¿Qué valores te motivan a correr?

Por David Roncero para carreraspopulares.com

Los valores son los principios básicos que sirven de guía a cada uno de nosotros como persona. Por lo general, los valores se enuncian con una palabra o un conjunto de palabras pero que no implican acción en sí mismos. Hay valores genéricos y comunes a muchos de nosotros como personas, como por ejemplo, la familia, la amistad, la solidaridad o la justicia. Además cada uno de nosotros podemos tener valores personales menos generalizados como puede ser la capacidad de superación o el reto. Estos valores están, idealmente, presentes en todo lo que hacemos en nuestra vida. Como corredores debemos tener presentes los valores que alimentamos cuando corremos, entrenamos o competimos, puede ser una fuente de motivación cuando la pereza o la apatía nos asaltan.

Una posible forma de localizar qué valores nos mueven en el deporte, puede ser centrarse en qué impulso nos levanta del sofá para calzarnos las zapatillas. A lo mejor una razón es cuidar nuestro cuerpo, de lo que se podría deducir que el cuidado del cuerpo es un valor que está presente cuando corremos. Por otro lado, centrarnos en lo que nos hace disfrutar cuando estamos en pleno entrenamiento o en carrera, puede desvelarnos otro valor. Quizá una de las cosas que más nos guste de entrenar es hacerlo con los amigos, y un valor nuestro sea la amistad, o quizá lo que nos provoque cierto placer sea ese momento de sufrimiento que superamos a base de fortaleza mental por lo que otro de nuestros valores sea la capacidad de superación.

¿Cómo nos pueden ayudar los valores en nuestra motivación? Los valores son algo que podemos tener presente cuando nos propongamos la forma en que ejecutamos nuestras acciones, es decir, si uno de nuestros valores en el deporte es la amistad, una buena manera de estar motivado es fijarnos como propósito entrenar con amigos al menos tres días a la semana en lugar de hacerlo en solitario.
¿Qué valores están presentes cuando entrenas o cuando corres carreras? ¿Cómo esos valores pueden ser puestos en marcha en tu día a día para estar al 100% motivado?

[ www.davidroncero.es ]

(Fotos: Ayelen Sekhmet)

SOBRE EL AUTOR

David Roncero
Profesional en Desarrollo personal

www.davidroncero.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM



POR CARLOS BLASCO GARCÍA

POR CRISTÓBAL COLÓN MAS, PODÓLOGO Y CORREDOR DE MONTAÑA



Tambien te puede interesar

El chequeo salvavidas, ¿por qué no lo hacemos?
carreraspopulares.com

¿Sabías que en Italia se evitan el 90% de muertes súbitas en el deporte? La razón: los corredores, por norma están obligados a pasar un chequeo precompetición. ¿Podríamos hacer lo mismo aquí?

La salud dental de los runners
carreraspopulares.com

¿Tenemos los corredores más riesgos para la salud dental que el resto de personas? La incidencia del estado de tus dientes en la carrera (y viceversa) es mayor de la que piensas...

Efectos del minimalismo en el consumo de oxígeno
carreraspopulares.com

Los defensores del minimalismo defienden que permite una mejor técnica de carrera y una mejora ante lesiones. Pero lo que hasta ahora no sabíamos era que, posiblemente, tenga además un efecto positivo en el consumo de oxígeno.

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.