¿Qué valores te motivan a correr?

Por David Roncero para carreraspopulares.com

Los valores son los principios básicos que sirven de guía a cada uno de nosotros como persona. Por lo general, los valores se enuncian con una palabra o un conjunto de palabras pero que no implican acción en sí mismos. Hay valores genéricos y comunes a muchos de nosotros como personas, como por ejemplo, la familia, la amistad, la solidaridad o la justicia. Además cada uno de nosotros podemos tener valores personales menos generalizados como puede ser la capacidad de superación o el reto. Estos valores están, idealmente, presentes en todo lo que hacemos en nuestra vida. Como corredores debemos tener presentes los valores que alimentamos cuando corremos, entrenamos o competimos, puede ser una fuente de motivación cuando la pereza o la apatía nos asaltan.

Una posible forma de localizar qué valores nos mueven en el deporte, puede ser centrarse en qué impulso nos levanta del sofá para calzarnos las zapatillas. A lo mejor una razón es cuidar nuestro cuerpo, de lo que se podría deducir que el cuidado del cuerpo es un valor que está presente cuando corremos. Por otro lado, centrarnos en lo que nos hace disfrutar cuando estamos en pleno entrenamiento o en carrera, puede desvelarnos otro valor. Quizá una de las cosas que más nos guste de entrenar es hacerlo con los amigos, y un valor nuestro sea la amistad, o quizá lo que nos provoque cierto placer sea ese momento de sufrimiento que superamos a base de fortaleza mental por lo que otro de nuestros valores sea la capacidad de superación.

¿Cómo nos pueden ayudar los valores en nuestra motivación? Los valores son algo que podemos tener presente cuando nos propongamos la forma en que ejecutamos nuestras acciones, es decir, si uno de nuestros valores en el deporte es la amistad, una buena manera de estar motivado es fijarnos como propósito entrenar con amigos al menos tres días a la semana en lugar de hacerlo en solitario.
¿Qué valores están presentes cuando entrenas o cuando corres carreras? ¿Cómo esos valores pueden ser puestos en marcha en tu día a día para estar al 100% motivado?

[ www.davidroncero.es ]

(Fotos: Ayelen Sekhmet)

SOBRE EL AUTOR

David Roncero
Profesional en Desarrollo personal

www.davidroncero.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS


POR CARLOS BLASCO GARCÍA

POR CARRERASPOPULARES.COM

POR CRISTÓBAL COLÓN MAS, PODÓLOGO Y CORREDOR DE MONTAÑA

POR JOSÉ MANUEL TORRALBA


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Qué se pierde antes con la edad: la velocidad o la resistencia?
Chema Martínez Pastor

Aunque sea poco, pero a los runners nos da miedo perder rendimiento con la edad. ¿Es tu caso? Te presentamos un estudio que resolverá tus dudas sobre si se pierde antes la velocidad o la resistencia.

La importancia de hacerse una prueba de esfuerzo
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Corramos mucho o poco, rápido o lento, para divertirnos o para competir, la prueba de esfuerzo es necesaria. Además de aportarnos información, nos alerta sobre posibles problemas y desajustes.

Durante una carrera utiliza la imaginación
Soraya

La mente: una parte esencial en nuestra carrera, y que ejercitamos poco. Sabiendo cómo hacerlo, nos ayudará mucho a mejorar nuestros resultados y, sobre todo, nuestro disfrute.

El deporte provoca cambios en el corazón
Francisco Gilo

Los beneficios del ejercicio y la importancia del control médico antes de abordar grandes esfuerzos físicos

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes