El tapering: cuando el trabajo ya está hecho

Por Nacho Martínez para carreraspopulares.com

Durante las semanas previas a un Maratón, la preparación cambia de manera radical. En ese tiempo aumenta el valor del descanso, las cargas de entrenamiento disminuyen y la importancia de una correcta alimentación e hidratación se multiplican.

Diferentes estudios han constatado que, si realizas correctamente esta fase, tu rendimiento en competición podrá mejorar hasta en un 3% (algo más de 5 minutos para quienes por ejemplo vayáis a atacar la barrera de las 3 horas)

Y la pregunta ahora es: ¿Cómo conseguirlo?

Aquí te damos algunas claves.


- Duración del periodo de tapering.

Se recomienda que el tapreing dure entre 8 y 14 días.


- Intensidad de los entrenamientos.

En esta época, la intensidad de los entrenamientos no debe reducirse sustancialmente, para conseguir que las adaptaciones logradas durante la preparación y la ‘percepción de ritmo de carrera’ no se pierdan. La disminución de la carga de trabajo tiene que ser consecuencia, fundamentalmente, de una reducción en el volumen de entrenamiento de entre el 40 y el 60%. Sin saltos bruscos, disminuyendo gradualmente la carga. Una reducción repentina incrementa el riesgo de lesión y puede tener un efecto contraproducente.



- Frecuencia semanal de entrenamientos.

Tampoco debe reducirse drásticamente. Es recomendable incluir algún día de descanso completo más de lo habitual, pero sobre todo reducir la duración de los entrenes.


- Masaje de descarga.

Es recomendable realizarse un masaje de descarga. Pero es importante que entre el masaje y la competición dejemos el tiempo suficiente para que los efectos beneficiosos del mismo puedan darse y que podamos incluir posteriormente 1 ó 2 sesiones suaves de entrenamiento antes del Maratón. Entre 4 y 6 días antes sería el momento idóneo. No más tarde.


- Nutrición.

Los 2 días previos es recomendable una sobrecarga de Hidratos de Carbono para supercompensar los depósitos hepáticos y musculares de glucógeno. Esta estrategia puede combinarse con un plan dietético bajo en fibra para minimizar los posibles problemas gastrointestinales.


Nacho Martínez es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Rorma parte del equipo de [ Nisa Salud Deportiva ]




Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¡Aprovecha las vacaciones! Practica el descanso activo
Pedro Fernández López

El descanso activo parece una contradicción en sí mismo. Pero es una excelente forma de resetear el cuerpo para volver con más fuerza en la nueva temporada. Sigue los consejos de Pedro Fernández, nuestro psicólogo de cabecera.

Verano y running, consejos de tu entrenador
Victor García

¡Por fin el verano! Tenemos muchas ganas de que llegue durante el año, ya que eso significa vacaciones y relax. Pero, en el caso del running ¿es necesario tomarse vacaciones o debemos seguir a tope estas semanas? Aquí van los consejos de nuestro entrenador, Víctor García.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Por qué entrenar en grupo es mejor que hacerlo en solitario
Victor García

´Si quieres ir rápido, ve solo. Pero si quieres llegar lejos, ve acompañado´. Esta frase es muy cierta pero en el caso de los entrenamientos de running, hacerlo en grupo es la forma más rápida de llegar a nuestro mejor estado de forma. ¿Quieres saber por qué? El atleta y entrenador Víctor García nos lo cuenta.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.