Por qué se celebra el Global Running Day

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 07/06/2017

Hoy miércoles día 7 de junio se celebra el Día Mundial del Running. Como su nombre, indica, el Global Running Day nace con la vocación de unir a todo el planeta en torno a una afición que se ha vuelto universal, y que practican hombres y mujeres, niños y mayores de todo el mundo. La fecha oficial para el Global Running Day coincide con el primer miércoles de junio cada año.

Orígenes

Como casi todas las celebraciones de este tipo, el Global Running Day tiene su origen en Estados Unidos. Concretamente en Nueva York. Desde el 2009 se venía celebrando el Día Nacional del Running, en el que clubes y asociaciones de todo el país se reunían para celebrar “una actividad sencilla y divertida que ayuda a los veteranos a reafirmar su pasión por el deporte y a los principiantes a establecer sus propósitos para mantenerse en forma”. Las primeras ediciones de esta fiesta nacional en Estados Unidos fueron promovidas por la New York Road Runners, [ una asociación sin ánimo de lucro ] que durante casi 60 años se ha preocupado de mantener la vida sana de los neoyorquinos con sus iniciativas. Ni qué decir tiene que son los organizadores del prestigioso Maratón de NYC.


Sin embargo, el Día Nacional del Running se les quedaba corto y, desde 2016 esta misma asociación comenzó a promover este movimiento de forma global, constituyendo oficialmente el Global Running Day. Una pieza central del movimiento, que invita a todos a correr este día, es el proyecto “Million Kid Running”, que busca llegar a los niños para que descubran este deporte y los beneficios de la vida sana. Para participar podemos hacerlo de varias formas. La más rápida y cómoda es apuntarnos en su web para dejar claro nuestro compromiso para correr este día, no importa cuánta distancia. Otra opción es unirse a uno de los eventos que se organizan alrededor del mundo, en forma de macro-quedadas para hacer lo que más nos gusta: ¡dar zancadas!

El Global Running Day en España

En España también nos unimos a esta iniciativa desde el año pasado, y muchos colectivos y organizaciones han organizado sus entrenamientos en torno a este movimiento. Pero ha sido Valencia la pionera, una vez más, haciéndolo de forma oficial y organizando su propio evento bajo la marca “Global Running Day”, como podemos comprobar en el Facebook de [ Valencia Ciudad del Running ].

La Real Federación Española de Atletismo también apoya de forma oficial esta iniciativa, invitando a todos a participar del evento [ a través de su web ].

Más organizaciones dan ejemplo, como el [ Rock’n’Roll Madrid Marathon & 1/2 ], que ofrece precios especiales para quien compre durante este día el dorsal para la prueba del año que viene.

Otra forma de participar en el Día Mundial del Running es tan fácil como ponernos las zapatillas, salir a correr y compartirlo con nuestras redes. Este día tiene que servir para contar al mundo los beneficios que nos aporta este deporte y, si de paso, podemos convencer a alguien más a que haga deporte, doble éxito. Por supuesto, podemos dejar constancia en redes sociales de nuestra iniciativa usando el hashtag oficial [ #globalrunningday ].

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

En San Sebastián de los Reyes se corre... la Sanselvestre
carreraspopulares.com

Despide el año corriendo la Sanselvestre de San Sebastián de los Reyes, que secelebrará el domingo 31 de diciembre a partir de las diez de la mañana.

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana teñirá Madrid de azul
carreraspopulares.com

Revelado el gran secreto mejor guardado de la San Silvestre Vallecana: el color de la camiseta de la edición 2017.

El IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Media Maratón acelera su cuenta atrás a 100 días de la gran cita
carreraspopulares.com

València ya está preparada para acoger el evento deportivo más esperado de 2018 que unirá a la élite y populares en un circuito único el próximo 24 de marzo

Prepárate que ya llega la San Silvestre Jamboree Scout de Alboraya
carreraspopulares.com

El Grupo Scout San Cristóbal, en colaboración con el Ayuntamiento de Alboraya, organiza la cuarta edición de la San Silvestre Jamboree Scout. La carrera se celebrará el sábado 23 de diciembre y la salida tendrá lugar a las 12:00 horas desde el Paseo Aragón de Alboraya.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.