Por qué se celebra el Global Running Day

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 07/06/2017

Hoy miércoles día 7 de junio se celebra el Día Mundial del Running. Como su nombre, indica, el Global Running Day nace con la vocación de unir a todo el planeta en torno a una afición que se ha vuelto universal, y que practican hombres y mujeres, niños y mayores de todo el mundo. La fecha oficial para el Global Running Day coincide con el primer miércoles de junio cada año.

Orígenes

Como casi todas las celebraciones de este tipo, el Global Running Day tiene su origen en Estados Unidos. Concretamente en Nueva York. Desde el 2009 se venía celebrando el Día Nacional del Running, en el que clubes y asociaciones de todo el país se reunían para celebrar “una actividad sencilla y divertida que ayuda a los veteranos a reafirmar su pasión por el deporte y a los principiantes a establecer sus propósitos para mantenerse en forma”. Las primeras ediciones de esta fiesta nacional en Estados Unidos fueron promovidas por la New York Road Runners, [ una asociación sin ánimo de lucro ] que durante casi 60 años se ha preocupado de mantener la vida sana de los neoyorquinos con sus iniciativas. Ni qué decir tiene que son los organizadores del prestigioso Maratón de NYC.


Sin embargo, el Día Nacional del Running se les quedaba corto y, desde 2016 esta misma asociación comenzó a promover este movimiento de forma global, constituyendo oficialmente el Global Running Day. Una pieza central del movimiento, que invita a todos a correr este día, es el proyecto “Million Kid Running”, que busca llegar a los niños para que descubran este deporte y los beneficios de la vida sana. Para participar podemos hacerlo de varias formas. La más rápida y cómoda es apuntarnos en su web para dejar claro nuestro compromiso para correr este día, no importa cuánta distancia. Otra opción es unirse a uno de los eventos que se organizan alrededor del mundo, en forma de macro-quedadas para hacer lo que más nos gusta: ¡dar zancadas!

El Global Running Day en España

En España también nos unimos a esta iniciativa desde el año pasado, y muchos colectivos y organizaciones han organizado sus entrenamientos en torno a este movimiento. Pero ha sido Valencia la pionera, una vez más, haciéndolo de forma oficial y organizando su propio evento bajo la marca “Global Running Day”, como podemos comprobar en el Facebook de [ Valencia Ciudad del Running ].

La Real Federación Española de Atletismo también apoya de forma oficial esta iniciativa, invitando a todos a participar del evento [ a través de su web ].

Más organizaciones dan ejemplo, como el [ Rock’n’Roll Madrid Marathon & 1/2 ], que ofrece precios especiales para quien compre durante este día el dorsal para la prueba del año que viene.

Otra forma de participar en el Día Mundial del Running es tan fácil como ponernos las zapatillas, salir a correr y compartirlo con nuestras redes. Este día tiene que servir para contar al mundo los beneficios que nos aporta este deporte y, si de paso, podemos convencer a alguien más a que haga deporte, doble éxito. Por supuesto, podemos dejar constancia en redes sociales de nuestra iniciativa usando el hashtag oficial [ #globalrunningday ].

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Es el runner el nuevo cachas?
Adolfo Bello

Hace no tantos años las playas estaban llenas de gente con cuerpos esculturales. Habían conseguido esas formas gracias a horas y horas de gimnasio. Pero hoy hay una nueva tendencia... ¿está ocupando el runner el espacio del cachas en nuestras playas?

10K Divina Pastora Burjassot: con tu ayuda podemos conseguirlo
carreraspopulares.com

El Grupo de Recreación Deportiva Burjarunners organiza el 23 de septiembre la carrera 10K Solidaria Divina Pastora Burjassot, a beneficio de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral.

Luces y sombras en el primer mundial sin medallas
Carlos Domingo

Cuando se apagan los focos del estadio llega el turno de las valoraciones con números en la mano. Los datos no engañan y, como subrayaba Ramón Cid, seleccionador nacional de la RFEA, “si torturas los datos te dicen lo que tú quieras”

“Este ha sido mi último mundial”
Carlos Domingo

“He decidido que me voy de vacaciones por primera vez en mucho tiempo”, así de rotunda se ha mostrado Ruth Beitia pocos minutos después de caer eliminada en la que ha sido su sexta final mundialista.

Las mas vistas

¿Por qué se nos caen las uñas a los corredores?
Rubén Sánchez-Gómez

¿Llevas recuento de las uñas de los pies que has perdido? Hay quien se enorgullece de sus pies de runner, pero la verdad es que a nadie nos gusta perder uñas... y menos ahora que enseñamos más los pies. Nuestro podólogo, Rubén Sánchez, nos explica por qué pasa esto.

Corredores vs perros: guía para evitar conflictos
carreraspopulares.com

Seguro que te ha pasado alguna vez. Estás haciendo tu entrenamiento del día y a lo lejos ves aparecer la figura juguetona de un perrito. Sabes que es inofensivo, pero a la vez piensas que te puede hacer caer, o se puede meter en tu camino como otras veces. ¿Cómo evitarlo?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

El grupo de Whatsapp de los runners: día de carrera
Chema Martínez Pastor

¿Quién no tiene un grupo de Whatsapp de runner? ¿Qué sucede el día de la carrera en este grupo? Seguro que si es tu caso, te va a sonar lo que sucede en nuestro particular ´grupo de Whatsapp´...