Por qué se celebra el Global Running Day

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 07/06/2017

Hoy miércoles día 7 de junio se celebra el Día Mundial del Running. Como su nombre, indica, el Global Running Day nace con la vocación de unir a todo el planeta en torno a una afición que se ha vuelto universal, y que practican hombres y mujeres, niños y mayores de todo el mundo. La fecha oficial para el Global Running Day coincide con el primer miércoles de junio cada año.

Orígenes

Como casi todas las celebraciones de este tipo, el Global Running Day tiene su origen en Estados Unidos. Concretamente en Nueva York. Desde el 2009 se venía celebrando el Día Nacional del Running, en el que clubes y asociaciones de todo el país se reunían para celebrar “una actividad sencilla y divertida que ayuda a los veteranos a reafirmar su pasión por el deporte y a los principiantes a establecer sus propósitos para mantenerse en forma”. Las primeras ediciones de esta fiesta nacional en Estados Unidos fueron promovidas por la New York Road Runners, [ una asociación sin ánimo de lucro ] que durante casi 60 años se ha preocupado de mantener la vida sana de los neoyorquinos con sus iniciativas. Ni qué decir tiene que son los organizadores del prestigioso Maratón de NYC.


Sin embargo, el Día Nacional del Running se les quedaba corto y, desde 2016 esta misma asociación comenzó a promover este movimiento de forma global, constituyendo oficialmente el Global Running Day. Una pieza central del movimiento, que invita a todos a correr este día, es el proyecto “Million Kid Running”, que busca llegar a los niños para que descubran este deporte y los beneficios de la vida sana. Para participar podemos hacerlo de varias formas. La más rápida y cómoda es apuntarnos en su web para dejar claro nuestro compromiso para correr este día, no importa cuánta distancia. Otra opción es unirse a uno de los eventos que se organizan alrededor del mundo, en forma de macro-quedadas para hacer lo que más nos gusta: ¡dar zancadas!

El Global Running Day en España

En España también nos unimos a esta iniciativa desde el año pasado, y muchos colectivos y organizaciones han organizado sus entrenamientos en torno a este movimiento. Pero ha sido Valencia la pionera, una vez más, haciéndolo de forma oficial y organizando su propio evento bajo la marca “Global Running Day”, como podemos comprobar en el Facebook de [ Valencia Ciudad del Running ].

La Real Federación Española de Atletismo también apoya de forma oficial esta iniciativa, invitando a todos a participar del evento [ a través de su web ].

Más organizaciones dan ejemplo, como el [ Rock’n’Roll Madrid Marathon & 1/2 ], que ofrece precios especiales para quien compre durante este día el dorsal para la prueba del año que viene.

Otra forma de participar en el Día Mundial del Running es tan fácil como ponernos las zapatillas, salir a correr y compartirlo con nuestras redes. Este día tiene que servir para contar al mundo los beneficios que nos aporta este deporte y, si de paso, podemos convencer a alguien más a que haga deporte, doble éxito. Por supuesto, podemos dejar constancia en redes sociales de nuestra iniciativa usando el hashtag oficial [ #globalrunningday ].

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Quinto puesto para la historia
Carlos Domingo

Un total de cuatro triunfos individuales unido a una gran regularidad en el resto del combinado nacional han dejado 242,5 puntos que saben a gloria.

El reto #PoweradeZero
Powerade.es

El reto #PoweradeZero azúcar: Records en gravedad zero con Álex González, Jesús Castro, Patry Jordán y Almudena Cid

Lluvia de mínimas mundialistas en Huelva
Carlos Domingo

El Meeting Iberoamericano de Huelva volvió a ser talismán para nuestros atletas. Nivel alto en la gran mayoría de disciplinas y protagonismo del fondo. El objetivo es el Campeonato del Mundo de Londres el próximo verano.

Las mas vistas

¿Cuántos kilómetros corrió Rafa Nadal para ganar Roland Garros?
carreraspopulares.com

El campeón español ha batido todos los registros en el torneo francés. Pero ¿cuánto ha tenido que correr para lograrlo? ¿Qué papel tiene el running en la preparación de un tenista? Te invitamos a descubrirlo en este artículo

Por qué deberías estar corriendo carreras más cortas
carreraspopulares.com

No todo en esta vida son maratones. Queremos reivinidicar el lugar de las carreras cortas en el calendario de carreras. Además, el verano es la época ideal para probarlas. ¡Busca la tuya!

La importancia de la hidratación en el deporte a altas temperaturas
Instituto de investigación agua y salud

Las altas temperaturas invaden gran parte de España en los próximos días. Estos consejos del Instituto de Investigación Agua y Salud te ayudarán a prevenir los riesgos.

¿No tienes tiempo para entrenar? Te damos la solución
Oscar de las Mozas

¿No sales a entrenar porque tus obligaciones diarias te lo impiden? Ya no tienes excusas para seguir practicando tu deporte favorito con estos consejos de nuestro entrenador Óscar de las Mozas.