepeso
carreraspopulares.com

El running, como cualquier deporte, está hecho para todos, independientemente de lo que nuestro peso diga. Si quieres empezar a correr y tienes sobrepeso, estás tan preparado/a como cualquiera. Sólo tienes que empezar a construir tus hábitos. ¡No te lo pienses y lánzate!

Trabajo abdominal hipopresivo (I)
Rubén García

Mejora tu abdomen y suelo pélvico. Mejora la musculatura de tu abdomen y quítale presión al suelo pélvico con estos sencillos ejercicios. La respiración es clave en el trabajo hipopresivo. Te enseñamos las pautas generales. Practicando y mejorando esta zona, te ayudará en la práctica deportiva general.

El frío y el corredor
Dra Núñez Martí

El frío puede convertirse en un incómodo compañero de entrenamiento y perjudicar a nuestro rendimiento. La doctora Núñez Martí nos explica en este artículo cómo funciona nuestro cuerpo ante las bajas temperaturas y nos ofrece unos útiles consejos para combatirlo.

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?

Entrenamiento para mejorar tu velocidad
Tono Fernández

Acostumbrar al cuerpo a llegar a puntas de velocidad y que las logre mantener más tiempo. Es el objetivo de este sencillo pero efectivo entrenamiento.