Récord del Mundo de Maratón: otro ´match ball´ salvado

Por carreraspopulares.com - 27/02/2017

El encargado era Wilson Kipsang. El objetivo, el récord del mundo de Maratón. El lugar Tokyo. Y el resultado, el mismo que anteriormente: reto no conseguido.

El tiempo de 2:02:57 de Kimetto sigue imperturbable a pesar de los intentos de acoso y derribo que está sufriendo en los últimos meses. Unos intentos ampliamente publicitados, cosa que hace que se centre mucho más el foco sobre ellos (y sobre las marcas que están detrás), pero también que sea, quizás, mayor la decepción ante la no consecución del logro.

Hace unas semanas fue [ Bekele en Dubai ]. Los días previos a la carrera anunció que intentaría batir el récord del mundo. Una caída en la salida hicieron que, desde el primer minuto, fuera una tarea imposible.


El intento de Kipsang en Tokyo

El pasado Maratón de Tokyo (26 de febrero) le tocó a Kipsang. La manera de anunciarlo, muy a la americana a pesar de estar en oriente, llama clamorosamente la atención. Durante la presentación de los atletas de élite, todos ellos muestran un cartel con la marca que tienen como objetivo. Kipsango mostró esto:


2:02:50. Efectivamente, una marca que hubiera significado el récord del mundo. El salón de conferencias se quedó con la boca abierta, y la emoción corrió rápidamente por todo el mundo ante lo que iba a suceder. Pero luego no sucedió. ¿Demasiada presión que hacen deslucir una enorme carrera ante el gran público? ¿O quizás sea eso precisamente lo que se busca, atraer al gran público con grandes titulares y aspiraciones?


La carrera

No fue un desastre. Ni mucho menos. Fue un carrerón de Kipsang. El keniata logró un 2:03:58 (récord del circuito). Una marca espectacular. El problema fue que él se metió demasiada presión, anunciando que se ponía el listón a una altura que no fue capaz de superar.

La previsión de ritmo indicaba que debían pasar el medio maratón en 1 hora y 1 minuto. El pelotón de cabeza, con Kipsang lleno de forma, lo pasó en 1:01:21. No iba mal la cosa. Estaban a ritmo, más o menos. Pero luego, ¿qué pasó? Pues luego pasó el Maratón. Pasó lo que es esta prueba. Pasó que Kipsang, aún haciendo un alarde de condiciones y tener un circuito muy favorable, no logró lo imposible: correr la segunda parte de la carrera igual o más rápida que ese 1:01:21.

Los integrantres del proyecto sub2h habían puesto también buena parte de la carne en el asador para seguir estudiando y avanzando en su intento de bajar de las 2 horas. Quizás ellos sí que extrajeron buenas conclusiones. Buena parte de su secreto radica sobre la alimentación y bebidas de los atletas antes y durante de la carrera. De hecho, publican en redes sociales cómo se preparan para intentar semejante reto.


Pero aún así, fue un fabuloso día para el vencedor, pero también para un récord del mundo que cada vez se hace más fuerte. Próxima parada, próximo ‘match ball’ a salvar: el Maratón de Londres en Abril. De nuevo, el actor protagonista será Bekele. Veremos.



Tambien te puede interesar

El atletismo presente en los galardones de la Real Orden al Mérito Deportivo
Rfea

Tres nombres figuran en la lista gracias a sus logros nacionales e internacionales.

¿Descalificados por tirar basura en una carrera popular?
carreraspopulares.com

Una carrera de Gales advertía a los corredores en el reglamento de que serían descalificados si tiraban sus botellas o envases de geles al suelo. Tanto organizadores como corredores tienen responsabilidad en hacer las carreras más limpias.

¿Todavía no conoces la carrera de Aranjuez?
carreraspopulares.com

El domingo 22 de diciembre se celebra la tradicional Carrera Popular Villa de Aranjuez que este año cumple ya 36 ediciones. La salida tendrá lugar a las 12:00 horas en la calle del Príncipe y una buena parte de sus diez kilómetros transcurren por el famoso Jardín del Príncipe.

Los merengues mandan en la capital
carreraspopulares.com

Con esta victoria, el marcador se pone 6-4 favorable a los Merengues. Sergio Salinero y Javier Martínez comparten victoria en categoría masculina. Noelia Martínez, triunfadora en la carrera femenina

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.