Mo Farah, en busca de la leyenda

Por Kike Nieto para carreraspopulares.com - 30/06/2015
El atleta británico de origen somalí Mo Farah
El atleta británico de origen somalí Mo Farah

En los últimos tiempos el nombre de Mo Farah ha aparecido en los medios debido a la polémica relacionada con su entrenador, Alberto Salazar, y su implicación con el dopaje. De entre los integrantes del grupo de entrenamiento conocido como el Nike Oregon Project, Mo Farah es el más conocido y el que más ha logrado en los últimos años.

Aunque no se le pueda catalogar todavía de verdadero héroe olímpico, en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 ganó las medallas de oro de 5000 y 10000 metros, a pesar de la presencia de numerosos africanos en la línea de salida. Además, lo consiguió delante de su público. Y lo hizo a pesar de que su historia hasta entonces no había sido fácil en absoluto.

Mo nació en Somalia, y tiene un hermano gemelo. A los 8 años, sin hablar ni una palabra de inglés, se marchó a Inglaterra él solo. Sus padres se conocieron durante unas vacaciones y no tuvieron mucho contacto después. Cuando llegó a Londres era un niño desprotegido, de un país que estaba dividido y en guerra, sin documentación y sin hablar el idioma. Era, por tanto, carne de cañón, como se suele decir. Sin embargo gracias al deporte logró superarse y rebelarse contra un destino complicado.

Se enganchó al deporte gracias a su profesor de educación física, Alan Watkinson. Alan vio su talento y la cantidad de problemas que podía tener el nuevo alumno y decidió que a lo mejor podía encontrar una vía de comunicación con él a través del atletismo. De hecho, cuenta que el primer día que corrieron en el colegio puso a los alumnos en fila y les dijo que quería que Mo les firmase en su agenda escolar porque este chico llegaría lejos, llegaría a ser un gran campeón. Parece ser que hay gente que todavía conserva ese primer autógrafo.

La labor de su profesor no se quedó ahí, sino que se ocupó de ser un segundo padre y de enseñarle, aparte de los rudimentos del atletismo, el idioma. Cuenta que al principio Mo sólo respondía sí o no independientemente de la pregunta. Y que pasaba los traslados a las competiciones diciendo los nombres de todas las cosas que veían desde el coche para que su pupilo las aprendiera. Consiguió que dejase su intención de ser futbolista y que se dedicase a entrenar e incluso que se clasificase para los campeonatos escolares europeos.

Sin papeles

Cuando parecía que lo iba a tener más fácil, se topó con la burocracia, porque no tenía pasaporte y estaba en situación irregular. Por este motivo no podía representar a su país de adopción en estos campeonatos escolares. De nuevo entró en escena Alan Watkinson y logró que le dieran un visado. Desde entonces se sintió un atleta con posibilidades.

Desde ese punto se ha tomado su carrera muy en serio, ha entrenado en África y actualmente es uno de los atletas punteros en el mundo. Sin embargo, su gran salto a la fama fue en 2012, cuando ganó sus dos oros olímpicos. El reconocimiento no sólo ha sido deportivo, porque incluso el gobierno británico le ha premiado por de sus servicios. Le han concedido el título de Comandante del Imperio Británico, y está un paso por debajo de ser “Sir Mo Farah”.

Dependiendo de cómo quede su nombre tras esta polémica sobre el dopaje y de su actuación en Rio 2016, veremos si de verdad se convierte en un héroe olímpico con mayúsculas, ganando otro doblete o incluso el maratón de Rio 2016, pues ya ha mostrado su interés de pasarse a los 42.195. De hecho, el año pasado debutó en el maratón de Londres con récord británico, aunque lejos de la cabeza. El tiempo lo dirá.

SOBRE EL AUTOR

Kike Nieto
Corredor de Historias



Tambien te puede interesar

Diario de un corredor: Maratón de San Sebastián
José Manuel Torralba

Queda poco para la maratón de San Sebastián, “una clásica” en el panorama maratoniano español. Si no la has corrido, aquí te cuento cómo me fue a mí para ver si te animas.

5 cosas que debes hacer cuando NO puedes correr
Chema Martínez Pastor

Dejar de correr por culpa de una lesión es una faena. Pero, si aprovechas para mantener otros hábitos, no notarás tanto la falta de kilómetros cuando te toque volver. ¡Mucho ánimo con ese parón!

6 Trucos para empezar a correr y no morir en el intento
Rubén Gadea

¿Te quieres sumar a esto del running? Encontrarás muchas cosas positivas, pero ojo, hazlo de manera constante o quizás no te enganche. Rubén Gadea te deja unos cuantos trucos cotidianos.

Correr hace que nuestro cerebro funcione mejor
Luis Blanco

Cuando corremos activamos muchas zonas del cerebro, creamos nuevas neuronas y estas conectan mejor. Y también estamos previniendo el desarrollo del alzheimer. Nos lo cuenta la neuróloga Carmen Terrón.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.