¿Por qué todo el mundo mejora y yo no?

Por carreraspopulares.com - 16/05/2018

Quizá la pregunta que da título a este artículo sea algo que te ha pasado por la cabeza en alguna ocasión. ¿Sales a correr con amigos y notas que siempre van más rápidos que tú? ¿Tu grupo de entrenamiento está siempre compartiendo sus tiempos en carrera y siempre son mejores que los tuyos?

Si estás preguntándote por qué el resto de gente parece que ha nacido para esto mientras tú te estancas en tus tiempos, quizá tendrías que estar haciéndote otras preguntas:

¿La gente que mejora sus marcas tiene mejores condiciones físicas que tú?

El acondicionamiento físico puede que no sea una ciencia exacta, pero es una ciencia. Cualquier persona, sea cual sea su condición y predisposición física, obtiene una serie de resultados cuando entrena regularmente. Y esos resultados, esas transformaciones físicas, nos llevan siempre a la mejora de nuestro rendimiento. Solo por el hecho de estar corriendo a menudo, ya vas a ir mejorando. Pero después, hay personas que por sus características físicas, mejoran más rápido que otros. En este caso, la paciencia es tu mejor aliada.

¿Cuánto tiempo llevas haciendo deporte?

Si has tenido una vida sedentaria hasta anteayer, tienes que darle más tiempo a tu cuerpo para que vaya asimilando las mejoras producidas por el ejercicio. Mucha gente que ves con tiempos espectaculares que lleva corriendo desde “hace dos días”, posiblemente antes de empezar a correr ya hacía otros deportes o mantenía un estilo de vida activo.

¿De verdad entrenas igual que los demás?

Hacer el mismo ejercicio y durante el mismo tiempo que otra persona no significa que estemos haciendo lo mismo. Evidentemente, no debes intentar seguir en las series a la gente más rápida de tu grupo. Pero puede que, a la hora de hacerlas, haya otras personas que pongan un poquito más de esfuerzo y se exigen un poco más.

Además de hacer deporte, ¿te cuidas?

Si entrenas lo mismo que otra persona, tenéis unas condiciones parecidas y la misma experiencia deportiva, puede que la clave esté en lo que no es correr. Es decir, puede que en los hábitos diarios esté la clave. Si duermes menos o con menos calidad, si tienes más estrés en tu trabajo o si te alimentas peor, tu cuerpo dará un rendimiento distinto. Presta atención a todo lo demás si quieres tener un rendimiento mejor.

¿Para qué quieres mejorar?

Antes de convertir tu deseo en una obsesión, piensa bien si tu objetivo está en alcanzar ciertas marcas o en poder correr a determinada velocidad. Mejorar debe ser una consecuencia de nuestro ejercicio y no un objetivo. Es decir, está bien tener objetivos, y muchas veces necesario para motivarnos. Pero no a cualquier precio. Tener un hobby, compartirlo con los demás e ir construyendo una base atlética para que nuestro cuerpo se sienta mejor es una recompensa lo suficientemente importante como para que no importe un poco menos a qué velocidad somos capaces de correr.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Cómo encuentro mi ritmo perfecto de carrera?
Chema Martínez Pastor

¿De verdad vas a llegar a otra carrera sin saber a qué ritmo vas a correr? No tener un plan puede suponer, a veces no dar todo lo que tenemos en la piernas y, en otras ocasiones, ´reventar´ antes de tiempo. Por eso es buena idea que aprendas a marcarte un ritmo objetivo.

El calentamiento: cuánto y cómo
Tono Fernández

Es esencial para evitar lesiones, pero también para activar el cuerpo, pulsaciones, retrasar la fatiga y ganar confianza. No te saltes el calentamiento antes de una carrera o entrenemiento intenso.

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

¿Qué hacer y qué no los días previos al maratón?
David Calle

El entrenamiento de un maratón son muchas semanas de esfuerzos y de sacrificios. Demasiado para lanzarlo por la borda en las últimas semanas, ¿verdad? Nuestro entrenador David Calle te cuenta los secretos para hacer la mejor aclimatación en los últimos días previos a la prueba.

Las mas vistas

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...

Cómo se realiza una prueba de esfuerzo
carreraspopulares.com

Es la mejor manera de descartar problemas cardíacos y conocer cómo está nuestro cuerpo para practicar cualquier deporte. Da igual la distancia que queramos correr o la intensidad con la que lo hagamos.