Razones por las que correr te hará mejor padre o madre

Por Marisol Galdón para carreraspopulares.com - 15/06/2017

Seguro que muchos runners que estáis leyendo este artículo tenéis o estáis a punto de tener niños. Cuando los peques llegan a nuestra vida, no sólo son un motivo de felicidad para sus padres, y una responsabilidad porque tenemos que aprender a cuidarlos y educarlos dentro de nuestro entorno familiar. Su llegada también supone una pequeña revolución en nuestra vida diaria, la cual se empieza a organizar en torno a las necesidades de nuestros pequeños. No sólo eso, sino que hacemos todo lo posible por pasar más tiempo con ellos y eso supone que otras actividades pasan a ser menos importantes.

Por supuesto, el running es una de esas actividades. Como decía hace poco un entrenador de baloncesto, tener un hijo es algo mucho más importante que cualquier deporte. La mayoría, al convertirnos en padres o madres, dejamos de correr tan a menudo. Incluso hay casos (los menos) en los que hay gente que lo deja de manera permanente.

Sí, tener niños supone reorganizar tu vida de runner, y comenzar a buscar huecos y apoyos para poder salir de vez en cuando a trotar un poco. Pero, ¿y cuándo pasa al revés? Mucho se habla de cómo tener hijos influye en nuestra práctica deportiva. Sin embargo, muchos se tienen que enfrentar al caso contrario: ¿cómo afecta a su relación con sus hijos el hecho de empezar a correr? Se habla mucho de los runners que se convierten en padres, pero muy poco o nada de los padres que se convierten en runners.

¿Qué cambia para la familia?

Cuando una persona toma la decisión de empezar a correr, todo lo que tiene alrededor, de algún modo, se adapta a esta nueva afición. En el caso de la familia no puede ser de otra manera. Sin embargo, en el caso de que tengamos hijos, empezar a correr sólo tiene puntos positivos, siempre y cuando no antepongamos nuestra afición deportiva al tiempo que compartimos con nuestra familia.

Por ejemplo, si tus hijos te ven salir a correr a menudo, si te ven que te esfuerzas, que te sobrepones a días malos, que superas lesiones... y que aún así sigues practicando tu afición, estarás compartiendo con ellos unos valores muy positivos. Un niño que observa cómo sus padres tienen esa actitud de superación adquieren una mejor actitud para enfrentarse a sus problemas. Valores como el compañerismo, la entrega o la solidaridad también son muy fáciles de transmitir a los más pequeños gracias al deporte.

Otra lección muy válida en estos tiempos en que tendemos a sobreproteger a nuestros hijos es la de que no siempre se gana. Es importante el espíritu competitivo, y querer mejorar para superar a los demás. Sin embargo, los niños verán en sus padres runners un ejemplo de superación pero también de deportividad. No se sale a competir para ganar, y no es importante si se queda en el puesto 500 o 5.000. Los hijos de padres runners, cuando estos vuelven de una carrera, no les preguntan “¿has ganado?” sino “¿cómo te ha salido?”.

Por supuesto, se trata de una afición que podemos compartir muy fácilmente con nuestros hijos. Cuando son muy pequeños, gracias a los carros diseñados para correr; y cuando van creciendo un poco, dejando que nos acompañen algún tramo, corriendo o en bici. El running es una actividad al aire libre que podemos realizar con toda la familia, y un plan perfecto para una mañana en el parque o en la montaña.

En definitiva, empezar a correr cambia muchas cosas en tu vida, casi todas a mejor. Pero si hay una que puede salir ganando, si le prestas un poco de atención, es tu relación con tus hijos.

SOBRE EL AUTOR

Marisol Galdón


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR DIEGO GONZÁLEZ TÉVAR / RUBÉN GADEA

POR FRANCISCO GILO

POR FRANCISCO GILO





Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Relato: El runner de la Luna Llena
Chema Martínez Pastor

Aquel corredor de la camiseta negra sólo pasaba por el parque una noche cada 24 días. ¿Qué le llevaba, hacia dónde iba? ¿Y por qué el resto de días no le podíamos ver por allí? Un nuevo relato runner de Chema Martínez Pastor

Correr: la mejor excusa para cuidarse
Adolfo Bello

El deporte tiene asociadas muchas ventajas. Entre ellas, que nos fijamos más en lo que hacemos en el día a día y hace que nos cuidemos un poco más. ¿Qué hábitos saludables has adoptado desde que corres?

Atletas por los derechos civiles
Kike Nieto

Durante los Juegos Olímpicos de México de 1968 se produjo uno de los hechos más famosos en la historia del deporte y los derechos civiles, cuando dos atletas negros levantaron el puño al recibir sus medallas. Kike Nieto nos cuenta la historia que hay detrás de esta famosa imagen.

Por qué debes escuchar al speaker de una carrera
Luis Blanco

Su voz trata de hacerse oír sobre la masa de comentarios y resoplidos de los corredores mientras esperan en pelotón a que suene el disparo de salida. Es el speaker de las carreras. Luis Blanco nos cuenta su labor y por qué hay que prestar atención a lo que dice.

Las mas vistas

Músculos que actúan en la carrera
Francisco Gilo

Para prevenir lesiones y mejorar el entrenamiento de la carrera es importante conocer los principales músculos involucrados en la actividad. Los descubrimos en ese artículo de Fco. Gilo.

Entrena lento para correr rápido
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.

Alimentación post-maratón. Consejos que te ayudarán
Andrea Ferrandis

Has corrido un maratón y estás para el arrastre. Si seleccionas bien la alimentación, ayudarás al cuerpo a regenerar las fibras y energías perdidas. Aquí unos consejos.

¿Qué te aporta el fartlek en tus entrenamientos?
Vicente Torres Navarro

Muchos conocéis el fartlek, pero no sabéis realmente qué os aporta o incluso cómo introducirlo en vuestras rutinas de entrenamiento. Vicente Torres nos aporta luz sobre el tema y nos ayuda a construirnos nuestra propia rutina de fartleks.