Por qué cuando corres nunca fracasas

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 08/08/2017

Empezamos a correr por motivos muy diversos, pero la mayoría, desde el principio, se engancha a esa sensación tan satisfactoria que supone superar un reto. Al comienzo puede ser llegar una farola más allá trotando, correr tu primer kilómetro sin parar, dar una vuelta completa a tu parque de entreno habitual o terminar tu primera carrera. Más adelante, hacer 10 kilómetros seguidos, cruzar la meta de tu primera maratón, bajar tu marca unos segundos o simplemente terminar una carrera de montaña. La satisfacción que supone es algo especial y nos genera un mayor grado de autoconfianza.

Pero eso no siempre ocurre. Muchas veces, más de las que nos gustaría, ese objetivo que nos marcamos no se cumple. Puede ser en una carrera o en un entrenamiento. Tenías que hacer unas series a un ritmo previsto y el cuerpo no responde. Querías bajar tu marca en una carrera y las fuerzas, o la cabeza, no te han acompañado. Puede ser un pequeño revés, pero nunca será un fracaso.

Una palabra que debe quedar desterrada del vocabulario de los corredores populares. A lo largo de los años he aprendido muchas cosas de los amigos con los que corro o de los entrenadores que me han ayudado. Pero, sobre todo, de mi propia experiencia. Cuando aprendes a relativizar un resultado no deseado es cuando eres un corredor popular de verdad. Porque somos eso, atletas populares, aficionados. Esto debe tener solo elementos positivos.

Espíritu de triunfo

Primero, es fundamental tener en cuenta que las circunstancias no siempre son las idóneas: trabajamos, tenemos familia, compromisos sociales y obligaciones propias de nuestra vida diaria. Si un entreno o una carrera no nos sale como esperamos, puede ser porque hemos llegado cansados, fuera de forma o simplemente porque la cabeza no está donde tiene que estar.

En segundo lugar, es importante ser realistas. No podemos dar pasos demasiado largos sin estar preparados. Con el paso del tiempo aprendes a conocerte y a escuchar a tu cuerpo. Los momentos de ‘bajón’ tras un objetivo no alcanzado se podrían evitar siempre. ¿Cómo? Siendo conscientes antes de empezar de que quizá nos hemos marcado una meta demasiado complicada. O quizá el día no acompaña y además llevamos una fuerte carga de trabajo a nuestras espaldas. Cambiar la estrategia, el entrenamiento o el objetivo marcado puede convertirse en un triunfo.

Muchas veces hay amigos que se obsesionan demasiado con las marcas y se desesperan porque de un año a otro han corrido más lento en una carrera concreta. Resulta que este año están en peor forma, han pasado por una lesión y han estado mucho tiempo parados. Pero sienten como un fracaso haber acabado con un minuto más de tiempo. Yo he aprendido a mirar cada caso por separado. Por mucho que la carrera sea la misma, nuestras circunstancias son muy diferentes. Y si sabemos detectarlo, eso que muchos amigos consideran un fracaso y les hace sentir mal, podemos convertirlo en algo positivo y en un aprendizaje.

Porque hacer esa marca después de lo que hemos pasado, o de una dura semana de trabajo, es un triunfo de verdad. Nos hemos superado. De todo podemos sacar una lección. De los días buenos y de los malos. Más de estos últimos. Porque cuando aprendes a gestionarlos y sobre todo a entenderlos (esa ha sido siempre mi experiencia), hasta los resultados más negativos son una victoria.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿En qué se parecen un niño y un atleta de élite?
carreraspopulares.com

Un estudio publicado en 2018 nos descubre algo que muchos ya nos imaginábamos: los niños son los mejores atletas de resistencia. Si más de una vez has sentido que un niño puede estar jugando eternamente, quizás tengas algo de razón.

Terminar una "ultra" no es fácil, recuperarse tampoco. Mi experiencia
carreraspopulares.com

José Luís Basalo es un clásico de las pruebas de ultradistancia en nuestro país. Ganador de la Madrid-Segovia en 2017, no deja pasar una oportunidad de correr kilómetros y kilómetros. Hoy, nos cuenta su secreto para recuperar entre carreras.

El día que dejé de correr
Mario Trota

Cuando falta la motivación, las piernas no responden y la cabeza no quiere seguir adelante, correr se convierte en una pesadilla. ¿Cómo puedes despertar?

¿Hongos en las uñas? Aleja el peligro
carreraspopulares.com

Tener las uñas sanas es fundamental para evitar problemas que nos puedan molestar corriendo. El hongo en las uñas es bastante frecuente en corredores. ¿Cómo hacer para evitar que nos afecte a nosotros?

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...