¿Puede el corredor darse un capricho con la comida?

Por Leticia Garnica para carreraspopulares.com
El corredor puede darse un capricho con la comida siempre que sea con moderación
El corredor puede darse un capricho con la comida siempre que sea con moderación

Siempre que comenzamos a hablar de la dieta del corredor, marcamos mucho énfasis en que debe ser una dieta equilibrada, adaptada a nuestras necesidadessegún el entrenamiento y las carreras que hagamos. Hacemos mucho hincapié en que es tan importante el entrenamiento como nuestra alimentación puesto que van de la mano, si no tenemos una buena nutrición, no vamos a sacarle el mayor rendimiento a nuestros entrenamientos.

Hablamos mucho de la importancia de los hidratos de carbono en la dieta del corredor así como de las proteínas y de las grasas. Hagamos un pequeño resumen antes de sumergirnos en la eterna pregunta ¿puedo darme algún capricho con la comida?

Los carbohidratos, por ser la mayor fuente de energía de nuestro organismo, deben de estar presentes en nuestro día a día puesto que también son los que antes se agotan. Las cantidades varían según estemos en la fase de entrenamiento, días previos a la carrera, o post carrera.

Las proteínas siguen a los hidratos de carbono, puesto que van a nutrir a nuestro músculo y van a abastecer al organismo de los aminoácidos necesarios.

Las grasas, esas que tanto nos asustan y de las que hemos dedicado un [ artículo entero ] hace poco, son una buena fuente de energía, pero a su vez, un exceso puede dar lugar a efectos adversos para el corredor. Como hablamos en el [ anterior artículo ], es importante consumir ácidos grasos monoinsaturados como el aceite, ácidos grasos omega 3 y omega 6, que están presentes en los pescados azules y frutos secos, entre otros y evitar grasas saturadas o transesterificadas.

Cuando el corredor se da un capricho, debe saber que si no está habituado a la grasa, puede resultar indigesta
Cuando el corredor se da un capricho, debe saber que si no está habituado a la grasa, puede resultar indigesta

Con moderación

La mayoría de los corredores cuidan su alimentación siempre, en el día a día, tratando de darle a su cuerpo todo lo necesario para que éste responda bien ante los esfuerzos que realizan. Pero como todos somos humanos, de vez en cuando queremos darnos un capricho, comer algo que se salga de lo establecido como “sano” o equilibrado en cuanto a nutrición se refiere.

Como todo en esta vida, si es con moderación y si no se convierte en una costumbre, podemos darnos esas licencias en cuanto a comida se refiere.

Después de una carrera, para la cual nos hemos estado entrenando duro, hemos controlado la comida, podemos permitirnos el lujo de comer algo que realmente nos apetezca, siempre que no descuidemos las necesidades de nuestro cuerpo a la hora de recuperar. Así mismo, tenemos que tener en cuenta que si tenemos nuestro cuerpo acostumbrado a no comer prácticamente grasa, solo la necesaria, si después de la carrera comemos, por poner un ejemplo, un cocido madrileño, tenemos que tener en cuenta que puede resultarnos más indigesto puesto que no estamos acostumbrados a tomar esa cantidad de grasa y ésta hace que la digestión sea más lenta y pesada. Nuestro cuerpo ha tenido un desgaste durante ese esfuerzo y un gasto mayor, por tanto no habría problema en darnos una licencia.

Siempre que nos demos un capricho, como hemos dicho que no sea una costumbre, tenemos que compensarlo. Tenemos que saber que, o bien lo hemos compensado antes en la carrera o lo tendremos que compensar después con la comida o con ejercicio.

Leticia Garnica es dietista y nutricionista.
[ www.dietistaynutricionista.com ]

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Cerveza y running: la guía definitiva para este verano
carreraspopulares.com

Correr y tomarse una cerveza a veces son sinónimo. En verano más, con los calores y las vacaciones acompañándonos. ¿Qué precauciones debemos tomar los corredores populares con respecto al dorado líquido?

Planificación nutricional de una carrera (II)
Centro PRONAF

Segunda parte de la preparación nutricional de una carrera, por Centro PRONAF. En esta parte, nos centramos en la propia carrera y en el post, muy importante para la recuperación del cuerpo después del esfuerzo.

Las frutas más runner del verano
May Luján

¿Sabías que el melón tiene un ligero efecto laxante? ¿Y que las cerezas ayudan a proteger el corazón y envejecer más lentamente? Las frutas son el perfecto aliado de los corredores, muy cargadas de agua y vitaminas que te vendrán genial para entrenar con garantías estos días.

El desayuno ideal para corredores
May Luján

Es pura lógica: llena tu depósito de gasolina con el mejor combustible y funcionarás bien todo el día. Pero, ¿cuál es esa gasolina ideal? Pues una buena base de carbohidratos, vitaminas, proteínas, grasas e hidratación. Lee y te lo explicamos.

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Alexis Missiego

Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.