Por qué deberías estar corriendo carreras más cortas

Por carreraspopulares.com - 13/06/2017

Seguro que a ti también te está pasando. Cada día tienes más amigos hablando de carreras de larga distancia, o cada vez ves más carreras anunciadas con distancias por encima del maratón. Supongo que es ley de vida. Uno empieza con una afición y, poco a poco, comienza a llevarla más lejos, intenta ponerse al límite y comprobar hasta dónde es capaz de llegar. Nunca mejor dicho, porque hay quien llega muy lejos corriendo.

Las carreras de larga distancia no son una moda pasajera. El hecho de que cada vez haya más carreras largas se debe a que el público las pide. Mira por ejemplo el [ número de maratones ] que hay a nuestra disposición. Tal vez tú hayas corrido ya algunas carreras de larga distancia, o te lo estés planteando. Es un reto que todos los que corremos, siempre en la medida de nuestras posibilidades y haciéndolo con cabeza, deberíamos probar.

Sin embargo, el auge de las carreras de larga distancia hace que prestemos menos atención a otro tipo de carreras, también atractivas y también muy recomendables. Se trata de carreras de distancias inferiores a los 10 kilómetros. Parece que la épica del medio maratón, del maratón y de los ultramaratones muchas veces ocultan que las carreras pequeñas también están ahí, y parece que nos olvidamos de ellas.

Por eso, quería aprovechar hoy para reivindicar esas carreras de distancias “menores”. De esas carreras de 3.000, de 5.000, de 6.500 metros... Las carreras cortas también merecen nuestra atención, y se habla poco de ellas. Hay muchas razones por las que deberíamos estar hablando de estas carreras:

- También requieren esfuerzo. A veces más. Una carrera de 5.000 metros puede ser tan exigente como un medio maratón, si se realiza en umbrales de esfuerzo altos. Si quieres hacerla a tope, una carrera corta te dejará sin aliento igual que haber cruzado la meta de una carrera más larga.

- No tienes que entrenar durante meses para correrlas. Aunque puedes entrenar específicamente para tener esa chispa de velocidad, una carrera corta, por sus características, puede ser más improvisada.

- Te permite conocerte más como corredor. Poder correr durante varios kilómetros a ritmos más altos, pero manteniendo la concentración y poder ser capaz de ir ganando segundos carrera a carrera, es otra forma de correr y de saber cómo reacciona nuestro cuerpo ante estos retos.

- El ambiente de la carrera es el mismo que para una carrera más larga. Las organizaciones ponen el mismo cariño hacia los corredores de cualquier distancia. Por eso, si quieres vivir el ambiente de una carrera no necesitas esperar al próximo maratón.

- Una carrera corta acaba antes. Es una descripción bastante obvia. Pero realmente es una ventaja a tener en cuenta. Levantarte, participar en una carrera y después irte a tomar un desayuno reparador con los “deberes hechos” es un plan perfecto para una mañana de domingo.

- Una distancia para compartir. Por ser más corta y más “accesible” es una ocasión perfecta para convencer a ese amigo o amiga que se resiste a correr, o para que te acompañen los más pequeños de la casa.

- Puede ser un gran entrenamiento. Si estás preparando un objetivo mayor, una carrera de 3 o 5 kilómetros es una ocasión perfecta para hacer un entrenamiento de calidad, pues en la carrera encontrarás a corredores que vayan a los ritmos a los que tú quieras entrenar.

Así que te animamos a que busques en el [ calendario de carreras ], porque hay más carreras cortas de las que crees. Una ocasión para hacer algo diferente y seguir disfrutando de nuestra afición. ¿Nos vemos en la próxima?



Tambien te puede interesar

¿Correr sin tecnología? Razones para hacerlo
Javier Ullé

Tenemos tan fácil medir nuestros progresos gracias a aparatos tecnológicos que muchas veces olvidamos que el mejor aparato para medir nuestro estado de forma es el que llevamos de serie. Aprende a escuchar a tu cuerpo y deja el GPS en casa.

¿Somos más fértiles los corredores?
María Pan de Francisco

Cuando una pareja comienza a plantearse la aventura de ser padres, es habitual que ronden por la cabeza muchas dudas. Pero, ¿y si son corredores? ¿Hasta qué punto influye el ejercicio físico en la fertilidad?

Preguntas y respuestas para runners (III)
carreraspopulares.com

¿Sabes si puedes salir a correr sin desayunar? Y, ¿cuándo debes cambiarte de zapatillas?¿Cómo se solucionan las lesiones de cintila iliotibial? ¿El running es bueno contra la celulitis? Respondemos a estas y otras muchas preguntas.

Los secretos para conseguir tu mejor 10K
Javier Ullé

Conseguir tu mejor marca en la distancia de 10 kilómetros requiere de preparación y entrenamiento. Pero hay otras claves que nos acerca Javier Ullé.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Plan: Corre 40 minutos en 6 semanas
carreraspopulares.com

¿Te quieres unir a esto del running? ¿Tienes un amigo que quiera correr? Si ya sales pero no consigues aguantar mucho, este es tu plan. Correrás 40 minutos en 6 semanas.