¿Qué puede aprender un emprendedor de un corredor popular?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 24/10/2018

¿Se parece en algo correr a iniciar una actividad empresarial? Si atendemos al número de empresas y autónomos que comienzan su actividad en España cada año, y del número de corredores que cada día salimos a practicar running, las posibilidades de que un corredor o corredora se convierta en emprendedor/a parecen bastante altas. Si nos atenemos a los [ últimos datos ] que dicen que en 2017 se dieron de alta cerca de 88.000 empresas o autónomos en nuestro país, y que hay estadísticas que hablan de que [ uno de cada 3 españoles ] practica habitualmente el running, es posible que cada año más de 30.000 emprendedores de España sean, además, aficionados a practicar el atletismo.

Sería fantástico saber de todos ellos qué influencia ha tenido el running en su proyecto empresarial y cómo les ha ayudado su afición deportiva en todo este proceso. Por supuesto, aquellos que han emprendido en actividades relacionadas con el atletismo (entrenadores profesionales, empresas organizadoras de carreras, empresas de textil deportivo...) han aprovechado seguro su conocimiento en el campo del atletismo popular para hacer una mejor aproximación a sus mercados o para la elaboración de sus ofertas comerciales.

Pero creemos que, en realidad, cualquier persona que corra y quiera emprender puede beneficiarse de las ventajas que aporta, también en otros campos de la vida, el ser un corredor o corredora popular.

Motivación. Por supuesto, el primer aspecto con el que debe contar alguien que quiera montar una empresa está el de la motivación. Y a eso, a los corredores nos sobra. Tomar la decisión de emprender se podría comparar a cuando nos apuntamos a nuestra primera carrera, o el primer maratón. No sabemos qué nos deparará, pero las ganas y la ilusión que tenemos por llevarlo a buen puerto son la primera piedra del éxito.

Fijación de objetivos. Al igual que cuando nos apuntamos a una carrera, tenemos muy claro el objetivo que queremos conseguir. Así pasa también con un proyecto empresarial. A la hora de lanzarnos a la aventura, es muy importante hacernos una hoja de ruta para saber dónde queremos llegar y qué hitos intermedios debemos ir consiguiendo.

Metodología. Los corredores somos muy metódicos y disciplinados. Y si no lo somos, lo aprendemos por el camino. Cuando nos ponen un plan de entrenamiento para cumplir un objetivo, lo seguimos a rajatabla porque sabemos que es lo que tenemos que hacer para que todo vaya bien.

Sin miedo al fracaso. Si en algo se parece emprender y participar en una carrera es que el resultado es incierto. Tenemos dudas, quizá miedos, de que no nos salga como esperamos. Pero, a base de intentarlo muchas veces, hemos descubierto que no pasa nada si no cumplimos nuestro objetivo a la primera. Somos más resistentes y disponemos de esa palabreja que está tan de moda: resiliencia.

Trabajo en equipo. También sabemos que, sin la gente que nos rodea no somos nadie. Igual que cuando preparamos un maratón sabemos que debemos contar con un buen fisio, un entrenador y posiblemente un nutricionista, cuando nos lanzamos al mundo empresarial contar con un equipo a la altura es parte del secreto.

Así que, si estás pensando en montar tu propia empresa o lanzarte como autónomo/a, decirte que tienes todas las cartas a tu favor. Calienta bien, ajústate las zapatillas y... sal a hacer lo que mejor se te da: ¡dar el máximo en cada zancada!

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

Por qué dejarlo antes de cansarte y otros consejos que nadie te da
carreraspopulares.com

Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.