Por qué deberías estar corriendo carreras más cortas

Por carreraspopulares.com - 13/06/2017

Seguro que a ti también te está pasando. Cada día tienes más amigos hablando de carreras de larga distancia, o cada vez ves más carreras anunciadas con distancias por encima del maratón. Supongo que es ley de vida. Uno empieza con una afición y, poco a poco, comienza a llevarla más lejos, intenta ponerse al límite y comprobar hasta dónde es capaz de llegar. Nunca mejor dicho, porque hay quien llega muy lejos corriendo.

Las carreras de larga distancia no son una moda pasajera. El hecho de que cada vez haya más carreras largas se debe a que el público las pide. Mira por ejemplo el [ número de maratones ] que hay a nuestra disposición. Tal vez tú hayas corrido ya algunas carreras de larga distancia, o te lo estés planteando. Es un reto que todos los que corremos, siempre en la medida de nuestras posibilidades y haciéndolo con cabeza, deberíamos probar.

Sin embargo, el auge de las carreras de larga distancia hace que prestemos menos atención a otro tipo de carreras, también atractivas y también muy recomendables. Se trata de carreras de distancias inferiores a los 10 kilómetros. Parece que la épica del medio maratón, del maratón y de los ultramaratones muchas veces ocultan que las carreras pequeñas también están ahí, y parece que nos olvidamos de ellas.

Por eso, quería aprovechar hoy para reivindicar esas carreras de distancias “menores”. De esas carreras de 3.000, de 5.000, de 6.500 metros... Las carreras cortas también merecen nuestra atención, y se habla poco de ellas. Hay muchas razones por las que deberíamos estar hablando de estas carreras:

- También requieren esfuerzo. A veces más. Una carrera de 5.000 metros puede ser tan exigente como un medio maratón, si se realiza en umbrales de esfuerzo altos. Si quieres hacerla a tope, una carrera corta te dejará sin aliento igual que haber cruzado la meta de una carrera más larga.

- No tienes que entrenar durante meses para correrlas. Aunque puedes entrenar específicamente para tener esa chispa de velocidad, una carrera corta, por sus características, puede ser más improvisada.

- Te permite conocerte más como corredor. Poder correr durante varios kilómetros a ritmos más altos, pero manteniendo la concentración y poder ser capaz de ir ganando segundos carrera a carrera, es otra forma de correr y de saber cómo reacciona nuestro cuerpo ante estos retos.

- El ambiente de la carrera es el mismo que para una carrera más larga. Las organizaciones ponen el mismo cariño hacia los corredores de cualquier distancia. Por eso, si quieres vivir el ambiente de una carrera no necesitas esperar al próximo maratón.

- Una carrera corta acaba antes. Es una descripción bastante obvia. Pero realmente es una ventaja a tener en cuenta. Levantarte, participar en una carrera y después irte a tomar un desayuno reparador con los “deberes hechos” es un plan perfecto para una mañana de domingo.

- Una distancia para compartir. Por ser más corta y más “accesible” es una ocasión perfecta para convencer a ese amigo o amiga que se resiste a correr, o para que te acompañen los más pequeños de la casa.

- Puede ser un gran entrenamiento. Si estás preparando un objetivo mayor, una carrera de 3 o 5 kilómetros es una ocasión perfecta para hacer un entrenamiento de calidad, pues en la carrera encontrarás a corredores que vayan a los ritmos a los que tú quieras entrenar.

Así que te animamos a que busques en el [ calendario de carreras ], porque hay más carreras cortas de las que crees. Una ocasión para hacer algo diferente y seguir disfrutando de nuestra afición. ¿Nos vemos en la próxima?



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿En qué se parecen un niño y un atleta de élite?
carreraspopulares.com

Un estudio publicado en 2018 nos descubre algo que muchos ya nos imaginábamos: los niños son los mejores atletas de resistencia. Si más de una vez has sentido que un niño puede estar jugando eternamente, quizás tengas algo de razón.

Terminar una "ultra" no es fácil, recuperarse tampoco. Mi experiencia
carreraspopulares.com

José Luís Basalo es un clásico de las pruebas de ultradistancia en nuestro país. Ganador de la Madrid-Segovia en 2017, no deja pasar una oportunidad de correr kilómetros y kilómetros. Hoy, nos cuenta su secreto para recuperar entre carreras.

El día que dejé de correr
Mario Trota

Cuando falta la motivación, las piernas no responden y la cabeza no quiere seguir adelante, correr se convierte en una pesadilla. ¿Cómo puedes despertar?

¿Hongos en las uñas? Aleja el peligro
carreraspopulares.com

Tener las uñas sanas es fundamental para evitar problemas que nos puedan molestar corriendo. El hongo en las uñas es bastante frecuente en corredores. ¿Cómo hacer para evitar que nos afecte a nosotros?

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...