¡Quedan inaugurados los JJ.OO. de Atenas 1896!

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 06/04/2017

A día de hoy los días que ocupan los Juegos Olímpicos en el calendario son sinónimo de verano. Con las vacaciones –de quienes las tengan por esas fechas- llega el torneo multideportivo por excelencia. Cada cuatro años los mejores en cada uno de los deportes olímpicos se juntan para elevar a la máxima expresión sus disciplinas. Pero esto no siempre fue así.

Un 6 de abril de 1896 el barón Pierre de Coubertin vio cumplido su sueño. Un sueño que pretendía elevar el deporte a arma de paz en el que, aunque fuese en las fechas de la competición, parasen todas las guerras del mundo. Esa afirmación sigue siendo una utopía, y lo cierto es que han servido para hacer llegar al mundo políticas de diferente índole. Pero todo empezó en el cuarto mes del año de finales del siglo XIX en Atenas.

GRECIA, NO PODÍA SER OTRA
El 18 de junio de 1894 Coubertin organizó un congreso con representantes de sociedades deportivas de once países diferentes en la Universidad de la Sorbona en Francia. Allí expuso su proyecto y una vez aprobado se pasó a elegir fecha y sede. Su propuesta inicial era la de organizarlos haciéndolos coincidir con la Exposición Universal de París 1900 pero finalmente se decidió que fuesen en 1896 para que la espera no hiciese disminuir el interés por la nueva idea. Entonces tocaba elegir sede. Entonces el griego Dimitrios Vikelas propuso Atenas para hacer un guiño a la historia de los Juegos Olímpicos primitivos. Este empresario y escritor nacido en la ciudad helena de Ermúpoli expuso la propuesta y la votación fue unánime a favor de la capital ateniense. Él había sido elegido además primer presidente del recientemente creado Comité Olímpico Internacional y siendo esa su primera gran propuesta fue apoyada sin réplica.

LOS JUEGOS, UNA REALIDAD
Así llegó el momento. Atenas se vistió de gala para unir pasado con futuro. El deporte estaba a punto de volver a unir civilizaciones y elevaría a los altares en forma de podio a los mejores de cada práctica.

El 6 de abril de 1896 fue lunes. Entonces se alzó la voz en el Estadio Panathinaikó y se dijo aquello de “quedan inaugurados los Juegos de la I Olimpiada”. En ellos tomaron parte un total de 241 atletas de 14 países entre los cuales no hubo ni una sola mujer. Finalmente fueron 43 competiciones repartidas en los 9 deportes que abrieron los Juegos modernos. El calendario llevó hasta el cierre de los diez días de pugna por las medallas. El 15 de abril fue miércoles y ahí se bajó el telón de la I Olimpiada de la era moderna. Lo que parecía una osadía utópica de un amante francés del deporte acabó por convertirse en el germen y el primer paso de lo que a día de hoy es la mayor concentración de unión y deporte en el mundo. Unas semanas que, cada cuatro años, han sido capaces de llegar a marcar la historia política de muchos países.

SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM





POR CARRERASPOPULARES.COM


Tambien te puede interesar

Por qué Abel Antón ganó el Mundial de Maratón en Sevilla en 1999
carreraspopulares.com

Hoy se cumplen 20 años de uno de los hitos más espectaculares del atletismo español. Abel Antón se convirtió en doble campeón mundial de maratón. Algo que, hasta entonces, no había logrado nadie. ¿Cómo lo consiguió?

Tal día como hoy cumple años David Bustos
carreraspopulares.com

El mediofondista balear, diploma olímpico en Río y subcampeón de Europa, cumple hoy 29 años.

Tal día como hoy: Cacho campeón olímpico
carreraspopulares.com

Fermín Cacho, considerado el mejor atleta español de todos los tiempos, protagonizó uno de los momentos más emotivos de Barcelona’92. Cacho se impuso contra todo pronóstico en la final de los 1500 metros, la disciplina referida al atletismo que más gloria ha proporcionado históricamente a los atletas españoles.

Tal día como hoy: JJ.OO. Londres 1948
carreraspopulares.com

Tal día como hoy dieron comienzo los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Celebrados entre el 29 de julio y el 14 de agosto, éstos fueron los primeros después de un paréntesis de doce años, ya que las ediciones de 1940 y 1944 se suspendieron por la Segunda Guerra Mundial.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Preguntas y respuestas para runners (III)
carreraspopulares.com

¿Sabes si puedes salir a correr sin desayunar? Y, ¿cuándo debes cambiarte de zapatillas?¿Cómo se solucionan las lesiones de cintila iliotibial? ¿El running es bueno contra la celulitis? Respondemos a estas y otras muchas preguntas.

Consejos para empezar a correr en septiembre
Gema Payá

Para vagos, principiantes o para quienes buscan sacar tiempo de sus agendas. Septiembre es un momento ideal para convertir el running en una sana costumbre. Miss Leggins Run os aconseja cómo conseguirlo.