El tapering: cuando el trabajo ya está hecho

Por Nacho Martínez para carreraspopulares.com

Durante las semanas previas a un Maratón, la preparación cambia de manera radical. En ese tiempo aumenta el valor del descanso, las cargas de entrenamiento disminuyen y la importancia de una correcta alimentación e hidratación se multiplican.

Diferentes estudios han constatado que, si realizas correctamente esta fase, tu rendimiento en competición podrá mejorar hasta en un 3% (algo más de 5 minutos para quienes por ejemplo vayáis a atacar la barrera de las 3 horas)

Y la pregunta ahora es: ¿Cómo conseguirlo?

Aquí te damos algunas claves.


- Duración del periodo de tapering.

Se recomienda que el tapreing dure entre 8 y 14 días.


- Intensidad de los entrenamientos.

En esta época, la intensidad de los entrenamientos no debe reducirse sustancialmente, para conseguir que las adaptaciones logradas durante la preparación y la ‘percepción de ritmo de carrera’ no se pierdan. La disminución de la carga de trabajo tiene que ser consecuencia, fundamentalmente, de una reducción en el volumen de entrenamiento de entre el 40 y el 60%. Sin saltos bruscos, disminuyendo gradualmente la carga. Una reducción repentina incrementa el riesgo de lesión y puede tener un efecto contraproducente.



- Frecuencia semanal de entrenamientos.

Tampoco debe reducirse drásticamente. Es recomendable incluir algún día de descanso completo más de lo habitual, pero sobre todo reducir la duración de los entrenes.


- Masaje de descarga.

Es recomendable realizarse un masaje de descarga. Pero es importante que entre el masaje y la competición dejemos el tiempo suficiente para que los efectos beneficiosos del mismo puedan darse y que podamos incluir posteriormente 1 ó 2 sesiones suaves de entrenamiento antes del Maratón. Entre 4 y 6 días antes sería el momento idóneo. No más tarde.


- Nutrición.

Los 2 días previos es recomendable una sobrecarga de Hidratos de Carbono para supercompensar los depósitos hepáticos y musculares de glucógeno. Esta estrategia puede combinarse con un plan dietético bajo en fibra para minimizar los posibles problemas gastrointestinales.


Nacho Martínez es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Rorma parte del equipo de [ Nisa Salud Deportiva ]



ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR JOSÉ MANUEL TORRALBA


POR LETICIA GARNICA





Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Los brazos también corren
Marta Fernández de Castro

Los brazos son más importantes en carrera de lo que parece. ¿Como debemos moverlos para que nuestra forma de correr sea más eficiente? La atleta Marta Fernández de Castro nos da las claves en este vídeo.

Evalúa tu condición aeróbica con la Course Navette
Chema Martínez Pastor

El test de Leger o Course-Navette es un método que se usa desde hace 30 años para evaluar la condición física general de un deportista. Para ello, sólo se necesita una recta de 20 metros y un reproductor de MP3. ¿Lo has hecho alguna vez?

De dónde viene y qué es el fartlek
carreraspopulares.com

Hoy en día se usa indistintamente como sinónimo de ´cambios de ritmo´ o ´entrenamiento por intervalos´. Pero ¿qué es realmente el fartlek y cómo se originó? Nos remontamos a la Suecia de hace casi un siglo para descubrirlo.

Calcula tus frecuencias de entrenamiento
Rubén García

Si entrenamos a máxima intensidad, tenemos unos beneficios, si entrenamos con intensidad media, obtenemos otros diferentes. Para ello, calcula tus intensidades. Rubén García nos explica cómo hacerlo.

Las mas vistas

Cómo correr te ayuda a mejorar tu vida íntima
carreraspopulares.com

El running y el sexo son dos actividades que tienen mucho en común. Ambas nos producen alta satisfacción y requieren una condición física adecuada para disfrutarlos lo más posible. Y, por supuesto, una se beneficia de la otra. ¿Quieres saber por qué?

El resfriado en el corredor
Francisco Gilo

Son muchos los factores que influyen en el estado inmunitario del deportista...

100 kilómetros a 2’55”: Asahi Kasei gana el Ekiden de Año Nuevo
Chema Martínez Pastor

Japón empieza el año runner con una competición seguida por millones de personas en todo el país: el Ekiden de Año Nuevo. Este año, el equipo de la marca Asahi vuelve a hacerse con el título.

Corredora: ¿usas tacones? Te interesará saber esto
Rubén Sánchez-Gómez

El uso de zapatos de tacón tiene influencia en la forma de correr, y viceversa. Si corres y usas de vez en cuando este tipo de calzado, nuestro podólogo Rubén Sánchez tiene unos consejos para ti.